Un niño muere cada 15 segundos en el mundo por neumonía

lunes, 2 de noviembre de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La neumonía es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo y acaba con la vida de un niño cada 15 segundos, por lo que varias organizaciones piden que el 2 de noviembre sea reconocido como el Día Mundial de la Neumonía.
Esta enfermedad representa el 20% de los casi nueve millones de menores de 5 años que pierden la vida cada año en el mundo, según ha recordado la ONG de la infancia Save the Children, la Fundación La Caixa y la Global Alliance for Vacinnes and Inmunization (GAVI).




Estas organizaciones han afirmado que, a pesar de que la neumonía afecta a los niños y sus familias en todo el mundo, tiene el mayor impacto en términos de mortalidad en el Sureste Asiático y el África Subsahariana, donde se producen el 98% de las muertes por neumonía.
Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir con intervenciones simples y se puede tratar con medicamentos de bajo coste y cuidados.
Save the Children, la Fundación La Caixa y la Gavi Alliance han unido sus fuerzas con otras organizaciones de todo el mundo para llamar la atención sobre este problema y pedir a los gobiernos que pongan los medios para luchar contra esta enfermedad.
En este sentido, y en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Neumonía, que se llevará a cabo en la Ciudad de Nueva York, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF inaugurarán de forma conjunta el Plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía, conocido como Iniciativa GAPP.
"Es necesario aumentar y ampliar las intervenciones eficaces para reducir el número de muertes debidas a la neumonía, y lograr que estén disponibles para un mayor número de niños y niñas vulnerables", ha declarado Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF.
Por su parte, Margaret Chan, Directora General de la OMS, ha afirmado que "este plan de acción aporta la estrategia necesaria para prevenir y controlar la neumonía. Sabemos que se trata de una estrategia que logrará los resultados esperados, y si se emplea en todos los países gravemente afectados por esta enfermedad, podremos prevenir millones de casos fatales".
La iniciativa GAPP contiene recomendaciones para la acción, establece metas y objetivos específicos y ofrece un cálculo estimado del número de vidas que podría salvar y de su costo. Se estima que la implementación del nuevo plan contra la neumonía en los 68 países con alta prevalencia de esa enfermedad a partir de ahora y hasta 2015 tendrá un costo de unos 39.000 millones de dólares.


Muertes evitables
Se estima que cada año 150 millones de niños y niñas desarrollan la enfermedad y 11 millones de niños son hospitalizados a causa de la neumonía, y casi todos ellos viven en países en desarrollo.
Así, por cada niño que pierde la vida a causa de la neumonía en un país desarrollado, más de 2.000 mueren en un país en desarrollo.
La mitad de las muertes por neumonía infantil en el mundo tienen lugar en el continente africano, especialmente en Nigeria (210.000 muertes), la República Democrática de Congo (132.000) y Etiopía (114.000).
En Asia, la India acumula 410.000 muertes, seguida de Pakistán (92.000) y Afganistán (89.000).
"A mucha gente le sorprende saber que la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil. Esta enfermedad acaba con más de dos millones de vidas cada año", ha declarado el director de Save The Children, Alberto Soteres.
"Aproximadamente, la mitad de estas muertes podría evitarse a través de medidas de bajo coste", ha señalado Soteres, quien ha añadido que, sin embargo, "tan sólo uno de cada tres niños que tienen neumonía en un país en desarrollo recibe los antibióticos que necesita".
Existen vacunas efectivas y seguras para proporcionar protección frente a las causas principales de la neumonía, Streptococcus pneumoniae (neumonía neumocócica) y Haemophilus influenzae tipo b (Hib).
Sin embargo, el uso de la vacuna Hib no ha empezado a distribuirse en países de bajos ingresos hasta hace poco, y la vacuna numocócica no está incluida en los programas nacionales de inmunización el mundo en desarrollo.
"Los niños y niñas de los países más pobres tienen el mismo derecho a la salud que los niños y niñas de las naciones más ricas", ha declarado el doctor Julian Lob-Levytel, presidente de GAVI, que tiene como objetivo agilizar la introducción de las vacunas neumocócicas para vacunar aproximadamente a 130 millones de niños en 42 países para 2015.
La Coalición Global contra la Neumonía Infantil está compuesta por casi un centenar de organizaciones que lideran el esfuerzo para establecer hoy un Día Mundial de la Neumonía, por lo que se celebrarán distintos eventos en más de 25 países en todo el mundo.


Protección y tratamiento
En este sentido, la estrategia de la iniciativa GAPP tiene por objetivo hacer llegar las herramientas disponibles para luchar contra esta enfermedad al mismo tiempo que generar más conciencia de la gravedad de esta patología si no se trata.
De esta manera, la iniciativa GAPP pretende brindar protección a todos los niños y niñas mediante la creación de ámbitos donde los riesgos de contagio de la neumonía sean bajos. También dará importancia al fomento de las prácticas saludables, como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, la alimentación adecuada y el lavado de manos con jabón.
Otro objetivo es prevenir que los niños y niñas se contagien de la neumonía mediante el aumento de la aplicación de las vacunas contra otras enfermedades relacionadas, como la vacuna contra el sarampión y la vacuna antineumocócica conjugada.
Y por último, tratar a los niños que contraigan neumonía con terapias y antibióticos adecuados, incluso cuando reciban tratamiento a nivel comunitario.
La mortalidad debida a la neumonía pediátrica se relaciona estrechamente con la desnutrición, la pobreza y la carencia de acceso a la atención de la salud. Dos de las principales recomendaciones de la estrategia se refieren a la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y de mejorar y aumentar el acceso a la atención de la salud mediante la potenciación de los agentes sanitarios en el plano comunitario.