MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres españolas se multiplicarán por cuatro en las próximas dos décadas debido a su progresiva incorporación al hábito tabáquico, según advirtieron los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).
De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que, en España, los fallecimientos por esta enfermedad se incrementaron un 9% entre la población femenina en el año 2008 hasta superar los 3.000 fallecimientos, casi 300 muertes más que en el año anterior, recordaron.
"Hasta hace dos décadas el cáncer de pulmón era una enfermedad anecdótica entre el sexo femenino. Sin embargo, desde finales del siglo XX y comienzos del XXI se ha producido un cambio de tendencia. Aunque ha ido disminuyendo en varones, ha ido creciendo entre las mujeres", explicaron los especialistas.
Ante esta tendencia, el GECP ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Política Social la "inminente" puesta en marcha del endurecimiento de la ley antitabaco. En el caso del cáncer de pulmón, existe una "fuerte vinculación" causal con el consumo de tabaco, ya que "el 90 por ciento de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras", recordaron los especialistas.
En este sentido, el GECP se muestra "especialmente preocupado" por el consumo de tabaco entre los adolescentes. "En la actualidad, los chicos adolescentes fumadores representan ya el 23,6% del total en España, mientras que las chicas han superado este porcentaje y ya alcanzan un preocupante 33,3%, por encima de países como Suecia o Reino Unido", apuntó Bartomeu Massuti, del Hospital General Universitario de Alicante y secretario del GECP.
"Las mayores tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre unos veinte años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre públicos específicos, en concreto, sobre la población más joven", aseguró.