¿Qué le ocurre a nuestro organismo cuando hacemos deporte?

jueves, 27 de mayo de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) El ejercicio es beneficioso pero, ¿por qué exactamente? Un grupo de expertos estadounidense indaga en los cambios metabólicos que se producen al realizar deporte y subraya, por ejemplo, que éstos favorecen el sistema cardiovascular y protegen de trastornos como la diabetes. Sus resultados aparecen publicados en 'Science Translational Medicine'.



Gregory D. Lewis, del Hospital General de Massachusetts (EEUU), y su equipo realizaron distintos estudios para identificar las variaciones metabólicas que surgen con el ejercicio moderado o intenso, y la duración del efecto de las mismas. Para ello, recurrieron a una técnica basada en la espectometría de masas, que permite caracterizar los componentes de la sangre (hasta 200 metabolitos de una vez).
Uno de estos análisis se centró en un grupo de pacientes que se sometieron a una prueba de esfuerzo en una cinta de correr durante unos 10 minutos. Los resultados indicaron que una veintena de metabolitos experimentó algún tipo de variación durante y después de realizar la actividad.
"La circulación de las concentraciones de metabolitos indica la rápida activación de un programa catabólico [...] que persiste, por lo menos, hasta pasados 60 minutos del cese de la actividad física", indica el trabajo. Estas variaciones -algunas, no identificadas hasta ahora- pueden servir para equilibrar los estados metabólicos inadecuados, que, entre otros, "contribuyen a la obesidad o la resistencia a la insulina".
Otra de las pruebas llevadas a cabo en la investigación consistió en analizar el ejercicio cardiopulmonar de ocho personas mientras montaban en bicicleta. Para ello, se tomaron muestras de sangre y se recurrió a una monitorización hemodinámica invasiva (mediante un catéter). Los cambios metabólicos registrados en este caso fueron similares a los de los pacientes que se ejercitaron en la cinta.


Ejercicio moderado e intenso
Además de estos datos, los expertos capitaneados por Lewis estudiaron el perfil metabólico de 25 corredores que participaron en el maratón de Boston (corrieron una media de 50 minutos). La idea era identificar qué sucede cuando se incrementa la intensidad de la actividad física.
Junto con el aumento del metabolismo de las grasas, azúcares y carbohidratos -que apareció tanto en el ejercicio moderado como en el intenso- los científicos identificaron menores niveles de aminoácidos en los maratonianos. Esto indica que se utiliza la citada sustancia como fuente de energía para mantener unos niveles de glucosa adecuados mientras realizan un ejercicio de mayor duración.
Los científicos también vieron que la respuesta varía en función del estado físico de cada deportista: los que están más en forma presentan unos cambios metabólicos más beneficiosos (por ejemplo, queman más grasas). Para llegar a esta conclusión, se basaron en una muestra de participantes del famoso estudio de Framingham, que lleva medio siglo analizando la salud cardiovascular de los habitantes del citado pueblo.
Por último, una serie de trabajos realizados a pie de laboratorio mostró que los metabolitos activados por el ejercicio "provocaron la expresión del factor 'nur 77' [...] que controla la glucosa y el metabolismo de los lípidos". "Un mejor conocimiento de los cambios metabólicos inducidos por el ejercicio podría ayudar a identificar los efectos saludables del ejercicio, en los individuos con o sin problemas cardiovasculares, y podría señalar nuevas dianas terapéuticas", concluyen los investigadores.

Consumir menos refrescos para reducir la hipertensión

miércoles, 26 de mayo de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Ingerir gran cantidad de bebidas azucaradas no sólo contribuye a tener un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades coronarias. Ahora, un nuevo estudio desvela que el consumo de este tipo de productos también podría estar asociado con la hipertensión.



"Consumir menos bebidas azucaradas o con jarabe de maíz con mucha fructosa puede reducir la tensión sanguínea", concluyen los autores de una investigación, publicada en 'Circulation', la revista de la Asociación Americana del Corazón.
Los investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos) observaron que la reducción de una lata al día implicaba una bajada de 1.8 milímetros de mercurio en la tensión arterial sistólica (máxima) y 1.1 en la diastólica (mínima).
Como argumenta el principal autor de la investigación, Liwei Chen, "se estima que la disminución de tres milímetros de mercurio (mm Hg) en la tensión sistólica podría reducir la mortalidad por infarto cerebral en un 8% y la mortalidad por enfermedad coronaria en un 5% [...] Esto se podría conseguir reduciendo el consumo de bebidas azucaradas", tales como refrescos, limonadas, bebidas de frutas... Con los refrescos sin azúcar, sin embargo, los responsables del estudio no encontraron relación.
Este hallazgo es relevante en los casos en los que el individuo ingiere varias unidades al día, por ejemplo, en un contexto americano, donde el consumo de bebidas azucaradas es alto. Según los autores de este estudio, la media se sitúa en 2,3 latas diarias. Sin embargo, "en el contexto español, donde la media no llega a una lata por día, la reducción no es clínicamente significativa y, por lo tanto, no sería necesario quitarle al paciente hipertenso la única lata que bebe al día; sí si bebiera 10", explica Lluis Serra, presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. Y añade: "Lo que sin duda reduce de forma importante la tensión arterial (15 ó 20 mm Hm) es la dieta DASH (en inglés modificaciones en la dieta para detener la hipertensión): baja en sal, con lácteos desnatados, rica en fruta y verdura, baja en carnes rojas y sin alcohol".
Los investigadores analizaron los datos de un total de 810 adultos cuyas edades oscilaban entre los 25 y los 79 años, con prehipertensión (entre 120 y 80 mm Hg y entre 139 y 89 mm Hg) y una primera etapa de hipertensión (entre 140 y 90 mm Hg y 159 y 99 mm Hg). Todos participaban en un estudio que duró 18 meses y durante este tiempo se valoraba la pérdida de peso, el ejercicio y la dieta saludable para prevenir y controlar la hipertensión.
Aun teniendo en cuenta y controlando los factores de riesgo de la hipertensión (como la obesidad), "el cambio de tensión arterial fue significativo", subrayan los responsables de este trabajo. "Nuestro descubrimiento, por lo tanto, puede ser una importante estrategia dietética para reducir la tensión arterial y otras enfermedades relacionadas, dado que la hipertensión sigue siendo uno de los más importantes y comunes problemas de salud en Estados Unidos". También en España, donde aproximadamente el 30% de la población es hipertensa.
En cualquier caso, matiza el presidente de la Academia Española de Nutrición, "no es tan importante el consumo de un refresco o un alimento en concreto como la dieta global de todo el día".

Las clases de educación maternal no mejoran el parto, según un estudio español

lunes, 24 de mayo de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La rutina ha podido con las clases de preparación del parto, que se generalizaron en España a lo largo de los años 60 y 70 del pasado siglo. Desde entonces, la atención al nacimiento ha cambiado completamente. Sin embargo, el temario de la educación maternal apenas ha variado.



De ahí que las matronas no se extrañen de los resultados de un estudio publicado en la última edición de la revista 'Nursing Research'. La principal conclusión de la evaluación es que los cursos, tal y como se imparten hoy en día, sirven para poco. Como mucho, contribuyen a reducir los niveles de ansiedad de las mujeres que acuden al hospital para dar a luz, pero ni siquiera este efecto está claro.
La duración y las molestias propias del parto son exactamente iguales en las mujeres que asisten a las sesiones formativas, que incluyen contenido teóricos y prácticos, que en aquellas que no son tan 'aplicadas'.
Una de las directoras de la investigación, Isabel Artieta, matrona del Centro de Salud de Zuazo de Barakaldo (Vizcaya), explica que, tras la introducción de la anestesia epidural, "el parto ha cambiado de manera radical". Las clases de educación maternal estaban pensadas para los tiempos en los que se paría 'con dolor'. "Esos cursos estaban enfocados a mujeres que tenían posibilidades de acción", apunta. Sin embargo, "ahora está toda la atención tan marcada por los protocolos de actuación que queda poco margen de maniobra".
La matrona cree que las sesiones previas al alumbramiento podrían volver a tener sentido si se afianza "la tendencia hacia un parto más natural, en el que la mujer sea más protagonista". En esas condiciones, se podrían preparar distintas opciones formativas, en función de "la información previa de la que disponga la futura madre, si desea que la anestesien pronto, si quiere un parto en casa o más natural...".
El estudio se realizó con la colaboración de más de 100 matronas de Vizcaya, que hicieron un seguimiento de más de 600 mujeres embarazadas que no habían dado a luz previamente (nulíparas). Las gestantes fueron clasificadas en tres grupos: las que no habían asistido a ninguna sesión, las que habían participado en entre una y cuatro clases y las que acudieron en cinco o más ocasiones.
De todas ellas se recogieron los siguientes datos del parto: momento de asistencia al hospital, aplicación de anestesia epidural, duración de los periodos de dilatación y expulsivo, ansiedad de la madre, tipo de parto, lesión perineal, satisfacción con la experiencia y el test de Apgar realizado a los cinco minutos al recién nacido. Esta prueba evalúa la frecuencia cardiaca y respiratoria, el tono muscular, los reflejos y la coloración de la piel del neonato.
La educación maternal no ayudaba a las futuras madres a detectar antes el parto ni éste se acortaba. Las mujeres que habían acudido a una o varias sesiones tampoco pedían que se les administrase anestesia epidural más tarde.


Ansiedad
En realidad, la única variable que se alteraba era la ansiedad. No obstante, Artieta advierte que este resultado hay que tomarlo con mucha cautela, ya que "era independiente del número de clases a las que hubiese asistido la mujer". El efecto era idéntico en aquellas que habían acudido a una única sesión y en las que habían participado en cinco o más. "Tal vez sea porque dar a conocer cómo va a ser el proceso tranquiliza, pero no sabemos muy bien a que se debe", puntualiza la enfermera.
En todo caso, el hecho de que no influya la 'dosis' de clases recibidas lleva a los investigadores a dudar de la existencia de una relación causa-efecto. Es posible que las mujeres más preparadas, que buscan información por su cuenta y acuden al parto más 'calmadas', sean precisamente las que reciben clases de educación maternal al menos una vez.
Pero no todas las féminas 'instruidas' por las matronas experimentaron un menor estrés. "En las inmigrantes ocurrió justamente lo contrario", señala Artieta. Las que participaron en las clases presentaron mayores niveles de ansiedad. La hipótesis de la matrona es que la información que se les proporciona en las clases implica "ponerles en contacto con un parto muy artificial en comparación con cómo es en su país". Por eso, lejos de tranquilizarles, el contenido de los cursos les generaría una cierta aprensión.
Si sólo abordasen el parto, las clases de educación maternal estarían condenadas al fracaso total. Pero también recogen otros aspectos del embarazo y de la atención al recién nacido. Y esas son las vertientes en las que más pueden aportar en la actualidad. De hecho, la investigación liderada por Artieta tiene una segunda parte dedicada a la lactancia materna cuyos resultados aún no han sido publicados. No obstante, la enfermera adelanta que la asistencia a las sesiones formativas sirve para fomentar la alimentación natural.

Mueren 800.000 niños menos de lo estimado

domingo, 23 de mayo de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Las nuevas estimaciones sobre la mortalidad infantil traen una buena noticia. Al parecer, estos fallecimientos están descendiendo en los países en vías de desarrollo a un ritmo más rápido de lo que se creía y, frente a los 8,8 millones de pequeños menores de cinco años que UNICEF estimó que murieron en 2008, el último informe sobre el tema rebaja la cifra en más 800.000 niños.



Asimismo, el documento recoge que, de los países desarrollados, Estados Unidos y Reino Unido son los que menos progresan en este terreno.
Las esperanzadoras cifras, publicadas en la revista 'The Lancet' proceden de un exhaustivo trabajo realizado por un equipo del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU), que ha analizado la situación de 187 países entre 1970 y 2010.
Los datos oficiales, hasta ahora, señalaban que menos de una cuarta parte de los países estaban en el camino correcto para lograr el cuarto de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio (ODM) -que propone reducir dos tercios la mortalidad infantil para 2015-. Sin embargo, el nuevo documento, que utiliza por primera vez una técnica de estimación más precisa -el proceso de regresión gaussiana- y se ha basado en registros civiles, partidas de nacimiento, censos y encuestas de población, considera que en todos los países se han visto avances.
En concreto, la mortalidad de menores de cinco años ha caído de los 11,9 millones que se registraban en 1990 a 7,7 millones en 2010. Estos decesos se desglosan en 3,1 millones de muertes neonatales (entre los 0 y los 27 días), 2,3 millones de fallecimientos posneonatales (entre 28 días y un año de vida) y otros 2,3 millones en mayores de un año. Esto supone que la mortalidad infantil, a nivel global, ha descendido un 60% en las últimas tres décadas, aunque en cada grupo de edad y analizando año por año, el ritmo de disminución ha sido inferior al 2% anual. El 50% de estas pérdidas infantiles se registra en África subsahariana mientras que la tercera parte se produce en el sur de Asia.
Los autores del informe reconocen que el progreso general es prometedor, ya que en 1970 había un total de 40 países con más de 200 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos, cuando en 1990 la cifra disminuyó a sólo 12 países y, en 2010, ya no queda ningún país con una tasa tan alta. Por otro lado, y aunque el estudio muestra cómo los países con altos ingresos tienen una mortalidad infantil mucho menor que otras regiones (aportan menos del 1% de estos fallecimientos), existen marcadas diferencias entre unos lugares y otros, siendo Reino Unido y Estados Unidos los que presentan tasas más altas de mortalidad infantil.
En lo que respecta al país europeo, los británicos presentan el mayor índice de mortalidad infantil en Europa Occidental, con 5,3 fallecimientos por cada 1.000 nacimientos, seguidos de Malta y Andorra, y ocupa el puesto número 33 en el ránking mundial de menos muertes en 2010, cuando en 1970 estaba en el número 17. En este tiempo ha sido superado por 12 países de la UE, entre ellos Bélgica, Italia y España - que presenta una tasa anual de reducción del 4,5% y un índice de mortalidad de 3,76 por mil en 2010, frente al 32,82% que había en 1970-.
Por su parte, Estados Unidos ocupa la posición 42 de la lista de mortalidad infantil (de menor a mayor), con una tasa estimada de 6,7 casos por cada 1.000 nacimientos en 2010, mientras que hace una década estaba en el puesto 30.


El reto de África y el avance Latinoamérica
De los 38 países del mundo que superaron las 80 defunciones infantiles por cada 1.000 nacimientos en 2010, 34 se encuentran en el África subsahariana. De todos ellos, los que más rápidamente han reducido estos malos índices de mortalidad han sido Angola, Botsuana, Camerún, Congo, República Democrática de Congo, Kenia, Lesoto, Liberia, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Suazilandia y Gambia.
También los países latinoamericanos han hecho importantes progresos para subir puestos en la tabla, aunque Bolivia, Haití, Dominica y Antigua y Barbuda aún tienen tasas por encima de 40 por 1.000. Los investigadores explican que entre los factores que podrían propiciar ese dato alentador figuran algunos tratamientos para la prevención de enfermedades como la malaria; para evitar la transmisión del VIH de la madre al bebé, así como los sistemas de inmunización.
El ránking mundial de reducción de la tasa de mortalidad lo encabeza Maldivas, con una disminución anual del 9,2%. Portugal se sitúa en cuarto lugar, con una reducción del del 7,5%. El informe destaca también el progreso hecho por El Salvador, cuya tasa ha pasado de un 160,32 por mil en 1970 a un 19,22 por mil en 2010. Perú pasó de tener en 1.970 una tasa de mortalidad de 158,97 por 1.000 y ocupar la 124 posición en el ránking a situarse en el puesto 22 con una tasa de 24,62 por mil este año.
Los autores concluyen que: "la rápida reducción de la mortalidad infantil debe prevalecer como una prioridad mundial de la salud. La evolución de este índice debe seguirse con métodos rigurosos, que inspiren confianza".

La depresión posparto afecta al 10% de los padres recientes

miércoles, 19 de mayo de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) En torno a un 10% de los padres sufre depresión antes o después de que su pareja dé a luz, según una revisión que publica 'The Journal of the American Medical Association'('JAMA'). El periodo de mayor incidencia se sitúa entre los tres y los seis meses después del nacimiento del nuevo hijo.

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina del Este de Virginia (Estados Unidos), analizó 43 estudios que contaron con la participación de 28.000 personas.

Además de una alta prevalencia del trastorno en varones, se observó una correlación -aunque moderada- con la depresión en las mujeres. Es decir, la enfermedad era más frecuente entre aquellos padres cuyo cónyuge también la sufría.

Los autores de la investigación aseguran en un comunicado que sus hallazgos tienen diversas implicaciones: "La observación de que los futuros y nuevos padres experimentan depresión con tanta frecuencia significa que se debería hacer un mayor esfuerzo para mejorar la detección y la derivación [al especialista], especialmente a la luz de la creciente evidencia científica que muestra que la depresión paternal puede tener importantes efectos emocionales, así como sobre el comportamiento y el desarrollo de los hijos".

Según un estudio publicado en 2008 en 'Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry', los hijos de los papás que se deprimieron en el periodo postnatal tienen más riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos durante su infancia. Una investigación anterior, recogida en 2005 en 'The Lancet', apreció una relación entre los problemas del estado de ánimo de los progenitores y el desarrollo emocional y del comportamiento de sus descendientes.

En cuanto a la correlación entre la depresión materna y paterna, los científicos creen que los médicos que traten a las mujeres con depresión posparto deberían tener más en cuenta la posibilidad de que sus compañeros también la sufran. En ese caso, el tratamiento debería centrarse en la pareja, en vez de en cada individuo por separado.

Llamada de atención
La cifra de uno de cada 10 hombres afectados resulta, en opinión de algunos expertos españoles, demasiado elevada. De hecho, es prácticamente la misma frecuencia que se ha adjudicado a las mujeres (entre el 10% y el 30%, dependiendo de los estudios).

Según Mariano de Iceta, jefe de psiquiatría del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), se trata de una patología que "globalmente tiene menos impacto que la depresión materna". En su opinión, conviene "tomar con precaución" el porcentaje de un 10% de afectados. "Pero sí hay que tener en cuenta la posibilidad de que cuando este problema se da en la madre, también puede aparecer en el padre", señala.

"Este estudio proporciona datos para la reflexión y supone una llamada de atención para que los médicos tengamos más en cuenta esa posibilidad" señala Alberto López, del Grupo de Atención a la Mujer de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Opina que, según su experiencia, "no hay tanta gente con problemas de depresión pre o posparto, y menos en el caso de los hombres". Sin embargo, no descarta que sea "un problema infradiagnosticado".

Evitemos los abusos sexuales de los Niños

martes, 18 de mayo de 2010


Dr. José Linares Cerón




EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Para mí como padre he tratado de escribir este artículo con mucho cuidado, es muy doloroso ver como nuestros hijos pequeños son indefensos ante personas poseídas por espíritus brutales del mismo infierno, que toman la vida de un hombre y una mujer con problemas sexuales. Si bien le doy algunas ideas, pero quiero decirle que no descuiden a sus pequeños. Debemos también protegerlos siempre a través de la oración.



Las autoridades religiosas deben tomar medidas profesionales en las conductas de los responsables de una congregación, tener cuidado de los maestros en las escuelas dominicales, debemos tomar precaución. Así evitaremos que hagan daño a nuestros niños, evitamos un mal testimonio en la sociedad. Los abusos sexuales o actos sexuales realizados con menores de edad estas prácticas se realizan desde una posición de poder o autoridad sobre el niño, mediante halagos, engaños, amenazas o chantaje. Los contactos mantenidos pueden oscilar desde tocamientos a violación, y las personas que los realizan pueden ser desconocidos o familiares.Los menores, muchas veces, tiene miedo de contar lo ocurrido, sobre todo si el abusador es una persona cercana a él.
El abuso sexual y la explotación sexual infantil son un problema en todos los países y abarcan todas las clases sociales. Cualquier niña o niño, sin distinción de edad, sexo o condición socioeconómica puede ser víctima.


¿Quién abusa de los niños?
No existe una tipología del agresor sexual que lo delate. Muchos de los agresores son personas integradas socialmente, sin ninguna cuenta pendiente con la justicia y que su única desviación de la norma social es el impulso irrefrenable a tener contactos sexuales con niñas y/o niños.


¿Cómo podemos evitar el abuso sexual en los niños?
Está comprobado que la mejor manera de evitar este problema es a través de una buena comunicación con los hijos y las hijas, con una adecuada educación sexual desde temprana edad. Que las niñas tengan en sus padres sus mejores interlocutores y que tengan un conocimiento realista y amplio de las relaciones humanas, incluida la sexualidad, es una estimable dotación que puede serles muy útil en su relación con los demás.


Algunas recomendaciones que podemos sugerir para que las relaciones entre padres e hijos fluyan de la mejor manera y para que los padres aprendan a dar respuesta a las demandas de sus hijas e hijas son las siguientes:
· Hable con sus hijos todos los días y dedique tiempo para escucharlos y observarlos. Anímenlos a que compartan con ustedes sus ansiedades y problemas.
· Es muy importante estimular al niño para que nos hable de sus experiencias cotidianas, de sus amigos y de las personas mayores.
· El diálogo con los niños no puede ser un interrogatorio policial, buscando situaciones para criticar las actuaciones del niño y sus relaciones, sino un canal abierto donde el niño pueda encontrar un referente amigable que le inspire seguridad y confianza.
· Tenemos que ser muy cuidadosos con las confidencias que nos hacen las niñas, si vamos contando sus "secretos" alegremente, conseguiremos que la niña se encierre en sí mismo y no vuelva a confiar en nosotros.
· Si no hacemos caso de los pequeños problemas que los niños nos cuentan, seguro que no vendrán a nosotros espontáneamente cuando éstos sean más graves. Tenemos que mantener abiertos los canales de comunicación si queremos que ésta sea fluida.
· Trate de no dejar a sus hijos solos, déjelos con alguien de su confianza.Es muy importante tomar en consideración los miedos de las niñas y sus cambios de humor.
· Debemos prestar atención si el niño nos dice que no quiere estar con alguien y preguntarle por qué, aunque ese alguien sea un familiar muy próximo o un buen amigo, aunque podamos pensar que el niño simplemente esta enfadado o no se llevan bien, vale la pena prestar atención, preguntar al niño y estar atento a la evolución de esa relación.
· Educar a las niñas y niños para que sean capaces de decir no y evitar situaciones de sumisión sexual.
· La asertividad es una habilidad que debemos fomentar en los niños. La niña que desarrolla estrategias de afrontamiento y sabe "pedir" y "negar", no es una víctima indefensa frente al ofensor sexual.
· Siempre que nuestras hijas vengan a casa con dinero o con regalos, hay que preguntar de dónde los ha sacado y por qué se los dieron; hay que seguir la pista a estos hechos. No debemos creernos que se los ha dado un amigo o se los ha prestado, si no tenemos la comprobación.
· Si lo cree oportuno, puede decirles que algunos adultos pueden tratar de hacerles daño o forzarlos a hacer cosas que los niños no quieren; pero no los asuste hable, en general como si contara un cuento.


¿Qué hacer cuando un niño le dice que ha sido víctima de un abuso sexual?
· Siempre debemos hacer caso a una niña o un niño cuando nos habla de una situación de abuso sexual. Los niños tienen mucha fantasía pero es muy probable que si describe con detalle una relación sexual, ésta sea verídica. Crea lo que le dice, ellos rara vez mienten sobre estos temas.En ningún caso y bajo ningún concepto, podemos hacer al niño responsable del abuso sexual.
· Alabe a la niña por decirle la verdad de lo que pasó.
· Apoye a la niña, generalmente él siente mucha angustia por creer que ha sido culpable o cómplice del incidente.
· Si usted esta horrorizado no lo demuestre, ni grite, ni amenace, ni haga una tragedia; es muy importante demostrar serenidad. Cuanto más revuelo haga, más se verá afectada la niña.
· Tampoco se trata de ir difundiéndolo entre parientes y amigos, debe tratarse con la mayor delicadeza, forma parte de la intimidad del niño y tenemos que ser respetuosos con sus sentimientos, especialmente si nos lo ha contado como un secreto.
· Pida ayuda a los profesionales para que pueda ayudar a la familia y a la niña a tratar ese problema.
· Y Por último, piense que denunciar el hecho a las autoridades, puede ayudar a qué éste no vuelva ocurrir con otra victima infantil.


¿Qué hacer ante la sospecha?
Nos podemos encontrar con la sospecha de que algo raro esta pasando. Notamos cambios de humor, la niña o el niño están raros, ya no responden con entusiasmo a nuestras caricias, sino que claramente desvían la cara ante un beso. Parece que la proximidad física los incomoda. Están rebeldes, huidizos.
¿Qué podemos hacer si tenemos la sospecha de que la niña puede estar siendo sexualmente maltratado?. Seguidamente se enumeran algunos síntomas que nos pueden ayudar a conocer mejor lo que esta pasando.


Si usted cree que su hijo ha sufrido abusos sexuales pero no le dice nada, observe síntomas físicos y de comportamiento como:
· Cambios extremos en el comportamiento, como pérdida del apetito o llanto con mucha frecuencia.
· Pesadillas, miedo a la oscuridad. Las pesadillas se pueden dar ocasionalmente en muchos niños y el miedo a la oscuridad también es frecuente; pero cuando éste se hace muy intenso y las pesadillas son persistentes, puede ser una llamada de atención del grado de angustia de la niña que necesariamente no tiene que relacionarse con abusos sexuales, pero que vale la pena explorar.
· Retrocesos en el comportamiento. Como empezar de nuevo a orinarse en la cama, chuparse el dedo; en resumen, adopta comportamientos de niños de menor edad.
· La expresión de algunos aspectos de las actividades sexuales mantenidas en dibujos, juegos o fantasías.
· Rechaza con mucha vehemencia ir a la escuela.
· Miedo a una persona, o a ser dejado en cierto lugar.
· Interés exagerado o conocimiento detallado sobre actividades sexuales.
· Agresividad poco común.
· Autoagresiones o accidentes frecuentes. Conducta suicida.
· Ropa interior rota, manchada o anormalmente sucia.
· Sangrado de la vagina o el recto, dolor, picor o inflamación de los genitales.Infección genital.
· En cualquiera de estos casos hable con su hija intente comprender cuál es la causa del problema. Si éste persiste acuda a un psicólogo especialista en estos temas que le ayudará a explorar las causas del malestar del niño y a averiguar si existen abusos sexuales orientando a la familia en el caso de que éstos se produzcan.Cuidado con alarmar, tenemos que ser muy cautos en nuestras manifestaciones, ya que también podemos considerar una agresión fomentar en el niño sentimientos de alarma y miedos innecesarios a los adultos y a los desconocidos. Nuestros mensajes no pueden ser gratuitamente alarmistas, fomentando el retraimiento y el temor. Los niños y niñas tienen que comprender la desconfianza y también, y muy especialmente, ser capaz de mostrar confianza y apego con sus semejantes.


¿Cómo se descubren los abusos?
A través de la narración espontánea de la niña o del niño, especialmente a un amigo o amiga de su confianza.
Por las alteraciones psicológicas o cambios de conducta significativos.
En la evaluación de signos y síntomas físicos como hematomas, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, molestias en los genitales.
Cuando se investiga otro tipo de maltrato.
Por las sospechas de padres, familiares, educadores u otros adultos.
A consecuencia de las investigaciones de redes de prostitución y pornografía.
Como consecuencia del descubrimiento del funcionamiento coercitivo de sectas.
La prevención de los abusos sexuales, responsabilidad de todos.Acabar con los abusos sexuales es responsabilidad de todos. Conseguir sistemas de detección serios y eficaces que permitan la atención preventiva sobre estos casos son los objetivos que tenemos que promover. Apoyemos programas de prevención en la comunidad y en el sistema escolar como mejor medida para acabar con esta lacra social.
No vale escandalizarnos por estas cosas. Hay que situarlas en su justo lugar. No magnificarlas, pero darles su importancia. Recordemos que negar la evidencia va siempre en contra de la víctima. En casos como éstos, en los que nos resulta incómodo reconocer la existencia de estas conductas, tenemos que ser responsables y darnos cuenta que para nada sirve la política del avestruz. Esconder la cabeza no va a terminar con estas prácticas. Los datos están aquí, hemos tenido ocasión de repasarlos. Los abusos sexuales a los niños se dan en nuestra sociedad, a veces en la propia familia y tenemos que hacerles frente.


El Pastor José Linares Cerón. Es Presidente fundador de Coalición Presencia Internacional. Tiene Doctorado en Teología, Misiones y Psicología, con Maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho. Presidente Ciprofam Internacional - Fundador del Ministerio Oración Internacional, entre otras organizaciones

El intento de fabricar niños perfectos o genios, niños 10, representa una nueva forma de maltrato.

lunes, 17 de mayo de 2010


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Son dos formas de maltrato poco conocidas. El intento de fabricar niños perfectos o genios, niños 10, representa una nueva forma de maltrato. Son niños que incluso antes de ir a la escuela o durante el periodo escolar tienen un programa completo de estimulación y de entrenamiento que ocupa todas las horas del día, dificultando o impidiendo el desarrollo equilibrado de la personalidad y del área motora, sensitiva, creativa y social.



Son niños que no tienen ocio ni tiempo libre, que no juegan y por ello pueden desarrollar carencias afectivas, de relación y de personalidad. El juego es fundamental en la vida de los niños de cualquier edad, sirve para desarrollar la imaginación, liberar tensiones, aprender y entrenar las diferentes habilidades motoras, sensoriales y afectivas de una manera fisiológica, acorde con cada etapa de la vida.
El intento de fabricar niños perfectos procede de la falsa creencia que tienen algunos padres de que la estimulación temprana, útil como técnica terapéutica para los niños con retraso psicomotor, puede en los niños normales convertirlos en niños perfectos, genios o niños 10. Esta moda se inició en algunos países ricos, entre los sectores consumistas y más triunfadores y competitivos de la sociedad. Por ello, ha sido copiada por algunos padres que someten a sus hijos desde corta edad a clases de música, idiomas, informática, natación, ballet, equitación y otras más, que mantienen a estos niños agotados física y psíquicamente la mayor parte de las horas diurnas.
Las jornadas de estos niños tan ocupados con actividades escolares y extraescolares es tan intensa como las de sus padres, que llegan a casa agotados pero sin sentimiento de culpa porque están fabricando a hijos futuros triunfadores. Sin embargo, estos niños sufren carencias afectivas, no desarrollan su potencial creativo ni motriz y en el futuro pueden ser dependientes, inseguros, inmaduros y tener conflictos de personalidad y trastornos del comportamiento.
Más tarde, pueden ser niños inadaptados sociales, lo contrario a lo que se pretende, o niños con escasa capacidad para solucionar los problemas cotidianos por sí mismos, acostumbrados a que los adultos les resuelvan los problemas. Debes conocer esta forma inadecuada de educar a los niños, para evitarlo, también para aconsejar a los padres que tú consideres oportuno.
Los niños solitarios o niños de la llave. Así se conoce a los niños o adolescentes jóvenes que cuando terminan el horario escolar están solos, vuelven solos del colegio. Con la llave que portan abren su piso o su apartamento, meriendan, estudian, juegan, ven la televisión y a veces cenan solos, hasta que su madre, padre o ambos vuelven a casa. A veces son hijos de familias uniparentales, otras no, en las que los padres, generalmente por causa de la organización de sus trabajos o por motivos sociales, acuden tarde a sus casas.
Algunos de estos padres intentan compensar el escaso tiempo que dedican a sus hijos con regalos innecesarios, que nunca pueden sustituir a la conversación y cariño, a la compañía materna o paterna.
Los niños que pasan la tarde solos, tienen, lógicamente, un gran sentimiento de soledad, a veces incluso de abandono, otros desarrollan conductas de rechazo familiar manifestado por contestaciones, gestos o signos de rebeldía. Algunos de estos niños sufren depresión, inestabilidad emocional y más tarde pueden desarrollar inadaptación social, alteraciones del comportamiento alimentario o dependencia de alcohol u otras drogas; casi todos desarrollan carencias afectivas que por sí mismo es una negligencia materna o paterna.
Además, no aprenden la estructura familiar, el diálogo, respeto, ayuda y resto de los conceptos y hábitos que se transmiten en la convivencia rutinaria de una familia estructurada, independientemente de que tenga un solo padre o dos. Aunque los padres tienen suficientes excusas laborales o sociales para intentar justificar la soledad de estos niños, debes convencer a esos padres del alto coste en salud física y psicológica y del riesgo de inadaptación social y patología mental.
Siempre es más rentable para el padre, la madre o ambos, cambiar la actividad laboral, modificar o posponer la actividad social. Y cuando ello sea absolutamente imposible, recoger al niño del colegio y permitirle que comparta el resto de las horas extraescolares, o dedicando al llegar a casa todo el tiempo disponible, dedicación en forma de juegos, conversación o realización de actividades de la casa juntos.
Además, los niños que están solos en casa tienen más riesgo de accidentes domésticos, caídas, atragantamientos, quemaduras e intoxicaciones y ellos pueden no tener capacidad para resolver la situación ni para solicitar ayuda.

La educación en las guarderías influye en el rendimiento académico de los adolescentes

domingo, 16 de mayo de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Que los cuidados recibidos en la primera infancia pueden determinar la personalidad de un adolescente es un tema debatido hasta la saciedad. Ahora, un estudio puede zanjar cualquier duda al constatar que, efectivamente, el tipo de atención recibida en los primeros años de vida tiene efectos a largo plazo en el desarrollo cognitivo, los resultados académicos y el comportamiento en la juventud.



"Dos perspectivas diferentes han guiado a muchos de los estudios que examinan los efectos del cuidado de los hijos. Durante por lo menos 50 años, las guarderías y jardines de infancia han sido vistos por padres y educadores como un medio para promover las habilidades sociales y académicas antes de la entrada formal al colegio. Por el contrario, otros, influidos en parte por la teoría del apego, han expresado su preocupación de que la atención no maternal amplia, especialmente en los primeros años de vida, podría interrumpir vínculos afectivos y dar lugar a problemas de comportamiento", explican los autores de la investigación, dirigida por Deborah Lowe Vandell, de la Universidad de Carolina, en Irvine (Estados Unidos).
Tanto una hipótesis como otra cuentan con investigaciones científicas que las respaldan. Ahora, sin embargo, el nuevo ensayo, que representa la última 'entrega' del Estudio de la Atención en la Infancia y el Desarrollo de la Juventud iniciado en 1990, suma nuevas evidencias que constatan la importancia de la 'calidad' de los cuidados, por encima de si se proporcionan en casa o en la guardería.
Financiado por el Instituto de la Salud del Niño y el Desarrollo Humano (NICHD, sus siglas en inglés) y publicado en el último 'Child Development' ha contado con la participación de más de 1.300 menores, y sus familias, de 10 ciudades estadounidenses, a las que se les ha realizado un seguimiento desde el momento de su nacimiento, en 1991, hasta los 15 años.
Los pequeños fueron evaluados cuando estaban en la guardería (y tenían uno, seis, 15, 24, 36 y 54 meses de edad), así como cuando pasaron a la escuela (y cursaban primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria). Un nuevo análisis se efectuó cuando cumplieron los 15. Los participantes provenían de todas las clases socioeconómicas. También se incluyeron familias monoparentales y biparentales.
Los datos reflejan que los adolescentes que en su niñez (durante los primeros cuatro años) acudieron a guarderías de mayor calidad obtuvieron puntuaciones más altas en el desarrollo cognitivo y en los logros académicos que los que asistieron centros infantiles de menor calidad. "También hemos encontrado que aquellos pequeños que más horas pasaron en las guarderías durante la infancia eran más impulsivos y adoptaban más conductas de riesgo en la adolescencia que los que menos tiempo permanecían en ellas", rezan las conclusiones del trabajo.
La calidad de los cuidados en escuelas infantiles también influye en el comportamiento posterior. "Los que acudían a centros mejor cualificados tendían a saltarse menos las normas y a tener menos conflictos con sus compañeros que aquéllos que pasaron su infancia en guarderías más mediocres", insisten los autores.
Estos resultados subrayan "la importancia de la interacción entre los niños y sus cuidadores durante el día", asiente la autora principal del estudio.
"Tal vez los hallazgos más importantes de este informe son los efectos de la calidad en la atención durante la primera infancia en la adquisición de conocimientos académicos y que la cantidad de horas en las guarderías influye en los problemas de comportamiento en la adolescencia, más de una década después de que los niños hayan pasado de infantil a primaria... El estudio es el primero en documentar las relaciones entre la atención infantil ordinaria y el funcionamiento de los niños adolescentes", determinan los investigadores.

¿Por qué mueren al año millones de niños?

miércoles, 12 de mayo de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Más de 8,8 millones de niños en el mundo no viven lo suficiente como para celebrar su quinto aniversario. La neumonía, la diarrea, la malaria o las complicaciones al nacer evitan que puedan soplar tan pocas velas.



Un estudio en 193 países explica las causas por las cuales estos niños siguen muriendo y lo lejos que se está aún del cuarto Objetivo para el Desarrollo del Milenio (ODM), que pretende reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes para 2015.
En el trabajo, publicado en la revista 'The Lancet', Robert E. Black, del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins (EEUU), y el equipo del Grupo de Referencia Epidemiológica para la Salud Infantil, de la OMS y UNICEF, concluyen que de los 8,8 millones de fallecimientos de menores de cinco años que se contabilizaron en 2008, las enfermedades infecciosas -con la neumonía en primer lugar- fueron responsables del 68%.
Un 41% de estos decesos se registró en neonatos (aquellos bebés que tienen entre 0 y 27 días de vida), que perdieron su oportunidad de crecer por complicaciones en el parto, por asfixia al nacer, por una sepsis (infección de la sangre) o por la neumonía.
Casi la mitad de estas muertes (el 49%) se producen en tan sólo en cinco países: la India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China. La India es el país con peor índice de supervivencia en menores de cinco años y presenta el mayor número de muertes debidas a la neumonía y la diarrea. Por su parte, el continente africano registra el 92% de los fallecimientos debidao a la malaria y el 90% de las causadas por el sida. Y, pese a que los programas de vacunación han reducido la mortalidad infantil debida al sarampión y el tétanos, estas enfermedades todavía son culpables del 1% de los decesos.
Aunque estos 8,8 millones de fallecimientos suponen una mejora en la última década -en el año 2000 hubo 10,6 millones de muertes-, los investigadores revelan que "la proporción de decesos en neonatos ha aumentado del 37% en 2000 al 41% en 2008, por lo que la atención a este grupo se ha convertido en lo más prioritario. Del éxito en los esfuerzos por controlar estos problemas, que son fácilmente prevenibles, dependerá que se logre el Objetivo del Milenio", añaden.
La malnutrición, las severas deficiencias de vitamina A y zinc, y la falta de leche materna no se presentan en estas estadísticas como causa directa de muerte, pero los autores reconocen que están detrás de, al menos, un tercio de los fallecimientos de estos niños. "Tan sólo con un programa encargado de mejorar este déficit nutricional lograríamos un incremento de la supervivencia infantil", indican.
La situación en Europa difiere mucho de la de los países con menos ingresos. Los datos muestran que, de Europa Occidental, el país que ocupa el peor puesto en este triste ranking es el Reino Unido, con 4.324 decesos infantiles, la mayoría de ellos por complicaciones en el parto, anomalías congénitas y asfixia. No obstante, este dato supone una parte muy pequeña en el cómputo global. En España, la cifra es de 2.150 muertes.

Fumar en el embarazo perjudica a los nietos

domingo, 9 de mayo de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Fumar durante el embarazo puede tener efectos perjudiciales para la mujer y el feto, pero incluso también para su futura descendencia. Concretamente, para los nietos de la fumadora, según revela el primer análisis transgeneracional sobre los riesgos de los cigarrillos que se ha llevado a cabo en España.



Que el tabaco está implicado en un elevado porcentaje de los tumores que se diagnostican en la edad adulta está fuera de toda duda. Sin embargo, el papel de la nicotina en el cáncer pediátrico es una cuestión más controvertida. Para indagar en esta cuestión, un grupo de investigadores de los hospitales La Fe de Valencia, Virgen de la Arrixaca y Hospital de Madrid, en la capital, llevan años realizando un análisis sobre la influencia de la exposición al tabaco a lo largo de tres generaciones.
El estudio, publicado en el mes de abril en la revista 'Journal of Pediatrics and Child Health', evaluó los datos de 128 niños con cáncer nacidos entre los años 2001 y 2005 y otros tantos menores sanos que se compararon como grupo control. Los investigadores, encabezados por el doctor Juan Antonio Ortega, de la Unidad de Salud Medio Ambiental Pediátrica, recopilaron minuciosamente los datos sobre el consumo de tabaco de sus madres y abuelas, así como otros factores ambientales que pudiesen estar implicados en su diagnóstico.
"Es la primera vez que en la especie humana, en estudios de cáncer infantil, se pregunta si fumaban las abuelas o abuelos y el grado de exposición durante los embarazos de las abuelas", explica el doctor Ortega; "hay estudios en animales de experimentación y por eso nos lanzamos".
Como confirma por su parte el profesor Philip Landrigan, de la Unidad de Salud Pediátrica Medioambiental del Hospital Mount Sinaí de Nueva York (EEUU), ésta es la primera vez que se demuestra esta transmisión "intergeneracional". A su juicio, "es posible que los carcinógenos del tabaco causen tumores mediante cambios epigenéticos en el ADN". Y teniendo en cuenta que hoy por hoy aún se desconocen las causas de una gran parte de los tumores infantiles, es hora de mirar al tabaco como posible culpable.


Óvulos dañados
El mecanismo de esta influencia transgeneracional del tabaco, como explica el investigador murciano, hay que buscarlo en el efecto que provocan "las 60 sustancias cancerígenas del tabaco" en las células germinales, es decir, las que dan lugar a los óvulos y los espermatozoides. "Es decir, los óvulos de una mujer se forman durante el embarazo de sus madres, especialmente activos en su división entre el tercer y séptimo mes de gestación". Estos óvulos, centenares de miles de ellos, 'dormitan' hasta la adolescencia, que comienzan a dividirse, aunque con menos frecuencia (uno al mes). Por este motivo, la exposición al tabaco durante generaciones previas "puede marcar el óvulo que dará lugar al nieto con susceptibilidad para el desarrollo de tumores", concluye el autor.
Junto a él, han trabajado en este análisis (financiado por la Asociación Española contra el Cáncer) el doctor Josep Ferrís-Tortajada, de La Fe de Valencia, Blanca López Ibor, al frente de oncología pediátrica en el Hospital de Madrid y Luz Claudio, en el Centro de Salud Medioambiental del Mount Sinaí de Nueva York (EEUU), entre otros.
Según observaron en sus conclusiones, la tasa de exposición al tabaco durante los embarazos de madre y abuela era el doble en el caso de los niños con cáncer que en los pequeños sanos. Y mientras sus conclusiones se ratifican, insisten en que de momento lo más urgente es que las familias con niño diagnosticado de cáncer dejen de fumar urgentemente. "Sin duda, su ambiente y calidad de vida mejorará, como puede hacerlo también su supervivencia a largo plazo en la edad adulta".

Ciprofam Internacional, les desea un feliz día de la Madre

sábado, 8 de mayo de 2010

Foto: Iris de Linares

Dr. Jose Linares Cerón



PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) El “Día de la Madre” es una oportunidad para reflexionar sobre el delicado estado de la maternidad en estos momentos -tasas decrecientes de natalidad, poco esfuerzo de la sociedad por dar cabida a los niños y compatibilizar los numerosos roles de las mujeres- y, más que nada, mucho reconocimiento en el papel pero poco en la realidad de una de las experiencias más maravillosas que puede vivir la mujer.


El día de la madre es una fecha para dar gracias a nuestras madres y pasar un día muy agradable a su lado... claro que no hay que esperar en especial esta fecha para acercarnos a nuestras madres y estar con ellas. Darle el respecto que se merece y todo el amor que podamos. El amor hacia una madre no tiene color de piel, ni fronteras que cruzar, ni distancias que recorrer. Es un sentimiento que se arraiga en tu corazón igual como el árbol echa sus raíces en la tierra, igual como la flor venera al sol, igual al encuentro entre el cielo y el mar. Los brazos de mi Mama siempre se abrían cuando quería un abrazo. Su corazón comprendía cuándo necesitaba una amiga. Sus ojos tiernos se endurecían cuando me hacía falta una lección. Su fuerza, fe y amor me guiaron y me dieron alas para volar en una sociedad mezquina y peligrosaMI Madre era la única persona del mundo, que siempre está de forma incondicional. Si me equivoco, me perdonas. Si estoy feliz, celebras conmigo. Si estoy triste, no sonríes hasta que me haces reír. Eres mi amiga incondicional.Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. Hace cinco años que te fuiste Mama sabes aun te extraño mucho, quiero sentir tus manos en mi cabeza. Cuando cantábamos juntos en la iglesia, Sabes Mama extraño cuando te llevabas mis libros de estudio para estudiar la Biblia, extraño todo de Ti. Pronto Mama estaré contigo cuando suene la trompeta de Dios, te amo mamá. También debo reconocer el esfuerzo de Esposa y madre de mí querida mujer Iris, criar dos pequeños con amor, y velar por oración por mi bienestar en el largo trabajo de Pro Familia. Aun recuerdo el día que lo vi. Una mujer hermosa, tierna. Una mujer de mucha fe, hija de pastores pentecostales. Hemos vivido la abundancia y también en la escasez, pero ella siempre estuvo a mi lado, como esposa y madre Han pasado los años, deseo decir mi amor, Dios te bendiga siempre tu vida. Tu familia te ama y los Pro vidas te aman mucho, has trabajado a mi lado durante todos estos años, te lo mereces, te deseo con todo mi amor y cariño un feliz día de la Madre. Te amamos!

Un himno a la Madre



Hace unos días, en el Facebook del Ministerio Oración Internacional, leí una pequeña reseña de la historia de esta canción que le compuse a mi Mamá. Pero me conmovió y me hizo llorar, la verdad que deje todo lo pendiente y cancele mis compromisos. Me puse a recordar los detalles de esta canción y los hermosos detalles de mi madre en mi vida, saben yo puedo decir como hijo- que yo le di todo mi amor y atención a mi madre, ella era mi amiga, mi consejera y mi pastora, ella tenia una iglesias hasta el día que el señor lo llamo a su presencia, no murió de ninguna enfermedad grave, simplemente no despertó. Para levantarse en los brazos de mi amado Jesús. Les invito a cantar esta canción a su Mamá. Díganle siempre, te amo! gracias por darme la vida. Les invito a cantar esta canción a su Mamá (favor de no olvidar los créditos del autor) Díganle siempre, te amo! gracias por darme la vida y el amor que es una fragancia en mi vida madre es un tema que compuse en el 1981, y lo grabe en los estudios amigos en el año 1992, exclusivamente para mi mamá, la Pastora Dorotea Cerón de Linares, un himno a la madre, que conmueve el corazón. Ayuda a las Madres a tener esperanza, confianza en la palabra de Dios, que nuestros hijos en algún día vendrán a decirte que Jesús ha cambiado su vida, gracias por enseñarme el camino que lleva a Dios, Madre perdóname. Con mucho amor les dedico esta canción. Bendiciones!!

El Pastor José Linares Cerón. Es Presidente fundador de Coalición Presencia Internacional. Tiene Doctorado en Teología, Misiones y Psicología, con Maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho. Presidente Ciprofam Internacional - Fundador del Ministerio Oración Internacional, entre otras organizaciones

¿Será Roma la Católica en ser conquistada por el Islam?

jueves, 6 de mayo de 2010


Dr.Jose Linares Cerón



EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) El clérigo musulmán y diputado de Hamas, Yunis Al-Astal, en su sermón afirmó: Nosotros conquistaremos Roma, y desde allí continuaremos la conquista de las dos Américas y el Este de Europa. Para los musulmanes Roma representa el Papa, la Cristiandad y Europa.


El jeque saudita Muhammad bin Abd Al-Rahman Al -´Arifi, imam de la mezquita de la Academia de Defensa del Rey Fahd, discutió este Hadiz en un artículo anunciado en el sitio de web de Kalemat. Bajo el titular "No estéis tristes, Alá está con nosotros”: Nosotros controlaremos la tierra del Vaticano; nosotros controlaremos Roma e introduciremos el Islam en él. Los cristianos, que tallan cruces en los pechos de los musulmanes en Kosovo - y antes en Bosnia, y antes en muchos lugares en el mundo - nos pagarán el Jizya [impuesto de votación pagado por los no-musulmánes bajo gobierno musulmán], en humillación, o ellos se convertirán al Islam.
El jeque Al-Qaradhawi, que es uno de los clérigos más influyentes del Islam sunnita y dirige la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, afirma: "Yo mantengo que la conquista esta vez no será por la espada sino por la predicación e ideología… " "Bien, Constantinopla fue conquistada, y la segunda parte de la profecía permanece, es decir, la conquista de Romiyya. Esto significa que el Islam retornará a Europa. El Islam entró en Europa dos veces y la dejó… Quizás la próxima conquista, Alá que lega, será por medio de predicación e ideología. La conquista no necesariamente necesita ser por la espada… La conquista de La Meca no fue por la espada o por la guerra, sino por un tratado [Hudabiyya], y por paz… Quizás nosotros conquistemos estas tierras sin ejércitos. Nosotros queremos un ejército de predicadores y maestros que presentarán al Islam en todos los idiomas y en todos los dialectos.
El jeque musulmán Anjem Choudray instó a la reina de la Gran Bretaña el 18 de septiembre de 2009 que se convirtiera al Islam. y exigió una Revolución Islámica en el Reino Unido. Anjem Choudray le exigió a la reina Elizabeth II que se convirtiera para que la monarca pudiera asegurar su lugar en el paraíso de Alá. El dirigente islamista hizo extensión de esta “petición” al gobierno y pueblo británicos:“Invitamos a la Reina, a todos sus ministros, el Parlamento, la aristocracia, las personas comunes y corrientes en Gran Bretaña a abrazar el Islam.

¿Cómo se puede pedir al Papa del Catolicismo y a la Reina de la Gran Bretaña, cabeza de la Iglesia Anglicana que se conviertan al Islam?
Esta pretensión demuestra los delirios y desviaciones de los que en asesinan en nombre del Islam, argumentan los apologistas del Islam.Pero estos apologistas, mercenarios del Islam, saben con certeza absoluta que en ningún momento los dirigentes islamistas han pensado que sus exigencias pueden ser cumplidas y satisfechas. Pero estos apologistas del Islam no dicen, conociéndolo y sabiéndolo, que la invitación y la exigencia a al conversión al Islam es un requisito para poder desencadenar la Yihad contra aquellos que se han negado a convertirse al Islam.
Cada contendiente que desencadena un conflicto necesita legitimizar y justificar su agresión, y estas peticiones a la conversión al Islam “legitimizan” a los ojos de los islamistas la violencia, el crimen, la Yihad, la Guerra Santa contra los infieles. Para los musulmanes el Islam es superior al Cristianismo y al Judaísmo y es obligatorio exigirles que se conviertan al Islam - Corán 3:85: "Si alguien desea una religión diferente del Islam, nunca será aceptado por Él, y en la vida por venir estará entre los perdedores".

Los musulmanes están presentes en todas las contiendas actuales entre religiones, desde las Filipinas hasta Nigeria.
Ante cualquier presunto insulto o agresión, la respuesta invariable de los islamistas es el enojo y la ira que se transforma en violencia y asesinatos, es la única religión que permite matar a sus apostatas es el Islam. Los países islámicos maltratan a sus mujeres en nombre del Islam, de la Shari´a y del Corán, los países islámicos tratan vejatoria y discriminadoramente a sus minorías religiosas, étnicas… Los países que menos respectan los derechos humanos son musulmanes. Los países islámicos maltratan a sus mujeres en nombre del Islam, de la Shari´a y del Corán, el islamismo pretende la conquista del mundo, por medios demográficos, militares o islamoterroristas, laYihad. Los islamistas europeos tienen como aliados a los izquierdistas multiculturalistas y relativistas éticos y un círculo amplio de musulmanes, la mayoría silenciosa que nunca emite una queja contra los crímenes que se cometen diariamente a nivel mudial en nombre del Islam, del Corán y de la Shari´a

¿Y qué? ¿Qué hay que hacer?
Si somos cristianos, no tenemos que tener vergüenza de nuestra fe, porque es poder de Dios. Un cristiano de verdad no puede hacer concesiones o compromisos con su fe. Aunque los musulmanes odian a los cristianos renacidos, la voluntad de Dios es que les amemos y bendigamos:
"No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición." (1.Pedro, 3:9)

¿Será cierto que están conquistando roma la católica, el Islam?
Bueno la misma Italia y naciones europeas están siendo conquistadas, pero el vaticano dentro de su mismo jerarcas tiene adeptos infiltrados que luchan en su interior para colocar a un Papa, que luego proclamé su fe al Islam. Para ellos no es fácil convertir a un evangélico renacido de nuevo, pero usan la mentida para engañarlos, luego someterlos a su fe, ellos saben que la mejor manera de combatirlos es exterminándoles, incendian nuestras iglesias, masacran a nuestras mujeres, niños y los queman. Es importante que tomemos los espacios públicos en los medios de comunicación, para denunciar a la comunidad internacional. Las organizaciones cristianas deben colocar a nuestros mejores comunicadores y darle toda la ayuda posible para cumplir su propósito. La agenda de la conquista de convertir a las Américas bajo el dominio del Islam, tuvo su mejor momento en la década de los 60, en Norte America han logrado un avance increíble de crecimiento si no hacemos nada, pronto serán la religión mas numerosa de los EE.UU. Los gobiernos de Venezuela y Bolivia están apoyando en su agenda evangelizadora para expandir la religión radical del Islam. Importando misioneros musulmanes para enfrentarla al cristianismo latinoamericano. Con el único objetivo vulgar de sus gobernantes “dictadores” (Elegidos en elecciones populares dudosas y tramposa). Para tener a sus naciones sometidas por la religión. En los próximos artículos hablaremos de otros detalles para asumir nuestro compromiso serio de la evangelización unida, porque solos siempre será un fracaso, por mas mega iglesia que tengas o organización que presidas. Nunca solos lograremos nada, estamos en la actualidad perdiendo espacios. Si nos va bien, en las Américas, porque son naciones religiosas y no radicales. Si queremos tener éxito debemos cumplir la gran comisión unidos, por eso Jesús oro con fervor y lagrimas por nosotros - Lea con cuidado todo el capitulo de Juan 17. En el Ministerio Oración Internacional estamos orando por todos los lideres y pastores para que juntos tomemos objetivos unidos para cumplir la gran comisión en estos últimos tiempos.


El Pastor José Linares Cerón. Es Presidente fundador de Coalición Presencia Internacional. Tiene Doctorado en Teología, Misiones y Psicología, con Maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho. Presidente Ciprofam Internacional - Fundador del Ministerio Oración Internacional, entre otras organizaciones

Señor Presidente Obama tome la decisión política de Frenar la deportación de indocumentados y promover la reforma migratoria

martes, 4 de mayo de 2010




Dr. José Linares Cerón


EE.UU.-Miles de migrantes latinos salieron a la calle en todo EE.UU. para recordar al presidente Barack Obama la promesa que les hizo al captar su apoyo en las elecciones: frenar la deportación de indocumentados y promover la reforma migratoria.

Inmigración ilegal, es delito en Arizona
Avivados por la polémica ley de Arizona, que convierte en delincuentes a los indocumentados, migrantes, principalmente latinoamericanos. La promulgación en Arizona de una ley sin precedentes que obliga a detener a los indocumentados amenaza con convulsionar el debate migratorio en Estados Unidos, donde viven cerca de 11 millones de personas sin papeles. La nueva ley de Arizona obliga a los policías a detener a las personas a partir de "dudas razonables" de que puedan ser ilegales, sin más. Si no lo hacen, pueden ser demandados por los ciudadanos del estado
Donde hay más de 460,000 ciudadanos indocumentados, en su mayoría mexicanos.
Según el reporte, elaborado por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a más de dos millones de inmigrantes entre 1998 y 2007, de los cuales 108,434 fueron padres de niños estadounidenses por nacimiento. Agrega el informe que los expulsados habían violado las leyes de inmigración y que esos padres fueron deportados porque eran inmigrantes indocumentados.

Iglesias que están a punto de desaparecer
Las iglesias en Arizona que atienden a la comunidad hispana están disminuyendo por los constantes operativos policiales contra la inmigración ilegal, están dejando sus trabajos, sus casas, el estado y por consiguiente su iglesia. Tienen miedo de que algo les vaya a ocurrir cuando va camino a la iglesia, algunos de ellos prefiriendo quedarse en sus casas. Hay muchas iglesias que están a punto de desaparecer o han cerrado sus puertas porque se están quedando sin miembros. Con esta ley las Iglesias esta en grave peligro, siendo que mas de un 37% de nuestros feligreses son inmigrantes indocumentados, la posibilidad que los arrestos se celebren dentro de los templos o a la salida de nuestros hermanos en los días de culto. El miedo que existe entre la comunidad inmigrante también está afectando a otras iglesias que asisten a la comunidad hispana."Hay muchas iglesias que están a punto de desaparecer o han cerrado sus puertas porque se están quedando sin miembros", Me dijo el pastor Ruiz, asociado a nuestro Ministerio Oración Internacional. "En Arizona estamos sufriendo una cacería de indocumentados", me escribió un pastor que vive en el estado de Arizona.


Traumas a niños al deportar a sus padres
Siento mucho dolor saber que solo en el año 2009, 85 mil niños hispanos, muchos de ellos de origen mexicano, fueron abandonados en Estados Unidos porque son hijos de padres indocumentados que fueron deportados a sus lugares de origen. Estos niños corren peligro de ser dados en adopción y así ser separados para siempre de sus orígenes y de sus progenitores; muchos de ellos ahora están con familiares, pero otros se encuentran en centros de acogida o asistenciales, sin protección alguna Alrededor de 12,000 niños estaban en proceso de adopción en la actualidad. Son a menudo los niños quienes más sufren; el país debiera tener en consideración el impacto de expulsar a personas que tienen vínculos tan directos. Aprovecho felicitar la iniciativa de mi amigo Miguel Rivera quien preside la Junta Nacional de Directores de la National Coalition Of Latino Clergy & Christian Leaders (CONLAMIC) ( Que agrupa a 35,000 templos en EE.UU.) han instruido a sus abogados de CONLAMIC-LDF (Legal Defense Fund) que inicien una acción legal inmediata en Arizona, para detener la implementación de la ley SB-1070 firmada por la Gobernadora Janice Brewer, considerada como la mas anti-inmigrante del país. También debo reconocer la labor de la iglesia durante estos últimos años de tomar su papel activo dentro de la sociedad, en defensa de nuestros miembros y conciudadanos ha salir a las calles a exigir al presidente Obama a cumplir su promesa en frenar la deportación de indocumentados y promover la reforma migratoria. A mis amigos lectores les invito a orar para que el presidente Obama tome la decisión política, y detenga esta violación de los derechos humanos y la familia, de una sociedad hispana que ama y bendice a los EE.UU.


El Pastor José Linares Cerón. Es Presidente fundador de Coalición Presencia Internacional. Tiene Doctorado en Teología, Misiones y Psicología, con Maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho. Presidente Ciprofam Internacional - Fundador del Ministerio Oración Internacional, entre otras organizaciones

Los padres, ¿mejor que esperen fuera?

domingo, 2 de mayo de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) A una buena parte del personal sanitario español no les convence la idea de que los padres estén presentes mientras se llevan a cabo procedimientos invasivos a los niños. Y lo cierto es que pocos centros les permiten la entrada. Esta realidad se acaba de confirmar en un trabajo en el que se ha llevado una encuesta con los responsables de Servicios de Urgencias Pediátricos de 32 hospitales en 14 comunidades autónomas.

De hecho, únicamente en el 65,5% de los centros se da la opción de presenciar algunos procedimientos. Sin embargo, tal y como afirma a Carlos Luaces, jefe de la sección de Urgencias, del Servicio de Pediatría, en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu, en Barcelona y autor principal del trabajo, "no se trata de decidir si se les permite la entrada, es que tienen todo el derecho a estar presentes. En el último congreso que de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, que se ha celebrado en Sevilla hace dos semanas, se ha debatido este tema de forma amplia. A pesar de no existir una legislación especifica sobre el tema, sabemos , por ejemplo, que en la Carta de Derechos del Niño en los hospitales se reconoce también su derecho a esta acompañados".

Tradicionalmente, "el paciente ha sido considerado como un este pasivo, que no participaba en la toma de decisiones médicas. Tampoco ha sido habitual que los familiares allegados estuvieran presentes, acompañando a su ser querido, durante las exploraciones y los procedimientos invasivos", insisten los autores del estudio.

Pero desde hace más de dos décadas, "en algunos países anglosajones ha surgido un nuevo modelo de atención médica que se basa en el respeto hacia el paciente y su familia. El médico debe tratar al enfermo (y no solo a su enfermedad) en su contexto cultural y familiar. Varias asociaciones pediátricas recomiendan seguir este modelo y dar la opción a los padres de acompañar a sus hijos durante la realización de procedimientos invasivos", recalcan.

Reticencias
Una opción que en nuestro país está claramente limitada, a excepción de escasos centros, como el Hospital Sant Joan de Déu, uno de los pioneros en este campo. "En 1995 ya permitíamos la entrada en algunas intervenciones que en 2000 se ampliaron. Ha sido en 2007 cuando hemos creado un grupo de trabajo para poder articular, cómo debe implantarse el acompañamiento familiar y debe hacerse con la implicación de todo el equipo, que es multidisciplinar. No obstante, hay que reconocer que en algunos centros el personal sanitario aún es reticente a facilitar este derecho".

Así, en su estudio, en 11 de los 32 hospitales que han participado en la investigación, recogida en el último 'Anales de Pediatría', nunca se da la opción a los progenitores de estar presentes. Un total de 15 hospitales permiten su entrada durante una extracción de sangre, en 14 durante la sutura de heridas, nueve; en el sondaje vesical (introducción de una sonda hasta la vejiga) y siete durante una punción lumbar.

En las situaciones más graves, el número de centros que 'pasar' a los padres mientras asisten a sus hijos se reducen drásticamente. Así, sólo uno les permite la entrada en el caso de estar realizando una intubación y también sólo uno cuando se están practicando maniobras de reanimación.

"Al menos en nuestra muestra tan sólo dos hospitales disponen de un grupo de trabajo para la presencia de padres o familiares y un único centro ha elaborado un protocolo específico. A pesar de ello, cabe destacar que dos tercios de los responsables de urgencias pediátricas encuestados opinan que la formación y la creación de protocolos específicos serían necesarias, los que probablemente se traduce en un interés creciente por el tema", confirman los investigadores.

En cuanto a los motivos por los que se 'veta' a los padres en los procedimientos de los hijos, la mayoría de los profesionales alude a los problemas que "se derivan de su falta de preparación y, por tanto, la angustia que puede causarles estar delante en los procedimientos invasivos".

Sin embargo, y tal y como reconoce la doctora Parra Cotanda, del Hospital el Hospital Sant Joan de Déu, en un artículo de opinión recogido también en 'Anales de Pediatría', "la literatura médica publicada hasta el momento está a favor de la presencia de los padres en los procedimientos invasivos. Se ha demostrado ampliamente que ellos así lo prefieren o al menos desean tener la opción de decidir, sin que esto conlleve perjuicios para ellos mismos, el niño o el personal sanitario". Además su 'acompañamiento' reduce el estrés y la angustia de los pequeños, así como el de sus padres.

Las razones
Otras argumentaciones para limitar el acceso de los padres es el temor al peor rendimiento de los profesionales, tal y como ha quedado plasmado en el nuevo estudio. En él se evalúo asimismo el surgimiento de problemas derivados de su presencia, y el más frecuente fue el mareo.

"Dado que los motivos para restringir la presencia familiar no han sido demostrados y la importante evidencia sobre los beneficios de esta práctica, creemos que es fundamental que se creen grupos de trabajo y protocolos específicos que ayuden a superar los argumentos que se esgrimen para la restricción y, así, dar al paciente y a sus familiares un mayor protagonismo", aconsejan los investigadores.