La adolescencia es la etapa de un intermedio de la niñez a la vida adulta

domingo, 26 de julio de 2009


Por Dr. José Linares Cerón


PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La adolescencia en nuestros hijos en un hogar cristiano es una situación delicada, que debemos estar informados y preparados para ayudar a nuestros hijos a superar el proceso de cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.


Como padres cristianos tenemos la obligación de acompañarlo en ese proceso de cambios, con mucha paciencia, virtud espiritual que tenemos como hijos de Dios.
La adolescencia es definida como una etapa del ciclo vital entre la niñez y la adultez. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases: la adolescencia temprana de 10 a 14 años, y la adolescencia tardía de 15 a 19 años.
La adolescencia, con independencia de las influencias sociales, culturales y étnicas, se caracteriza por eventos universales entre los que se destacan:
–El crecimiento corporal evidenciable en el aumento de peso, estatura y los cambios en las formas y dimensiones corporales.
–El aumento de la masa muscular y de la fuerza muscular, más marcada en el varón, acompañado de un incremento de la capacidad de transportación de oxígeno, de los mecanismos amortiguadores de la sangre capaces de neutralizar de manera más eficiente los productos químicos derivados de la actividad muscular.
–Incremento y maduración de los pulmones y el corazón, con un mayor rendimiento y recuperación más rápida frente al ejercicio físico.
–Incremento de la velocidad de crecimiento, los cambios en las formas y dimensiones corporales, los procesos endocrino metabólicos y la correspondiente maduración, no siempre ocurren de forma armónica, por lo que es común que presenten torpeza motora e incoordinación, fatiga fácil, trastornos del sueño, los que pueden generar trastornos emocionales y conductuales transitorios.
–Desarrollo y maduración sexual, con la aparición de las características sexuales secundarias y el inicio de la capacidad reproductiva
–Los aspectos psicosociales están integrados en una serie de características y comportamientos que en mayor o menor grado estarán presentes durante esta etapa de la vida y que pueden resumirse de la siguiente manera:
• Búsqueda de sí mismo y de su identidad.• Necesidad de independencia.• Tendencia grupal.• Evolución del pensamiento concreto al abstracto.• Manifestaciones y conductas sexuales.• Relaciones conflictivas con los padres que fluctúan entre la dependencia y la necesidad de separación de los mismos

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida. La adolescencia es aquella fase en la aprendemos a ver de una manera diferente la vida, en la que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas, mas sin embargo es una etapa tan delicada en la vida de un ser humano porque es la que enmarca prácticamente el futuro de tu vida
También es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar está en contra de la injusticia y cree en la justicia pero si puede conseguir las cosas de la manera más fácil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia, la adolescencia no es el periodo más crítico de las etapas de la vida pero si no se da una educación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan normas y acuerdos se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica y pierden autoridad y mando uno de los motivos para considerar a la adolescencia como etapa difícil se tienen que tomar decisiones, pero si se da una orientación adecuada no habrá ningún problema. La adolescencia es la etapa crítica de todas las etapas si no se afirman los lazos familiares y no se establece adecuadamente normas, principios de fe y valores y si no se enseña a los hijos a tomar decisiones correctas entre el bien y el mal. Empiece a tomar las medidas de ayuda a su hijo, a conversar más con ellos, a demostrarle afectos amor a diferenciar claramente a la luz de la palabra de Dios, lo bueno y lo malo. En los días de tu vejez puedas tener un hijo grato y amable que siempre te amada y sobre todo lograr su admiración y respeto. Confió en el Señor que tomaras en serio tu papel de padre en este tiempo difícil de valores y respeto. Dios te Bendiga.

El Dr. José Linares Cerón es pastor Principal fraternidad Internacional Iglesias Misioneras. Tiene Doctorado en Teología y Misiones, con maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho.