Los olvidados del sida

domingo, 19 de julio de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) El 'cáncer rosa', lo llamaban. Eran los inicios de los años 80 y en EEUU una nueva enfermedad se extendía rápidamente entre los hombres homosexuales, bajo el silencio y la desidia del gobierno. Tres décadas después, las cosas han cambiado en aquel país, pero en África el silencio sigue rodeando a los varones que tienen sexo con otros. Son los más olvidados de la epidemia de sida, que hace estragos en el continente. Rechazados y humillados si hacen pública su condición, permanecen al margen de todos los programas para frenar el VIH.


La vía heterosexual ha sido el principal método de transmisión de la epidemia en África, pero los hombres que se acuestan con personas de su mismo sexo también existen, y están en riesgo. Así lo advierte un análisis realizado por especialistas de Salud Pública de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Centro de Investigación Médica de Kenia y publicado en la revista 'The Lancet'. "Estos individuos han estado aislados y olvidados hasta el momento. Pero es hora de que todos los implicados en la lucha contra el sida den los pasos necesarios para incluirles en los planes de prevención y en los servicios de salud", escriben.
De los 118 trabajos entre 1984 y 2007 que se centraron en analizar los posibles comportamientos de riesgo para contraer la infección por el VIH en África, tan sólo 14 incluyeron el sexo entre hombres como una de estas conductas. A pesar de la dificultad para conseguir datos sobre la evolución de la epidemia en estos hombres, los expertos calculan que la prevalencia del sida es entre 10 y 20 veces mayor en ellos que en la población general.
Además, este comportamiento sexual está bastante extendido, aunque deban mantenerlo oculto. De hecho, "experimentar en la cama con el mismo sexo antes del matrimonio o en la adolescencia es algo común en ciertas comunidades, mientras que en otras áreas las relaciones entre hombres forman parte de la tradición", indica Adrian D. Smith, uno de los autores del estudio, quien añade que "casi siempre el sexo anal se practica sin condón".
La propagación del virus entre estos varones no sólo les pone en riesgo a ellos, sino a toda la comunidad, ya que la mayoría también mantiene relaciones con mujeres e, incluso, están casados. Por eso, los investigadores insisten en la necesidad de lanzar estrategias y mensajes preventivos centrados en esta población, ya que hasta ahora los programas han ido dirigidos a prevenir la transmisión heterosexual y la transmisión de madres a hijos. Asimismo es urgente "que tengan acceso a los preservativos y lubricantes y a todos los recursos sanitarios, pues de momento están al margen".


Hostilidad endémica
Pero llegar a este colectivo no es tarea sencilla. El sexo entre hombres es ilegal en 31 países del África subsahariana y en cuatro lo castigan con pena de muerte. Lejos de mejorar, en los últimos años algunos gobiernos han endurecido las leyes contra los homosexuales y líderes políticos y religiosos han denunciado públicamente esta conducta como inmoral y han manifestado que estas personas "no merecen la atención del estado".
Hacer pública esta orientación sexual supone enfrentarse al rechazo de la familia, a la humillación pública y a aguantar todo tipo de insultos por parte de algunos trabajadores sanitarios, indican los investigadores de la Universidad de Oxford.
Además, persisten algunas concepciones erróneas en torno a esta práctica sexual, como que no conlleva riesgo de infección y que no es sexo verdadero, ya que no tiene ninguna finalidad reproductiva.
No obstante, pese a estas dificultades, los autores concluyen que "no hay ninguna explicación que justifique el retraso en la provisión de los elementos básicos para tratar de reducir el VIH en los hombres que tienen sexo con otros hombres". Y ven algunos signos de esperanza. Por ejemplo, que en los últimos años las investigaciones en este colectivo han aumentado considerablemente y que, por primera vez, en la última Conferencia Mundial del Sida celebrada en México, el sexo entre varones fue el tema central de una de las sesiones.