El 80% de los nuevos casos de hepatitis B en Europa se da en inmigrantes

miércoles, 15 de julio de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La mayoría no sabe que está infectado, que tiene una enfermedad crónica -la hepatitis B- que en cualquier momento, cuando ya esté demasiado avanzada, dará la cara. Este desconocimiento del propio estado hace que el individuo no acuda al médico, que no tenga diagnosticada su condición y, también, que transmita el virus sin darse cuenta.


Al menos, eso es lo que está pasando en Europa, donde el 80% de los nuevos casos de hepatitis se registra en inmigrantes, según han alertado distintos expertos en un encuentro sobre el tema celebrado en Londres.
La hepatitis B es una de las enfermedades infecciosas más comunes en el mundo y responsable del 80% de todos los cánceres hepáticos. Según Graham R. Foster, profesor de hepatología de la Universidad de Londres, en Europa se infectan cada año un millón de ciudadanos y se estima que ya hay 14 millones que viven con la enfermedad. "Los nuevos casos se suelen dar en personas que proceden de países con una alta incidencia de la enfermedad, como África, Europa del Este y Asia", afirma este especialista, que añade "que la mayoría llega ya infectado de su país de origen, pero no estaba diagnosticado".
Para el doctor Manuel Carballo, director ejecutivo del Centro Internacional para la Migración, Salud y Desarrollo de la OMS, "el número creciente de movimientos migratorios incrementará las cifras de infectados en Europa". El principal problema de esta población, indica Carballo, "es que no conoce bien la enfermedad y muchos ignoran que sea un importante problema de salud".
Además, Ingo Van Thiel, investigador alemán, añade que "en algunos de ellos perduran tabús como el de que un hombre nunca enferma o que la hepatitis es un castigo por alguna acción mal hecha, lo que hace más complicada concienciarles del trastorno.
"Muchos de los pacientes se han infectado al nacer, contagiados por sus madres", reconoce el profesor Foster. "Estas personas que se infectan durante la infancia tienen un 25% más riesgo de morir por una patología relacionada con la enfermedad, como cirrosis o cáncer hepático". Aunque la enfermedad no tiene cura, sí existen tratamiento que son eficaces y permiten controlar la infección.


La situación en España

En España existen 500.000 portadores del virus, de los cuales 100.000 han desarrollado la hepatitis B; pero tan sólo el 15% de los infectados recibe tratamiento. Así lo ha señalado el coordinador del Grupo de Estudio de la Hepatitis B, Rafael Esteban Mur, durante la presentación de un documento elaborado por este organismo, que recoge recomendaciones a los políticos para que tomen medidas "activas" destinadas a la detección precoz del virus, la vacunación de las personas cercanas al infectado y a facilitar el acceso a los tratamientos.
El documento, que ha sido entregado a las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios del Congreso, incide en el peso de la inmigración en la incidencia de la hepatitis B y subraya la necesidad de ofrecer un cribado adecuado a la población procedente de países con altos niveles de hepatitis, así como de formar a los médicos de familia para que se impliquen en la detección de la enfermedad. La prueba de detección cuesta alrededor de dos euros, por lo que su coste efectividad está demostrado.
También apuesta este trabajo por mantener los programas de vacunación universal y realizar "esfuerzos específicos" para prevenir la propagación de la enfermedad entre presos y drogadictos.