Los hombres también están transmitiendo la nueva gripe a los cerdos

jueves, 9 de julio de 2009


MADRID.-( AGENCIALAVOZ.COM ) Unos investigadores alemanes han dado un giro inesperado a la actual pandemia de gripe A/H1N1. La creencia inicial sobre este nuevo virus era que había saltado de los cerdos a los humanos -aunque nunca se llegó a confirmar ningún caso que evidenciara esta teoría, a pesar de que el virus sí había estado circulando entre los animales durante años sin ser detectado-. Pero este equipo señala que la situación es inversa y que son los hombres los que pueden estar transmitiendo la infección a los gorrinos.


Tras producirse un caso de transmisión de persona a cerdo en Canadá, Thomas Vahlenkamp, director del Instituto de Infectología Friedrich-Loeffler de Alemania, ha querido comprobar si en estos animales la nueva gripe se comporta igual que en los humanos. Para hacerlo, tal y como publica en 'Journal of General Virology', ha infectado intencionadamente a cinco cerdos en el laboratorio y luego los ha llevado a una granja con otros tres cerdos y cinco pollos sanos.
En un periodo de tres días todos los cerdos (los del experimento y los sanos) estaban infectados con el virus y mostraban síntomas leves de gripe, como mucosidad, estornudos y fiebre. La mayoría de los animales también experimentaron diarrea entre el tercer y séptimo día de infección y en todos ellos el sistema inmune reaccionó para defenderse de la infección. El virus, que afectó sólo al tracto respiratorio, aguantó en sus organismos hasta el día 11.
"La alta transmisibilidad observada en los humanos y la rapidez con que se propaga es la misma que se aprecia en los cerdos, ya que todos se contagiaron en un intervalo de tres días. Nuestro estudio muestra que estos animales son susceptibles al nuevo virus A/H1N1 y que éste se extendería rápidamente si se introduce en una granja, provocando infecciones endémicas", señala a elmundo.es el doctor Vahlenkamp.
Por otro lado, aunque todos los gorrinos enfermaron, no ocurrió lo mismo con los pollos, que a pesar de entrar en contacto directo con el virus se mantuvieron a salvo, "lo que podría indicar que son resistentes al mismo".


El salto de uno a otro
"Asumimos que los hombres pueden infectar a los cerdos y que estos podrían transmitir de nuevo la enfermedad a los humanos, aunque este último aspecto no se ha probado aún", indica el investigador, que concluye que "la prevención de las transmisiones de humanos a cerdos debería ser una prioridad para evitar complicar la pandemia. Cualquier persona con síntomas sospechosos de gripe no debería entrar en contacto con estos animales". Según los científicos "una epidemia en los cerdos aumentaría las posibilidades de que el virus se recombinara dando lugar a una nueva variante".
Jose Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de salud animal de la Universidad Complutense de Madrid, confirma que "lo que es cierto y está probado tanto de forma natural como experimental es que puede haber transmisión de humano a cerdo y que hay contagios de cerdo a cerdo. Lo que aún no está comprobado es que haya transmisión de animal a humano".
El virus A/H1N1 se aisló por primera vez en cerdos en 1930. De forma esporádica, algunas especies, como los cerdos y las aves, han transmitido el virus a los humanos en las últimas décadas. "Es la combinación de distintos virus en un mismo organismo lo que puede dar lugar a una nueva cepa de la gripe, que es lo que seguramente ha ocurrido ahora", explica Sánchez Vizcaíno.
"Los virus de la gripe suelen sufrir mutaciones espontáneas, algo que observamos casi de forma anual y nos obliga a variar un poco la vacuna de la gripe. Pero otra cosa es que se pueda reorganizar genéticamente, algo que sucede cuando una misma célula se coinfecta con varios virus. Esto se suele dar cada 15 ó 20 años", señala el catedrático.
En el caso de la nueva gripe por A/H1N1, "no se sabe dónde se originó realmente, si en un hombre o en un cerdo", argumenta Vizcaíno. De hecho, los investigadores germanos aducen que "no se ha demostrado que los cerdos u otros animales estén implicados en la epidemiología o en la propagación de este virus".