La homosexualidad deja de ser un delito en Nueva Delhi

viernes, 3 de julio de 2009


INDIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Cuando se cumplen cuatro décadas de los disturbios de Stonewall, que marcaron el comienzo de la lucha por los derechos de los homosexuales en Nueva York, la comunidad gay india tiene algo que celebrar. Ya no son criminales. Al menos en Nueva Delhi.


El polémico artículo 377 del código penal, que penalizaba las relaciones «contra natura», fue declarado ayer «una violación a los derechos fundamentales» por el Alto Tribunal Nueva Delhi.
La sentencia sólo tiene valor en la capital del subcontinente y debe ser ratificada por el Parlamento, pero el colectivo gay se echó a la calle por segunda vez en una semana para celebrar una decisión considerada como «un histórico primer paso».
El artículo 377 data de 1861, herencia del imperio británico, y penaliza hasta con diez años de cárcel el sexo entre homosexuales. Aunque rara vez se aplica, convierte a la comunidad gay en blanco fácil del chantaje y del acoso, especialmente por parte de la Policía.

«Hemos entrado en el siglo XXI», afirmó Anjali Gopalan, directora ejecutiva de la Fundación Naz, organización que presentó la demanda ocho años atrás.
La ley no sólo se considera una violación de los derechos de la persona, además impide la lucha contra el sida. «Nos encontramos con hombres que creen que el virus del VIH sólo se contrae entre parejas heterosexuales debido a la falta de información, ya que no se puede hablar de homosexualidad», señaló la activista.
Ahora la pelota se encuentra en el tejado del Gobierno indio, dividido ante las opciones de recurrir la sentencia o abolir el artículo 377 en todo el país.
De momento el Ejecutivo guarda silencio y se espera la respuesta de los grupos más reaccionarios de la sociedad en un país en el que ni siquiera las parejas heterosexuales no pueden ir de la mano por la calle.