La mayoría de los enfermos con gripe A se curan sin medicación, recuerda la OMS

viernes, 3 de julio de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) "Gran parte de los pacientes se recupera completamente en un periodo de una semana, normalmente, sin requerir ningún tipo de tratamiento médico". Así lo confirma la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante la cumbre que se celebra en México sobre la enfermedad.


Sin embargo, añade la experta, "hay algunas excepciones que deben ser motivo de especial preocupación". Por este motivo, se insistió en advertir a los servicios médicos de que deben estar alerta para reconocer los síntomas en los casos de mayor gravedad.
Por ejemplo, las personas embarazadas y con problemas de salud tienen más propensión a que se les compliquen los síntomas de la nueva gripe. En opinión de Chan, uno de los principales retos en el tratamiento de la pandemia es que la gente entienda cuándo no deben preocuparse y cuándo deben pedir atención urgente.
Como recomendación, los adultos que experimenten fiebre alta durante más de tres días deben acudir al médico, al igual que los niños que presenten letargo. Por el contrario, aquellos pacientes con síntomas habituales de gripe no deben ser atendidos en los hospitales.


Aportación española
Durante su exposición sobre la evolución de la gripe en España, la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, ha reconocido que el "tráfico aéreo intenso" con México pudo "contribuir a la aparición de casos" en nuestro país, el primero de Europa en notificar un caso confirmado por laboratorio de infección por el nuevo virus de la gripe A/H1N1. Aunque también ha añadido que el hecho de que se diera una alerta inmediata con "una gran cobertura mediática", ha favorecido "la rápida respuesta de los profesionales de salud pública".
La ministra ha recordado, además, que, en una primera fase, los casos detectados "procedían fundamentalmente de personas con antecedentes de viajes a México y, posteriormente, a EEUU", puntualizando que, sin embargo, "en el momento actual están más relacionados con brotes en colectivos y escolares y sólo algunos tienen antecedentes de viaje".
Según la titular de Sanidad española, se han confirmado hasta el momento un total de 760 casos en 16 comunidades autónomas, distribuidos sobre todo entre población joven, con una edad media de 19 años. "En los casos registrados, la infección se ha manifestado como un cuadro leve, aunque sin complicaciones, que presenta una buena evolución y con síntomas similares a los de la gripe estacional", ha señalado.
Respecto a la actitud de la gente ante esta variante de gripe, según un estudio publicado en 'British Medical of Journal', son pocos los que han cambiado su comportamiento.
Después de analizar las respuestas de casi 1.000 personas, los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King's College de Londres han concluido que la ansiedad en estas personas fue baja. Sólo el 24% de los participantes presentaba este signo. Esta debe ser la razón de que la mayoría de los participantes de la investigación no cambiara, por ejemplo, la frecuencia con la que se lavaba las manos (72%) o no anulara los planes con amigos infectados (85%).


La expansión de la gripe, imparable
Durante la cumbre de Cancún, los expertos también han advertido de que la expansión del virus de la gripe H1N1 no puede contenerse. De hecho, la directora de la OMS comparó esta pandemia con 'una ola de tsunami' y, por lo tanto, pidió a las naciones del hemisferio sur que vigilen estrechamente la evolución del virus.
Esta llamada a intensificar la vigilancia se hace ahora que decenas de países se encuentran en alerta ante el aumento de casos mortales. Según los últimos datos de la OMS, hasta el momento, se han contagiado más de 77.200 personas en todo el mundo y unas 332 han fallecido como consecuencia de esta variedad de gripe. La mayoría de las víctimas mortales sufría alguna enfermedad previa.
En cualquier caso, se trata de una pandemia "moderada, al menos en esta primera etapa", ha añadido Chan en esta cumbre sobre la gripe, que tiene el objetivo de compartir experiencias internacionales y aprender lecciones de cara a los últimos meses del año, momento en el que los países del hemisferio norte esperan un rebrote de esta gripe.
Por otra parte, uno de los temas más debatidos en la cumbre mexicana fue el acceso universal a la vacuna contra la gripe. Mientras el laboratorio suizo Novartis, que ya elaboró un lote de vacunas, descarta hacer donaciones a países pobres, la directora de la OMS ha pedido "colaboración y solidaridad" para hacer un frente común.