MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) "Llegar a un consenso" sobre las áreas prioritarias de actuación en la sanidad del colectivo inmigrante a nivel internacional. Ése es el objetivo de la Consulta Global que ha organizado estos días en Madrid la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno Español, como presidente de turno de la Unión Europea (UE).
Alrededor de 100 representantes de distintas organizaciones sociales y políticos de todo el mundo discutirán sobre distintas cuestiones relacionadas con la sanidad y las migraciones modernas y tratarán de llegar a un acuerdo sobre las estrategias prioritarias a seguir.
En el mundo, hay aproximadamente unos 214 millones de migrantes internacionales (otros 740 millones realizan desplazamientos internos en las naciones). Aunque la mayoría son personas sanas, aquellos que se desplazan de forma ilegal, quienes están forzados a emigrar a causa de un desastre o las víctimas del tráfico de personas sufren a menudo explotación o abusos físicos y mentales.
Una 'preocupación creciente'
"La salud de los inmigrantes es una preocupación creciente de las políticas sanitarias europeas", ha declarado José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Existen muchos factores que limitan el acceso a los servicios sanitarios por parte de los inmigrantes. Así, la pobreza, el estigma, la discriminación, la exclusión social o las diferencias culturales y lingüísticas incrementan el riesgo de que estas personas tengan una peor salud.
Este encuentro pretende establecer las políticas y normativas que mejoren la salud de estas personas, identificar las acciones que permitan que los sistemas sanitarios sean más sensibles a las necesidades del colectivo y promover plataformas regionales y globales que favorezcan el diálogo entre los distintos sectores implicados en inmigración y salud.
En el acto inaugural del encuentro, Martínez Olmos ha destacado la importancia de que en el ámbito de la Unión Europea se desarrollen "políticas de integración y equidad" en el acceso a los servicios sanitarios y ha señalado que España promoverá especialmente durante la presidencia de turno de la UE la protección de las mujeres embarazadas y los niños inmigrantes que viven en Europa.
Durante su intervención, ha destacado que los inmigrantes que viven en España están "integrados" en el Sistema de Salud, del que "se sienten partícipes". Además, ha apostado por extender el modelo español, remarcando que garantiza el acceso de todos a la atención sanitaria al resto de la Unión Europea (UE).
También ha intervenido en esta presentación el director del área de salud de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Davide Mosca, para quien es prioritario incorporar los temas de sanidad a los foros que abordan las cuestiones relativas a inmigración como tema de debate, porque "la mejora de la atención sanitaria evita estigmas, mejora la salud pública y permite la integración" social de los extranjeros.