El Pastor Wilfredo De Jesús provocado ‘polémica’ en la comunidad gay.

martes, 7 de julio de 2009


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El futuro nombramiento de un pastor puertorriqueño como concejal municipal ha provocado polémica en la comunidad gay de Chicago.Ante la renuncia del también puertorriqueño Billy Ocasio al frente del Distrito 26, se anunció que el sucesor será el pastor Wilfredo De Jesús de la iglesia New Life Convenant, ubicada en el barrio Humboldt Park del norte de la ciudad.


De Jesús fue escogido por el concejal saliente, quien renunció y el 1 de julio asumió como asesor político del gobernador de Illinois Patrick Quinn.
Sin embargo, la confirmación del nombramiento corresponde al alcalde Richard M. Daley, quien enfrenta críticas de algunos activistas de la comunidad gay que llaman homófobo al pastor de 45 años de edad.
En tal sentido recordaron la retórica utilizada por De Jesús en sus sermones, en los que ha comparado la homosexualidad con la adicción a drogas y otras enfermedades sociales.
Las misas del pastor, que llegaron a desbordar el local de la iglesia con hasta 4.000 fieles, se hacen ahora en el auditorio de la escuela secundaria Roberto Clemente.
El pastor ha dicho en su defensa que nunca predicó el odio contra los homosexuales, y que la oposición de su iglesia a la homosexualidad se basa en la interpretación literal de la biblia.
No soy homófobo. No soy intolerante. Tengo gente en mi iglesia que es heterosexual, homosexual, negros, blancos e hispanos , afirmó.
La mayor parte de las críticas se refiere a información publicada en la página de la iglesia en Internet, y a declaraciones públicas del pastor en contra del aborto y la homosexualidad.
Inclusive, durante una reciente discusión sobre los planes de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) de autorizar una secundaria especial para estudiantes gay, De Jesús fue uno de los opositores más abiertos a la iniciativa, que quedó en suspenso,
En una entrevista publicada hoy por el Chicago Tribune, De Jesús prometió que su creencia religiosa no interferirá con su trabajo político.
Inclusive dijo que utilizará su cargo en el concejo para conseguir fondos municipales para la construcción en su barrio de un refugio para adolescentes gay desamparados.
Ya sabemos que hay diferencias, pero ahora debemos enfocarnos en los problemas de la comunidad , agregó.
En opinión de Julio Rodríguez, presidente del grupo defensor de los homosexuales Association of Latino Men for Action, no es posible que alguien pueda separar sus creencias religiosas de su papel político .
No para alguien que tiene su propia iglesia, fundamentos tan sólidos y una influencia que se extenderá más allá de los límites geográficos de su distrito, agregó.
A su vez, Kit Duffy del movimiento de homosexuales y lesbianas, advirtió sobre este nombramiento equivocado y el odio que puede fomentar esta persona contra la comunidad.
Otros grupos como Equality Illinois, Amigas Latinas, Boricua Pride, ALMA, Orgullo en Acción y Vida Sida se reunieron con el pastor para manifestarle apoyo.
El nombramiento de De Jesús ha sido apoyado por políticos locales de origen puertorriqueño, entre ellos el congresista Luis Gutiérrez, el secretario municipal y ex senador estatal Miguel del Valle, el concejal Ariel Reboyras y la senadora estatal Iris Martínez.
El alcalde Daley, que tiene plazo hasta el 1 de agosto para realizar el nombramiento, no se ha pronunciado sobre el tema hasta el momento.