El 90 por ciento de las madres obtiene la tenencia de sus hijos

viernes, 31 de julio de 2009


ARGENTINA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El 90 por ciento de las madres obtienen la tenencia de sus hijos al divorciarse, pero no sólo por una cuestión cultural, sino porque muchos de los padres no reclaman su derecho a una custodia compartida.


Según un relevamiento del diario Clarín, nueve de cada diez madres mantienen la tenencia de sus hijos por la concepción de la maternidad como categoría superior en la crianza, lo que podría provocar que muchos padres desistan de reclamar un régimen compartido.“Se trata de una arraigado prejuicio social. Se considera que los niños son de las madres”, señala Daniel Rubín, abogado de la Asociación de Nuevos Padres (ANUPA), que promueve la custodia compartida. Para el abogado, este prejuicio recala en una visión del hombre como proveedor.“La mayoría de los hombres da como establecido que los niños se quedarán con la madre y también los abogados piensan, por defecto, así”, explica Rubín. Por su parte, el juez del Tribunal de Familia número 1 de Morón, Carlos Romano, se refirió a esta costumbre como un “coletazo del síndrome machista”. Históricamente se favorece a las madres con la tenencia de los hijos por disposición del Código Civil. Recién en 1987 se promulgó la Ley 23.515 por la cual los menores quedan en manos de sus madres, pero se contemplan “causas graves que afecten el interés del menor”, por ejemplo, por prostitución, abandono o maltrato.Según explica la Consejera de Familia del Tribunal 2 de Lomas de Zamora, Estela Morano, explicó que, una vez que los chicos superan los dos años, “si el padre cree que puede cumplir mejor ese rol, puede pelear la tenencia. Pero no lo hacen porque creen que jamás podrían ganar el juicio, menos cuando son chiquitos”.Por lo general, los jueces eligen al progenitor más idóneo para guardar a los hijos, sobre todo teniendo en cuenta la flexibilidad horaria y el deseo que demuestre cada uno en conservar la tenencia. Sin embargo, ante la falta de legislación que especifique la igualdad de los padres en el tema, la mayoría de los casos queda en manos de las ideas del juez.

Tu llamado y la pesca


Por. Lic. Edgardo Rodríguez Engelhard



NICARAGUA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Cuando comencé este año escribía mis propósitos o metas personales y empresariales, los hombres de negocios exitosos de economías mas desarrolladas dicen que la mayoría de empresarios en América Latina no nos gusta hacer este plan por que no gusta contrastar meses después lo que no estamos logrando.


De esta forma nos hundimos en las circunstancias sin tener el tiempo de rectificar o mejorar aquello en lo que estamos fallando, estoy consciente de las muchas dificultades que encontramos en este mundo global actual pero independiente mente de esto nosotros los cristianos tenemos un recurso poderoso que es la palabra de Dios; San pablo escribió: “todo lo puedo en cristo Jesús que me fortalece”.
A veces creemos que solo algunas se pueden y es verdad si lo hacemos en nuestras propias fuerzas, nosotros solos no podemos bien decía Jesús: “sin mi nada podéis hacer y es cierto lo digo por experiencia”.
Pero este año 2009 he vuelto ha renovar mis ideas, mis propósitos de forma mas inteligente y fundamentando mi accionar en la misma palabra de Dios sin desconocer mis debilidades pero valorando también mis fortalezas.
Pienso que antes de escribir nuestro plan debemos hacernos un FODA personal y empresarial y del entorno en donde estamos, es decir un análisis de nuestras fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas y con esto podemos planear inteligentemente partiendo de un diagnostico realista y ponernos metas elevadas y actuar con fe y entusiasmo, creyendo que si accionamos con fe “en el Señor Todo es posible”.
En Lucas 5 narra que El Señor vio dos barcas y que los pescadores lavaban sus redes preparándose para el día siguiente y entrando en una de ellas desde allí enseñaba a la multitud.
Cuando termino le dijo a Pedro: boga mar adentro y hechad vuestras redes, ellos no habían pescado nada y así se lo dijo Pedro al Señor, pero también dijo la clave: “en tu palabra echare la red”.
Dios nos ha dado el poderoso nombre de El Señor JESUS ante el cual toda rodilla se doblara toda potestad., todo poder, toda circunstancia se doblegara”, los apóstoles ya habían terminado su trabajo no tenían el plan de continuar pero Jesús se subió a su barco y primero la utilizo para el reino, la predicación, y después dio otra orden: boga mar adentro y lancen la red ellos no tenían la fe de que fuera posible sin embargo obedecieron y en la palabra del Señor actuaron y se dio el gran milagro de la pesca milagrosa.
Si somos capaces de creerle al Señor y poner nuestra fe veremos que todo es posible, yo te animo a que invites al Señor a tu barca a tu vida y que navegues mar adentro con EL y veras que todo será mejor a partir de hoy.
Animo dice El Señor: YO SOY TU DIOS QUE TE ESFUERZO.

Los niños sedentarios tardan más en dormirse

jueves, 30 de julio de 2009


MADRID.-( AGENCIALAVOZ.COM ) Un estudio científico acaba de confirmar lo que muchos padres ya sabían: los niños que durante el día se mantienen activos y practican distintas tareas tardan menos en quedarse dormidos por las noches.


Según ha constatado este trabajo, que se publica en las páginas de la revista 'Archives of Disease in Childhood', por el contrario, a los pequeños sedentarios les cuesta más caer en los brazos de Morfeo. De hecho, sus datos muestran que cada hora de inactividad durante el día se traduce en tres minutos de vigilia más una vez que las luces se han apagado.
"Nuestros resultados enfatizan la importancia de la actividad física para los niños, no sólo para mantenerse en forma y controlar el peso y la salud cardiovascular, sino para promover un sueño adecuado", comentan los autores de este trabajo.
Dirigidos por E. A. Mitchell, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), este equipo analizó el caso de 519 niños de una edad media de siete años. A través de distintos cuestionarios remitidos a los padres de cada participante, evaluaron los hábitos de sueño de los pequeños y la existencia de problemas para dormir.
Además, para obtener datos más objetivos, colocaron un dispositivo en la muñeca de cada niño que, a través de un registro de movimientos, aportó datos a los investigadores sobre la cantidad de actividad física realizada durante el día y las horas de sueño.

Cansados dormimos mejor
Los investigadores comprobaron, al analizar los datos disponibles, que los niños tardaban, como media, unos 26 minutos en quedarse dormidos y que el verano era la estación en la que les costaba conciliar el sueño.
Su trabajo también puso de manifiesto que los niños más activos eran quienes presentaban menos problemas para dormirse. De hecho, la práctica de actividades enérgicas se asoció con una disminución significativa del tiempo transcurrido entre que los participantes se acostaban y se dormían. De forma inversa, la inactividad diurna también se asoció con más minutos en vela durante la noche.
En sus conclusiones, los autores de este trabajo subrayan el hecho de que los niños que dormían más horas también eran los que tardaban menos en dormirse, lo que, según sus palabras "sugiere la posibilidad de que tardar poco tiempo en dormirse puede ser un indicador de 'buenos dormilones'".
"Dado que dormir poco se asocia con problemas como la obesidad o una menor capacidad cognitiva, es fundamental remarcar la importancia de promover un sueño adecuado entre los más pequeños", concluyen.

Problemas conyugales en los Matrimonios

miércoles, 29 de julio de 2009


Dr. José Linares Cerón



PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En la mayoría de los matrimonios, ambos cónyuges desean llevarse bien y tratarse con cariño. Sin embargo, cuando se producen desacuerdos, quizás no sea fácil dominar las emociones. Y si se desata una discusión, hay quienes tal vez tengan que librar una verdadera lucha contra malas costumbres, como insultar y gritar. ( Efesios 4:31). Ahora bien, ¿qué otros factores podrían ocasionar discordias? En primer lugar, es frecuente que cada cónyuge se comunique de un modo distinto.


En muchos matrimonios, es posible que uno de los cónyuges desee poner todas las cartas sobre la mesa, en tanto que el otro prefiera eludir el tema. A veces, cuanto más insiste uno de ellos en dialogar, más se resiste el otro. ¿Percibe una tendencia como esta en su relación? ¿Es uno de ustedes el que siempre desea expresarse y el otro el que siempre se cierra? Otro factor que cabe señalar es que la crianza de cada uno pudiera influir en su idea de cómo deben comunicarse las parejas. Eduardo, que lleva cinco años de casado, comenta en su E-mail: “En mi familia todos somos reservados y nos cuesta trabajo revelar abiertamente nuestros sentimientos. Esto le desespera a mi esposa. En su familia son muy extrovertidos, así que para ella es muy sencillo decirme lo que siente”. Siempre leo historias distintas de casos de problemas conyugales en el factor de formación de caracteres distintos, que ha llevado a relaciones con escaramuzas de violencia, que pueden terminar en una tragedia de violencia familiar si no tratamos de ayudar. Los investigadores han descubierto que el parámetro más confiable para pronosticar la felicidad conyugal no es la cantidad de veces que se dicen “Te quiero”. Tampoco lo es la satisfacción sexual ni el nivel económico. Más bien, el factor que más garantiza el éxito es la capacidad que ambos tengan de resolver sus desacuerdos. Tenga la seguridad que si Cristo reina en su corazón y mantiene una comunión con Dios, Ud. tendrá la capacidad sabia, prudente de escuchar y resolver sus desacuerdos y fortalecer su vínculo matrimonial.

Rompa con los patrones de conducta que perjudican su relación
Sin importar su modo de comunicarse y la crianza que haya tenido, hay ciertos patrones de conducta que debe romper si desea poner en práctica los principios bíblicos y solucionar los desacuerdos. Veamos un ejemplo: una discrepancia sobre cómo administrar el presupuesto de la familia (“No deberíamos gastar tanto con la tarjeta de crédito”) podría convertirse fácilmente en un intercambio de acusaciones (“¿Y tú no puedes ser más responsable?”). Es cierto que si su cónyuge ‘le aprieta la nariz’ lanzándole reproches, tal vez sienta el impulso de ‘apretársela’ en venganza. Sin embargo, las represalias solo encenderán los ánimos y se intensificará la riña.
Bien lo advirtió Santiago, uno de los escritores bíblicos: “Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas. Imagínense qué gran bosque se incendia con tan pequeña chispa” (Santiago 3:5, 6). Cuando los cónyuges no tienen cuidado con lo que dicen, puede que los pequeños desacuerdos se inflamen de repente y se vuelvan discusiones acaloradas. Y cuando un incendio de esta clase arrasa vez tras vez a un matrimonio, se hace muy difícil que el amor florezca. En pocas palabras quemamos el jardín del hogar. En vez de desquitarse, ¿podría imitar a Jesús? La Biblia dice que “cuando lo estaban injuriando, no se puso a injuriar en cambio” (1 Pedro 2:23). La manera más rápida de apagar un incendio verbal es tomando en cuenta la opinión de su pareja y disculpándose por la parte de culpa que le corresponda. Tanto las esposas como los esposos necesitan sentir que sus seres amados los entienden y son capaces de ponerse en su lugar. Ahora bien, ¿cuál podría ser la causa de que a alguien le importen poco los sentimientos de su pareja? Quizá sea una sobredosis de orgullo. La persona orgullosa rebaja a los demás para ensalzarse a sí misma. Tal vez lo intente valiéndose de apodos despectivos o comparaciones humillantes. Como ejemplo, pensemos en la actitud de los orgullosos escribas y fariseos contemporáneos de Jesús. Si cualquiera los contradecía —aun cuando fuera uno de ellos mismos—, recurrían a insultos y a comentarios denigrantes (Juan 7:45-52). Sin embargo, Jesús era diferente, pues era comprensivo con quienes lo buscaban y le revelaban su sentir (Mateo 20:29-34; Marcos 5:25-34). La palabra de Dios nos invita a cultivar el amor que está siempre listo para perdonar. (Salmo 86:5; Efesios 4:32). Debemos recordar que Jesús nos dijo: Amaras a tu prójimo como a ti mismo. Tu primer prójimo es tu propia carne, tu esposo (a). Lucha en el nombre de Jesús con tu yo. No dudes. Cuida tu nido de amor, con esfuerzo hasta que la trompeta de Dios suene. No permitas que destruyan tu felicidad, constrúyelo con sabia decisiones y mucha atención, con esta clase de amor, disfrutará de una feliz vida de casados eternamente.

Los médicos de familia diagnostican sólo la mitad de los casos de depresión


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Distinguir a los pacientes con depresión en las consultas de Atención Primaria sigue siendo una tarea difícil, según confirma un estudio publicado esta semana en la revista 'The Lancet'. Por exceso o por defecto, a veces se detectan falsos positivos y otras no se identifica el trastorno. El caso es que los médicos generales sólo diagnostican la mitad de los casos y apenas el 15% se trata.


Así lo demuestra un meta-análisis de más de 50.000 pacientes procedentes de 10 países, realizado por un equipo de investigadores del Hospital General de Leicester (Inglaterra, Reino Unido), liderado por Alex Mitchell.
A veces se diagnostica por exceso, porque "muchos falsos positivos se relacionan con otros desórdenes tales como la ansiedad o el estrés y los médicos pueden sobrevalorar estos indicadores", señalan los autores del estudio.
"En algunos casos son problemas de la vida cotidiana, dificultades de adaptación que causan ansiedad. Los pacientes duermen peor, comen menos... Pero no estamos delante de una depresión, que requiere una merma en la calidad de vida y mayor intensidad de los síntomas en el tiempo", explica José Ángel Arbesú, coordinador del grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
En otras ocasiones, el médico no logra identificar este trastorno en una persona que lo padece, ya que puede tratarse de una depresión moderada y probablemente imperceptible. Además, como "la mayoría de los afectados que acuden al médico tiene síntomas físicos, éstos captan toda la atención del profesional, quedando en el olvido la parte mental", según explican los expertos. "Los casos más severos de depresión son los que se detectan con mayor facilidad", añaden.
Los pacientes le quitan importancia
A esto se une que algunos de los propios afectados le quitan importancia a sus síntomas y no los exteriorizan, por lo que el paciente sale de la consulta sin el diagnóstico correcto. Muchos de ellos son reacios a los fármacos antidepresivos, por ser 'adictivos'", indica Peter Tyrer, del departamento de Medicina Psicológica, del Colegio Imperial de Londres.
No hay que olvidar que otro de los factores que lleva al error de diagnóstico es el tiempo. El doctor Arbesú subraya que "es la mayor dificultad en la organización de nuestras consultas. Tenemos muy poco tiempo para hacer la entrevista clínica, que es la única herramienta de diagnóstico de la depresión. En cinco o seis minutos es muy difícil hacerlo".
Según los resultados que se extraen del trabajo de Alex Mitxell, si a nivel nacional el 78% de la población acude al médico de cabecera una vez al año, aproximadamente, el 12% sufre depresión. Del 66% restante, algo más de un 12% tiene el riesgo de ser incorrectamente diagnosticado con esta alteración psiquiátrica.


Sugieren una segunda consulta
Para evitar estos fallos, los autores del estudio apuestan por una segunda consulta en Atención Primaria cuando exista sospecha de depresión. "Si los médicos evaluaran a estas personas una vez más, reduciríamos los errores de diagnóstico. De hecho, calculamos que la detección de este trastorno mental mejoraría en un 90%".
"Varias visitas al médico de familia son fundamentales para evitar el infradiagnóstico y el infratratamiento y, por supuesto, para hacer un seguimiento del paciente, preguntarle cómo está y cómo le va la medicación", apunta el coordinador del Grupo de Salud Mental de Semergen.
En España, desde hace unos cinco años, "se está mejorando mucho la formación de los médicos de Primaria en Salud Mental. Se están realizando talleres, congresos, actividades y jornadas entre Semergen y la Sociedad Española de Psiquiatría", expone José Ángel Arbesú, quien explica que en la actualidad, "en la primera consulta hacemos dos o tres preguntas clave. Si son positivas, intentamos citarle una segunda vez para realizar una entrevista más extensa".
Ante todo, los investigadores insisten en que "estos resultados no deberían ser interpretados como una crítica al trabajo de los médicos de familia sino como una sugerencia para mejorar el diagnóstico de depresión y, por lo tanto, el correcto tratamiento de los que la padecen".
Valorar el coste
La detección deficiente de la depresión en Atención Primaria no se debe a que el médico de familia sea menos competente que cualquier otro profesional no especializado. En un editorial adjunto, Peter Tyrer lo explica así: "Si muchas veces los expertos en Psiquiatría no se ponen de acuerdo en el diagnóstico de una persona, ¿por qué deberíamos esperar que este facultativo lo detecte siempre correctamente?".
"Aunque una segunda consulta rutinaria sería efectiva, supondría un coste y entraría a competir con otras prioridades. Sugiero mejorar los tratamientos disponibles para los desórdenes mentales más comunes en Atención Primaria", añade el especialista.
La realidad es que "si al día tenemos unos 40 pacientes que pasan por consulta, cuatro de ellos van por síntomas de depresión. Es necesario que las administraciones tengan en cuenta la salud mental y faciliten recursos que permitan tratarles adecuadamente", concluye el doctor Arbesú.

Fox censura un episodio de 'Padre de familia' sobre el aborto

martes, 28 de julio de 2009


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Fox censura un episodio de 'Padre de Familia' que trataba sobre el aborto.El capítulo, que aún no había sido emitido, estaba en fase de producción. Fue en ese momento cuando la cadena emisora de la serie, Fox, informó al realizador, Seth MacFarlnae, de la negativa del canal a emitirlo.


Tal y como ha revelado el propio MacFarlane en el encuentro anual Comic-Con, "Fox nos dio luz verde en un principio para idear este episodio, pero posteriormente me llegaron y me dijeron que les había entrado el pánico".El contenido y argumento del episodio no ha sido desvelado, así como tampoco se sabe si el tema del aborto, una de las cuestiones sociales y morales más espinosas en la sociedad norteamericana, sería tratado desde un punto de vista hilarante, crítico o cómico. No es la primera vez que MacFarlane y 'Padre de familia' se enfrentan a la censura de la cadena Fox. En el año 2000, el episodio 'Cuando pides un judío' fue retirado porque Peter se daba cuenta de las ventajas que tenía el judaísmo e intentaba introducir a su hijo Chris en esta religión. El episodio se incluyó en la edición en DVD de la serie.

Hay Esperanza para el homosexual?

lunes, 27 de julio de 2009


Por Esly Regina Carvalho



BRASIL-. ( AGENCIALA.VOZ.COM ) [Nota del editor: El número de homosexuales está creciendo de una manera alarmante en el continente latinoamericano. La autora, una psiquiatra brasileña, escribe desde la perspectiva que la homosexualidad es pecado y una abominación a los ojos divinos. Ofrece ayuda después de que el homosexual admite su pecado, lo confiesa a Dios y se arrepiente. La ayuda se presenta en forma de sugerencias en cuanto a los "frutos dignos de arrepentimiento" (Lc. 3:8), es decir cómo aconsejar y ayudar al que desee abandonar el pecado por completo y aceptar su rol como hombre o mujer, según el caso.]


En este artículo queremos presentar las causas que llevan a la homosexualidad y las posibilidades de que quienes luchan con dificultades homosexuales logren un cambio. Hace más de diez años apareció el libro de la Dra. Elizabeth Moberly Homosexuality: A New Christian Ethic (Homosexualidad: Una nueva ética cristiana), que revolucionó el pensamiento cristiano sobre la homosexualidad. Después de años de investigaciones, Moberly ofreció una nueva comprensión de las causas de la homosexualidad. Antes, especialmente por la influencia de Freud, se pensaba que el problema residía en la dificultad para relacionarse con el sexo opuesto, inconveniente que nacería en la primera infancia. Moberly desafió esta posición y afirmó que la dificultad radicaba en la relación con el mismo sexo, especialmente con el progenitor del mismo sexo.Cuando nace un varón se enfrenta con algunas tareas emocionales significativas. Nacido del cuerpo de una mujer (su madre) tiene que "desidentificarse" con ella para identificarse con la figura masculina (su padre). Debe recibir de su padre el amor, la aceptación y la confirmación necesarios para seguir en su proceso de desarrollo psicosexual. Si por alguna razón esto no llegara a ocurrir, surgirían consecuencias graves para el niño, una de las cuales puede ser la falta de madurez emocional psicosexual que lleva una orientación homosexual. Esta carencia de una relación positiva, íntima y satisfactoria con el padre engendra un vacío emocional y necesidades insatisfechas que la madre no puede suplir porque es un asunto de varones.Muchas circunstancias rompen la relación entre el hijo y el padre: padres violentos que no se acercan a sus hijos con una actitud positiva; padres ausentes física y/o emocionalmente; hombres que no logran una relación físicamente afectiva con sus hijos (muchos porque nunca la tuvieron con su propio padre). Algunas niños "piensan" inconscientemente: "Si ser hombre es ser como mi padre, no quiero ser hombre..." ¿Qué les queda? El vacío de identidad o identificarse con una figura femenina.Con las niñas puede suceder algo parecido, pero como nacen de una mujer, el proceso de identificación es más sencillo, ya que la misma madre les sirve de modelo. Quizás por esta razón haya una proporción de una lesbiana por cada cuatro homosexuales. Si la niña no hace el proceso de identificación con una madre que apruebe y confirme su feminidad, puede sobrevenir el lesbianismo.Volvamos al ejemplo del varón. El niño va creciendo con el vacío del amor y de la aceptación que necesita de su padre. Al ingresar en la nueva etapa de la pubertad, la necesidad de amor paterno se erotiza, justo en un momento de descubrimiento y experimentación sexuales propios de esa edad. En esa situación el niño es muy vulnerable a un encuentro homosexual. Como dice un amigo mío: "El chico sale en búsqueda del amor de su padre en los brazos de otros hombres". Si siguen los encuentros con otros hombres, el descubrimiento del sexo anónimo, o la ilusión de haber encontrado "la persona" en la compañía de otro hombre, se establece el patrón de conducta que lleva a un estilo de vida homosexual. En otras palabras, el joven busca satisfacer una necesidad emocional con la actividad sexual, por lo que la actividad sexual nunca resolverá el problema.Sy Rogers, ex presidente de Exodus Internacional de Norteamérica, me comentaba que el 80% de quienes lo buscaban en su ministerio solicitando ayuda para abandonar la homosexualidad, tenía una historia de abuso sexual en la infancia o adolescencia. Esto no significa que todas las personas que son abusadas sexualmente serán homosexuales, sino que el abuso sexual contribuye a inhibir el desarrollo psicosexual posibilitando en algunas personas inclinaciones homosexuales.Por lo que ya hemos dicho, podemos entender por qué las madres no pueden resolver la situación de sus hijos varones. Sucede que ellos necesitan el amor de su padre, un hombre que los ame y les confirme su sexo. Por esto de nada vale decir: "Fui madre y padre de mis hijos". Quizás las mujeres pueden cumplir el rol de padres, pero no logran brindar a los hijos varones el amor de un hombre, que tanto necesitan.Al considerar la estructura y la dinámica familiares de nuestra cultura, apreciamos el grave problema que enfrentamos como sociedad. Lamentablemente, la crianza y la educación religiosa de los hijos han sido delegadas a la mujer. Me acuerdo de una amigo que me comentaba sobre un conocido suyo que lloró en su presencia al admitir que su hijo era homosexual: "Hice lo que consideré era lo mejor: entregué mis hijos a mi esposa para que ella los criara".En líneas generales, a los hombres en nuestra cultura se les ha enseñado a ser machos, a no demostrar sus emociones —mucho menos a otro hombre o a su propio hijo. Es hora de enseñar a los hombres a ser "machos espirituales": firmes pero tiernos; con decisión pero con comprensión; líderes pero atentos a los deseos de la familia; además fieles a sus esposas, amorosos y con aprobación para con sus hijos. Es la manera de prevenir la homosexualidad.Pero ¿cómo podemos ayudar a las personas que ya se encuentran en esta situación, que ya son homosexuales? Me gustaría compartir con ustedes algunas ideas provenientes de mi práctica psicoterapéutica.


para los homosexuales1. No creo que la homosexualidad sea biológica ni genética, ni que la gente nazca así. El movimiento político homosexual que tiene mucho que ganar económica y políticamente, quiere que creamos esta mentira. Muchos de los estudios científicos que esgrime tienen graves fallas metodológicas. Fueron realizados por investigadores homosexuales. Nadie nace homosexual, y por eso hay esperanza de revertir la situación. De hecho, muchos atestiguan haber salido de la vida homosexual. Sy Rogers manifiesta que el pronóstico de recuperación de una persona con dificultades homosexuales es mejor que el de la gente que lucha con el alcoholismo. En conclusión, para ayudar a que alguien cambie, es necesario creer que esto es posible.2. Por cierto, la sanidad no ocurre de la noche a la mañana, aunque no dudo del poder del Señor para hacerlo. En general, lo que veo como psicóloga es que la gente debe buscar sanidad para ciertas áreas de su vida, como la relación con el padre, el vínculo con la madre, el campo de los recuerdos, en fin, las causas de las dificultades emocionales. Esto lleva tiempo.Por otro lado, en la medida en que las heridas van sanándose, la persona tiene que aprender ciertas conductas que quizás no asumió en la edad apropiada. Por esto, en el proceso de sanidad hay dos etapas: un tiempo de tratamiento de las heridas emocionales, y un período de aprendizaje de las conductas que no fueron adquiridas a su tiempo y de los modos de relacionarse que deberían haberse aprendido especialmente en la adolescencia. Por ejemplo, ha de aprender el juego de coqueteo con el sexo opuesto, vestirse según su sexo, gestos apropiados, etc. Muchas veces, las personas critican a los varones que han dejado la vida homosexual y están en proceso de sanidad porque todavía se los ve afeminados. Dicen que esto comprueba su "falta de sanidad". Sin embargo, debemos recordar que la sanidad es realmente un proceso, y el hecho de que la persona no esté conformada no esté conformada a un patrón cultural de masculinidad (o feminidad) no significa que no esté curándose. Para decirlo con sencillez, la sanidad requiere tiempo. Sy Rogers, que vivió casi dos años como mujer antes de conocer al Señor y dejar la vida homosexual/transexual, le respondió a una persona que le hizo tal observación: "Estoy a años luz del tiempo en que me ponía medias de seda rosada y me pintaba los labios".3. Rogers también habla de la importancia de obedecer a Dios una vez emprendido el proceso de sanidad. La obediencia protege de males peores, como el sida y las enfermedades venéreas, y coloca al individuo en una posición donde puede recibir sanidad. Me gusta el ejemplo del Antiguo Testamento de las seis ciudades de refugio, donde cualquiera que hubiera matado a otro sin intención podía buscar protección. El vengador de esa sangre derramada no podía tocar al asesino mientras estuviera en la ciudad de refugio. La obediencia nos pone en una "ciudad de refugio". Si estamos obedeciendo al Señor, estaremos siempre en mejor posición para vencer al enemigo. Por otro lado, si salimos del refugio (de la obediencia), estamos proveyendo para los deseos de la carne (Ro. 13:14) y del enemigo (2 Co. 2:11). 4. Creo que se debe establecer otra diferencia importante. La Biblia no condena el impulso homosexual, pero sí condena el comportamiento homosexual (pero cuidado con las fantasías y la lujuria). Todos debemos ejercer disciplina sobre nuestra conducta. 5. Finalmente, tengamos cuidado de considerar el matrimonio como medicamento contra la homosexualidad. El matrimonio jamás cura la homosexualidad. Hay muchas mujeres que se sienten responsables del fracaso de su matrimonio porque el marido la dejó por un hombre. Todo cónyuge ha tenido una vida anterior al matrimonio. Suele suceder que en esa etapa un esposo como el de este ejemplo no haya sido honesto y no haya querido compartir con su novia su inclinación homosexual por temor a que ella lo abandonara. O quizás haya pensado sinceramente (pero sinceramente engañado) que el matrimonio iba a curar su mal. Ningún pastor o consejero cristiano debe sugerir el matrimonio como medio de sanidad. Además, hay muchos que viven una vida doble: años engañando a su pareja sin compartir su terrible secreto hasta que el sida lo descubre. El matrimonio no es señal de sanidad, aunque puede ser el resultado de un largo proceso de sanidad. Conozco a muchas personas que, después de tomar en serio su proceso de curación, llegaron a casarse, personas para las cuales el matrimonio antes era algo absolutamente imposible e impensable. Dios es fiel, y culmina lo que él empieza en la vida de sus siervos fieles. No debemos tener miedo de que las personas recuperadas se casen porque hemos visto muchos matrimonios felices, hombres y mujeres recuperados que han dado testimonio del poder de Dios y de la amistad y el apoyo de su cónyuge. Otros prefieren vivir solteros, lo cual también es un don de Dios (1 Co. 7:7). No es necesario casarse para probar que se ha alcanzado la sanidad. Espero que este artículo sea motivo de esperanza a todo el que tenga una vida tocada directa o indirectamente por la homosexualidad. Es mi convicción y mi compromiso compartirles que los homosexuales pueden cambiar. Para Dios nada es imposible (Mr. 10:27).

John Hagee: ‘50 millones de Cristianos apoyan a Israel’.


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Más de cuatro mil cristianos se reunieron en Washington, la semana pasada, en la cuarta conferencia anual de Cristianos Unidos por Israel, demostrando su pasión por el Estado judío.

Durante dos días, los participantes aprendieron sobre el país, su historia, el conflicto palestino-israelí, la forma de defender a Israel de manera efectiva, lo que debería hacer el gobierno de los Estados Unidos, cómo tratar con Irán y cómo operar los grupos de presión. Los participantes se reunieron con sus diputados y senadores electos en el Congreso para expresar su apoyo a Jerusalén.

“Estamos aquí para decirle que hay 50 millones de cristianos en esta nación que lo apoyan a usted y al Estado de Israel”, dijo el fundador de CUFI, John Hagee (foto), al primer ministro, Biniamín Netanyahu, que se unió a la conferencia vía satélite.

“Su inquebrantable amistad nos fortalece”, expresó Netanyahu, señalando que el grupo está ayudando a un nuevo capítulo en las relaciones judeo-cristianas.

Dentro de la comunidad judía, existe discrepancia sobre cómo hacer frente a este apoyo. Fundada en 2006, CUFI ahora reclama más de 220.000 seguidores en todo los EE.UU.

Temas recurrentes planteados por la mayoría de los oradores de la conferencia fueron los numerosos aspectos del derecho de Israel a existir y expandirse, la sensación de que la administración de Obama injustamente presiona al gobierno a detener la expansión y una necesidad urgente para hacer frente a Irán.

Malcolm Hoenlein, vicepresidente ejecutivo de la Conferencia de Presidentes de Grandes Organizaciones Judías de Norteamérica, se unió a las críticas a la política del presidente, Barack Obama, sobre Oriente Medio Oriente. Dijo que no creía en la teoría que la siembra de discordia entre EE.UU. e Israel dará legitimidad a Washington para negociar con algunos de los Estados árabes.

“El apoyo a Israel en Estados Unidos creo que ha sido tan fuerte, en gran medida, porque los estadounidenses han sido tan pro-Israel que no se atreven a dejar que la relación se erosione”, expresó el Director Ejecutivo de CUFI, David Brog.

En la Noche de Honor al Estado judío, el senador Joseph Lieberman recibió el Premio Defensor de Israel. “Este convención es un milagro. Es todo de ustedes que son los más importantes defensores de Israel”, concluyó el senador.

El embajador a los EE.UU., Michael Oren, y el ministro de Turismo, Stas Meseznikov, expresaron sentimientos similares en sus comentarios.

Israel está tratando de llegar a la Comunidad Cristiana con el establecimiento de un grupo de trabajo del primer ministro para relaciones mundiales cristianas, en el que participará Hagee.

La adolescencia es la etapa de un intermedio de la niñez a la vida adulta

domingo, 26 de julio de 2009


Por Dr. José Linares Cerón


PERU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La adolescencia en nuestros hijos en un hogar cristiano es una situación delicada, que debemos estar informados y preparados para ayudar a nuestros hijos a superar el proceso de cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones, pero esencialmente positivos.


Como padres cristianos tenemos la obligación de acompañarlo en ese proceso de cambios, con mucha paciencia, virtud espiritual que tenemos como hijos de Dios.
La adolescencia es definida como una etapa del ciclo vital entre la niñez y la adultez. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años, considerándose dos fases: la adolescencia temprana de 10 a 14 años, y la adolescencia tardía de 15 a 19 años.
La adolescencia, con independencia de las influencias sociales, culturales y étnicas, se caracteriza por eventos universales entre los que se destacan:
–El crecimiento corporal evidenciable en el aumento de peso, estatura y los cambios en las formas y dimensiones corporales.
–El aumento de la masa muscular y de la fuerza muscular, más marcada en el varón, acompañado de un incremento de la capacidad de transportación de oxígeno, de los mecanismos amortiguadores de la sangre capaces de neutralizar de manera más eficiente los productos químicos derivados de la actividad muscular.
–Incremento y maduración de los pulmones y el corazón, con un mayor rendimiento y recuperación más rápida frente al ejercicio físico.
–Incremento de la velocidad de crecimiento, los cambios en las formas y dimensiones corporales, los procesos endocrino metabólicos y la correspondiente maduración, no siempre ocurren de forma armónica, por lo que es común que presenten torpeza motora e incoordinación, fatiga fácil, trastornos del sueño, los que pueden generar trastornos emocionales y conductuales transitorios.
–Desarrollo y maduración sexual, con la aparición de las características sexuales secundarias y el inicio de la capacidad reproductiva
–Los aspectos psicosociales están integrados en una serie de características y comportamientos que en mayor o menor grado estarán presentes durante esta etapa de la vida y que pueden resumirse de la siguiente manera:
• Búsqueda de sí mismo y de su identidad.• Necesidad de independencia.• Tendencia grupal.• Evolución del pensamiento concreto al abstracto.• Manifestaciones y conductas sexuales.• Relaciones conflictivas con los padres que fluctúan entre la dependencia y la necesidad de separación de los mismos

La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala. Es el principio de nuestra propia vida. La adolescencia es aquella fase en la aprendemos a ver de una manera diferente la vida, en la que surgen nuevos horizontes, nuevas ideas, mas sin embargo es una etapa tan delicada en la vida de un ser humano porque es la que enmarca prácticamente el futuro de tu vida
También es un periodo de cambios bio-psico-sociales donde el individuo tiene una búsqueda de una propia identidad lo cual lo convierte en una persona que es susceptible a cambiar repentinamente su forma de actuar está en contra de la injusticia y cree en la justicia pero si puede conseguir las cosas de la manera más fácil no duda en hacerlo, solo por los valores y normas que ha aprendido de la familia, tiene gran interés por lo que ocurre fuera del contexto familiar lo que lo hace vulnerable a las adicciones si no hay una buena comunicación con su familia, la adolescencia no es el periodo más crítico de las etapas de la vida pero si no se da una educación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas o no se respetan normas y acuerdos se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica y pierden autoridad y mando uno de los motivos para considerar a la adolescencia como etapa difícil se tienen que tomar decisiones, pero si se da una orientación adecuada no habrá ningún problema. La adolescencia es la etapa crítica de todas las etapas si no se afirman los lazos familiares y no se establece adecuadamente normas, principios de fe y valores y si no se enseña a los hijos a tomar decisiones correctas entre el bien y el mal. Empiece a tomar las medidas de ayuda a su hijo, a conversar más con ellos, a demostrarle afectos amor a diferenciar claramente a la luz de la palabra de Dios, lo bueno y lo malo. En los días de tu vejez puedas tener un hijo grato y amable que siempre te amada y sobre todo lograr su admiración y respeto. Confió en el Señor que tomaras en serio tu papel de padre en este tiempo difícil de valores y respeto. Dios te Bendiga.

El Dr. José Linares Cerón es pastor Principal fraternidad Internacional Iglesias Misioneras. Tiene Doctorado en Teología y Misiones, con maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho.

Organizan en Brasil 3º Marcha Nacional de la Ciudadanía por la Vida


BRASILIA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Movimiento Brasil sin Aborto, junto a la ONG Estación de Luz, convocan a la 3º Marcha Nacional de la Ciudadanía por la Vida que se realizará el próximo domingo 30 de agosto en Brasilia.


Este año, explican, la marcha hace parte de un proyecto mayor denominado "Cultura, Ciudadanía y Vida" que tendrá otros dos eventos el sábado 29 de agosto: un taller titulado "La Contribución del Arte para la valorización de una Cultura de Vida y la construcción de la Paz" y un concierto de música a cargo del Grupo Arte Nascente - GAN de Goiânia; que se realizará en la Sala Martins Pena del Teatro Nacional.
La idea de esta marcha se enfoca en la oposición a un proyecto de ley que se estaría promoviendo para el mes de septiembre u octubre con el que se permitiría el aborto de niños anencefálicos; "con lo que se abriría la puerta para la legalización del aborto en cualquier fase de gestación".

Concejo aprobó un estandarte para católicos y otro para los Evangelicos

sábado, 25 de julio de 2009


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Con el voto de la mayoría de sus integrantes, el Concejo Municipal de Valencia aprobó la segunda modificación a la Ordenanza sobre Símbolos Cívicos, la cual le da a la ciudad dos banderas, una para los que profesan la religión católica y otra para los evangélicos. La propuesta fue presentada por miembros de la Comisión Especial para el Cambio de los Símbolos Cívicos, que preside Alexis López y contó con el respaldo de la fracción del PSUV a excepción de Víctor Suárez. Se abstuvieron de votar Noé Mujica y Gladys Valentiner.


Claudio Suárez y Pedro Yánez no asistieron a la sesión, tampoco Iris Hernández pero estuvo representada por Orlando Tortolero. La nueva bandera de Valencia tiene forma rectangular y está conformada por tres franjas con los colores; Amarillo, “en representación del proceso de industrialización que convirtió a Valencia en ciudad productora de riqueza”. Rojo, “por la sangre derramada por los tacariguas durante la colonización y por los compatriotas en la batalla de Carabobo”; y verde que representa “la esencia originaria de nuestros aborígenes”. En la franja roja del centro está el escudo de la ciudad, y en la amarilla las imágenes de la Virgen del Socorro y Diosa Tacarigua. El proyecto de ordenanza sancionado por el cabildo incluye un parágrafo único, mediante el cual se permite usar la bandera sin la imagen de la Virgen del Socorro, a los ciudadanos que practiquen otra religión distinta a la católica, “para permitirles a las minorías religiosas también tener una bandera”. Los concejales Gladys Valentiner y Noé Mujica expresaron su desacuerdo con la propuesta presentada, por cuanto consideran que representa un daño patrimonial al municipio, ya que incluye el escudo el cual será modificado dentro de poco. Manifestaron que después que se promulgue la ordenanza, se tienen que mandar a diseñar la nueva bandera para ponerla en sitios públicos. Y cuando se modifique el escudo, todo eso se tiene que quitar para incluirlo. Gladys Valentiner también señaló que es una afrenta a la Virgen del Socorro ponerla en la bandera al lado y menor relevancia que la diosa de Tacarigua. Dijo que los símbolos cívicos tienen que ser uno sólo que identifique a la ciudad, por lo cual es ilógico que se haga una bandera para los católicos y otra para los evangélicos. “Sólo falta que pongan una para los escuálidos y otra para los chavistas, eso no puede ser”. Mujica subrayó que todo indica que Alexis López hizo un aparente esfuerzo de conciliación, pero no es más que una salida diplomática que deja muy mal parado al Concejo Municipal.

El primer alunizaje de la Biblia, hace 40 años

viernes, 24 de julio de 2009


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Cuando se han cumplido cuarenta años desde que dos astronautas norteamericanos pisaran por vez primera la Luna, el 20 de julio de 1969, aún quedan algunos aspectos del viaje que no son tan conocidos, a pesar de no haber sido ocultados. El protestante (presbiteriano) Aldrin llevó un salmo al suelo lunar, y tomó el pan y el vino según la fe evangélica. Las anécdotas de la fe cristiana jalonaron la gesta que culminó hace cuatro décadas con la llegada del hombre al primer planeta solar.


De la aventura que supuso la llegada del hombre a la luna se han escrito millones de páginas de alabanza y crítica. Las motivaciones políticas en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el discurso no pronunciado -pero redactado- por el presidente Nixon en el caso de que hubiera sido un fracaso, las teorías sobre si fue un montaje «cocinado» en Hollywood. Pero de lo que casi no se ha hablado, aunque no es un secreto, es que uno de los dos hombres del Apollo 11 que pisó la Luna -cuyo nombre casi queda en el olvido al ser Neil Armstrong el primero- conmemoró lo que en la fe protestante se conoce como «la cena del Señor» o «santa cena»; esto es, un rito en el que se toman el pan y el vino como símbolo y recuerdo de la muerte y resurrección de Jesús (Los católicos, en la eucaristía, celebran la presencia real -no simbólica- del cuerpo y la sangre de Cristo, que vuelve a ser sacrificado). Lo relata el propio astronauta en el libro que publicó en 1973, «Regreso a la Tierra», y lo ha recordado en estos días en el diario «USA Today» el pastor Mark Cooper, de la parroquia presbiteriana de Webster (Tejas), a la que asistía Aldrin.


LA PRIMERA SANTA CENA LUNAR

Eugene «Buzz» Aldrin, celebró de manera privada esta ritual, con ayuda de una pequeña forma de pan, unas gotas de vino y una copa àd hoc´ que le procuraron en la Iglesia presbiteriana de Webster, en Texas. Según describió Aldrin, «abrí los pequeños envoltorios de plástico que contenían el pan y el vino. Vertí el vino en la copa que me dieron en mi parroquia. En la gravedad de la luna, el vino se rizó lentamente y se deslizó por el borde de la copa. Entonces, leí en la Escritura: ´Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante´. Comí el pan y bebí el vino. Di gracias por la inteligencia y el espíritu que habían llevado a dos jóvenes pilotos al Mar de la Serenidad. Fue interesante pensar: el primer líquido jamás bebido en la luna y el primer alimento comido allí, fueron las especies de la comunión». Desde entonces, la copa que fue usada en la luna, es guardada en la iglesia presbiteriana de Webster, donde cada año, el domingo más cercano al 20 de julio, celebran el «Día de la comunión lunar». La "Heritage Auction Galleries" subastó la tarjeta, con el versículo escrito por Aldrin; y fue adquirida por 179.250 dólares. Hubo más hechos religiosos registrados en la misión lunar. Así, en la pequeña placa de silicona que quedó en la Luna, firmado por cuatro presidentes de los EEUU y otros 73 líderes mundiales, siete de ellos hicieron referencias a Dios. Fueron los presidentes de Brasil, Irlanda, Vietnam del Sur y Malasia; el rey Balduíno de Bélgica, el Papa Pablo VI y el Sah de Irán.


IMÁGENES CENSURADAS

La idea del miembro de la tripulación más famosa de la carrera espacial, era haber dejado testimonio gráfico de todas sus expresiones de fe con ayuda de las cámaras de que disponían. Sin embargo, los astronautas se vieron obligados a realizar todas sus prácticas religiosas con una gran discreción, porque la NASA no veía con buenos ojos estos gestos. Un año antes, en 1968, la misión del Apolo 8 había logrado su objetivo de orbitar diez veces la Luna en a lo largo de 20 horas. Era la víspera de Navidad, el 24 de diciembre por la noche, y sus tres tripulantes, Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders, realizaron una sorprendente conexión en directo con los canales de televisión de todo el mundo. «Estamos cerca de la Luna y, para todos los que nos siguen desde la Tierra, la tripulación del Apolo 8 tiene un mensaje que le gustaría compartir: “En el principio, Dios creó el cielo y la Tierra”», comenzó a leer Anders. Era el inicio del libro del Génesis, que prosiguieron leyendo los tres astronautas en turnos hasta el versículo 15. «Y Dios hizo dos lumbreras grandes, la mayor para gobierno del día y la menor para gobierno de la noche», continuaron. «Buenas noches, buena suerte, feliz Navidad y que Dios les bendiga a todos», fue la conclusión de su conexión en directo. Este gesto enfureció a Madalyn Murray O’ Hair, una conocida activista atea, quien demandó a la NASA. El auto fue desestimado por la Corte Suprema, pero la agencia espacial exigió a sus astronautas desde ese momento una mayor «contención» religiosa.


EL SALMO 8, EN EL ESPACIO

El astronauta presbiteriano Aldrin llevaba también un trozo de papel en el que había garabateado algunos versículos del salmo 8: «Cuando veo los cielos, obra de tus manos, la Luna y las estrellas que creaste, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para que de él te preocupes?». Aldrin posó el papel sobre la superficie del satélite y regresó a la nave. El católico Michael Collins, otro de los integrantes del Apolo 11, también quiso dejar constancia de su fe. En una de las paredes internas de la nave dejó escrito: «Nave espacial 107. La mejor creada. Que Dios la bendiga». En enero de 1971, dos de los tripulantes del Apolo 14, Shepard y Mitchell, depositaron sobre la superficie lunar un paquete que contenía la Biblia en microfilm y el primer versículo del Génesis en 16 idiomas. Seis meses más tarde, durante la misión del Apolo 15, James B. Irwin, tras caminar sobre la Luna, declaró haber «sentido el poder de Dios como jamás lo había sentido antes». En 1998, John Glenn, que regresó al espacio después de 36 años, declaró: «Para mí es imposible contemplar toda la creación y no creer en Dios». Quien sabe, quizás haya que estar en la Luna para encontrarse con el Señor...

La juventud y el dinero

jueves, 23 de julio de 2009


Por Andrés G Panasiuk



EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En 1994 la hermana de Marcela murió en un accidente automovilístico. La joven era una madre soltera adolescente. Murió junto a su hijito de diez meses.En 1995 Marcela, que ya había cumplido dieciocho años, recibió unos quince mil dólares como resultado de un arreglo especial en el juicio a la compañía del camión que destrozó el auto de su hermana. Con ese dinero Marcela se compró un auto importado "cero kilómetro". En menos de dos años, Marcela nuevamente fue a ver al vendedor de autos y cambió su vehículo usado por otro importado nuevo.


Ahora Marcela tiene un auto deportivo rojo, importado e impecable, y una deuda de cuatro mil dólares.¿Qué es lo que suena "raro" en esta historia verídica que acaba de leer? Dejando las consideraciones emocionales a un lado y en manos de buenos consejeros familiares, lo más obvio es que Marcela desperdició el dinero que recibió como resultado del juicio por la muerte de su hermana. Si esta joven hubiera reconocido el principio de que nada nos pertenece sino que todo lo que tenemos nos lo ha dado Dios, y nuestra tarea es la administración de esos recursos, quizás igualmente hubiera hecho alguna otra tontería ¡pero no hubiera derrochado diecinueve mil dólares en el proceso!Cuando padres, directores o maestros de escuela nos invitan a hablar con los jóvenes, nuestra enseñanza se concentra en, por lo menos, dos principios importantes para sus vidas:1. Reconocer que Dios es dueño y nosotros somos sus administradoresNormalmente les pregunto a los jóvenes qué harían si una tía rica les regalara quinientos dólares para su cumpleaños, y escribo lo que me digan a la izquierda de la pizarra. Las respuestas varían desde "comprar ropa, ropa, ropa..." hasta "invertirlos en un negocio para hacer más dinero", pasando por "comprarles algo a mis padres", "hacer una fiesta para mis amigos", "dar el diezmo a la iglesia", y cosas similares.Luego les pregunto si de pronto, esta noche mientras están durmiendo, su cuarto se iluminara con una luz resplandeciente y el ángel Gabriel se les apareciera y dijera: "Dios me ha enviado a confiar en tus manos estos quinientos dólares. Tu misión es gastarlos, invirtiéndolos de la manera en que El mismo lo haría si viniera personalmente".Esta vez escribo lo que me dictan en la parte derecha del pizarrón. Las respuestas ahora son "buscar a algún misionero que necesite ayuda económica", "comenzar un ministerio", "ver si hay algo que se deba arreglar en el templo", "invertir parte del dinero para que no se acaben los fondos disponibles"... Entonces, escribo sobre la lista de la izquierda la palabra "dueños", y sobre la lista de la derecha, la palabra "administradores". Esa es la diferencia entre creernos dueños de lo que nos hemos ganado con el sudorde nuestra frente, y ser "administradores" de las posesiones, los dones, las relaciones y el tiempo de vida que Dios confía en nuestras manos. La Biblia afirma claramente: "De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan" (Salmo 24:1). Creernos dueños de lo que tenemos es seguirle el juego al materialismo y usurpar el trono que le corresponde a Dios en nuestra vida.2. Aprender a discernir entre necesidades, deseos y caprichosNecesidades: Todos tenemos necesidades básicas, y Dios creó nuestra mente y nuestro cuerpo para que ansiemos satisfacer esas necesidades. Por otro lado, la misión de las oficinas de mercadeo en los medios de comunicación social es, justamente, usar la ansiedad que sentimos por satisfacer necesidades para vendernos cualquier cosa. Por eso hemos aprendido a decir "necesito una computadora", "necesito otra radio", "necesito una cacerola más grande" o "necesito un televisor a color" cuando, en realidad, lo que queremos decir es que nos gustaría una computadora, otra radio o una cacerola más grande... pero no las necesitamos. No son parte de nuestras necesidades básicas para sobrevivir (alimento, vestimenta, salud, un techo que nos cubra, etc.). El apóstol Pablo le dice al joven Timoteo, su amado hijo espiritual: "Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto" (1 Timoteo 6:8).Deseos: Cuando lo que queremos comprar está dentro de la categoría de necesidadbásica pero es de mejor calidad pero un plato de arroz no cuesta lo mismo que un bistec, y un departamento de dos cuartos no cuesta lo mismo que una casa de siete habitaciones con vista al mar. Debemos proveer para nuestros deseos siempre y cuando contemos con el dinero suficiente en nuestro presupuesto. Recordemos que el apóstol Pedro nos enseña que nuestro "atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios" (1 Pedro 3:3-4).Caprichos: Por último, todo lo que no sea una necesidad básica o un deseo, es simplemente un "gusto" o un "capricho". No está mal tenerlos. Todos nos damos un gusto de vez en cuando. Sin embargo, no deberíamos satisfacer un capricho hasta tanto nuestras necesidades estén apropiadamente satisfechas y tengamos el presupuesto necesario como para hacerlo. El pueblo de Dios sería mucho más grande si, como administradores de los bienes divinos, invirtiéramos menos en nuestros caprichos y más en las necesidades misioneras locales y foráneas. El apóstol Juan nos advierte: "No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. [...] Todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo" (1 Juan 3:3-4).No sólo los adolescentes necesitan aprender estos principios. A veces creo que a nosotros, los mayores, no nos vendría mal darles una miradita de vez en cuando.


Andrés G. Panasiuk es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, con especialización en Comunicación Interpersonal y de Grupo. Es director para América Latina de Conceptos Financieros Cristianos. Vive en Gainesville, Georgia, con su esposa Rochelle y sus dos hijas: Gabriela y Danielle.

Crimen entre evangélicos


NICARAGUA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Wilmer Pérez Rodríguez, de 19 años, músico y miembro de la iglesia de Dios de las Profecías del poblado de Wapí, municipio de El Rama, fue fulminado de tres balazos en el pecho, por Jimmy Martínez Jarquín, quien también era miembro y músico de la misma congregación, cuando éste caminaba por una acera de la calle central de este poblado.Varios vecinos del sitio donde ocurrieron los hechos, expresaron muy alarmados, que desde adentro de la casa del victimario se oyeron varias detonaciones, y al salir a ver, observaron que un hombre estaba en el suelo, agonizando.


De inmediato, varias personas corrieron en su auxilio, lo levantaron y llevaron a Pérez Rodríguez al centro de salud, a tan sólo dos cuadras de distancia, pero los esfuerzos fueron en vano, pues antes de ingresar al centro asistencial, expiró.Miembros del puesto de la Policía Nacional, ubicados en este poblado, al ser avisados, de inmediato enviaron una guardia operativa, pero no fue posible capturar al criminal, porque se dio a la fuga.El cuerpo de Wilmer fue entregado a su mamá, la señora Aura Rodríguez, quien sin ocultar el llanto pide a las autoridades correspondientes se haga justicia contra quien privó de la vida a su único hijo varón.Las causas del crimen se desconocen, mientras los pobladores, muy asombrados, se preguntan qué les pasó, pues tanto a Jimmy como a Wílmer no se les conocía problema alguno.Además, a Jimmy se le veía como una persona sana, que vivía de su pequeño negocio de ropa en su casa, junto con su esposa. En tanto a Wílmer se le conocía como el brazo derecho de su madre, en su pequeño negocio, también de ropa.Lo único que sí se sabe es que ambos eran músicos de la misma iglesia y en varias ocasiones habían tenido fuertes discusiones, pero que no eran para que llegaran a tales extremos.Familiares de ambos protagonistas, feligreses y pobladores, lamentan los hechos que nunca antes se habían visto en personas que se congregan en iglesias evangélicas.

La violencia familiar no respeta religión, cultura, status social, nivel educativo es un fenómeno social

miércoles, 22 de julio de 2009


Por Dr. José Linares Cerón



EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La violencia familiar es un fenómeno social reprochable, donde generalmente son víctimas las mujeres y niños. La violencia no es sólo aquella que causa daño físico y hasta en ocasiones puede quitar la vida de una persona. Existe otra violencia que no se ve y es la violencia emocional o psicológica que va destruyendo a la persona, dejando consecuencias graves tanto para la víctima como para el agresor.La realidad nos muestra que son las mujeres y los niños las víctimas más frecuentes del abuso. Lo anteriormente señalado, no impide, sin embargo, que existan actos de violencia familiar protagonizados por mujeres, ya sea respecto a sus esposos e hijos, o de hijos respecto a sus padres.


Los creyentes con responsabilidad espiritual debe estar atento ante estos hechos lamentables, que no solo ocurren dentro de comunidad. Hay casos lamentables dentro de la misma iglesia, que debemos estar observando a través de nuestros líderes situaciones que pueden estar ocurriendo hechos de violencia. Las víctimas de estos hechos mantienen un silencio prolongado por temor o por vergüenza de su situación familiar. Debemos ayudar y en algunos casos denunciar estos hechos antes las autoridades correspondientes. Como ministro de Dios debemos tener mucho cuidado de no ser engañado por las partes, hoy la violencia se ve entre hombres y mujeres. Pero los niños son lo que mayor castigo recibe en este tipo de violencia, no solo se ve casos de violencia en los padres, incluso en los mismos colegios donde son víctimas de sus docentes de agresión física y violencia psicológica, algunos padres permiten estos hechos posiblemente por tener niños imperativos. Hay mucho trabajo que hacer en nuestra sociedad, pero aun con mayor razón estar alerta en nuestras propias comunidades cristianas.Es posible que Ud. se esté preguntando ¿Nosotros los cristianos no tenemos ese problema? Pero la realidad nos muestra que la violencia familiar se encuentra latente no solo en las familias de los no creyentes, sino también en las familias que componen las iglesias. En una iglesia se descubrió que: en el 60% de las parejas habían episodios cotidianos de violencia verbal, como gritos, insultos y amenazas. El 20% admitió haber tenido explosiones de ira acompañado con empujones y golpes, 30% de las mujeres admitieron haber sido abusadas sexualmente al haber sido obligadas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. La violencia familiar, ya sea entre cristianos o no, se presenta como un ciclo en tres fases:

1) Acumulación de tensiones: Comportamiento agresivo más hacia los objetos que hacia el cónyuge. (Dar portazos, arrojar objetos, romper cosas, etc.). Poco a poco se mueve desde los objetos hacia la pareja, manifestado en abuso verbal y físico.


2) La violencia se agudiza: Conscientemente el abusador elige sus actos de violencia, decide el tiempo y el lugar para los episodios así como qué parte del cuerpo golpear. En algunos casos aquí es donde se da la intervención policial.


3) Calma y arrepentimiento: El agresor asume su responsabilidad y promete cambiar, hay un período de calma, muestras de amor y cariño hacia la pareja. Ambos actúan como si nada hubiera sucedido y prometen que nada de lo sucedido se repetirá.Como creyentes no debemos tratar de evadir este tema sino más bien tomar conciencia de que la violencia familiar se encuentra aun en los hogares de los creyentes. Si esto es así ¿qué es lo que pasa con el creyente que enseña y predica en la iglesia y durante la semana golpea a su cónyuge?.


La violencia en cualquier forma - física, sexual, psicológica, o verbal - es pecaminosa; muchas veces es también un crimen. A pesar de que estamos enfocando aquí la violencia en contra de la mujer, esto no implica de ninguna manera que la violencia en contra de los hombres o de los jóvenes o los mayores de edad o los no nacidos sea algo de menor gravedad. En realidad, la violencia en contra de cualquier persona es contraria al mensaje del Evangelio de Jesús de “Amaos los unos a los otros como yo los he amado.” La violencia en contra de la mujer en el hogar tiene particularmente serias repercusiones. Cuando la mujer es una madre y la violencia es llevada a cabo delante de sus niños, se crean las condiciones en el ambiente para un ciclo de violencia que puede ser transmitido de generación en generación. Los consejeros de la violencia familiar nos enseñan que la violencia es un comportamiento aprendido. En algunos casos, los hombres que cometen el abuso y las mujeres que son abusadas han crecido en hogares donde ocurría la violencia. En una situación semejante, un niño puede crecer creyendo que la violencia es un comportamiento aceptable; los niños aprenden que ésta es una forma de ser poderosos. Sobre el abuso dicen que el niño que haya crecido en un hogar presenciando abuso físico está mil veces más inclinado a utilizar la violencia en su propia familia. Al mismo tiempo, apenas el 25 por ciento de los hombres que crecieron en hogares con abuso físico prefirieron no usar la violencia.


Mujeres Maltratadas

Algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino. Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el resto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres. Una mujer que abandona su vivienda se encuentra en mayor riesgo que un varón, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.


Violencia hacia los niños

En el caso de los niños como en otros casos de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto. En este sentido el riesgo sería mayor porque se trata de un niño en formación. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y a largo plazo que provocan los maltratos.También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, o perciben la desproporción del castigo ofrecido con la supuesta falta cometida pero se justifica de alguna manera (por la pobreza, por los nervios, etc.). Es considerable que los mismos adultos golpeadores suelen manifestar y percibir que han golpeado a sus hijos en muchas menos ocasiones de lo que realmente lo hacen. Si bien algunos de los adultos golpeadores suelen manifestar algún afecto posterior como arrepentimiento o lástima, en muchos casos se trata de padres que están a favor del castigo como medida disciplinaria y educativa.Los actos de violencia, no sólo atentan contra la salud mental de la persona, sino también contra su dignidad como ser humano. Los maltratos emocionales, psicológicos y físicos degradan al ser humano y dejan huellas que muchas veces son difíciles de borrar. Pero es aun más triste cuando confirmamos que en las familias cristianas se vive este tipo de conflictos. Qué dolor tan grande nos causa cuando nos damos cuenta que un hermano de la iglesia ha maltratado a su esposa, o una esposa iracunda que envió a su esposo al hospital porque le pegó en la cabeza con una sartén. Cuando vemos el trato que el esposo le da a la esposa en frente de los demás miembros de la iglesia, o le grita muy feo a sus hijos, o ridiculiza a su esposa ante sus propios hijos llamándola despectivamente y humillándola, o hace burla de ella porque ha subido un poco de peso, o porque ya se le notan los años. La violencia no es sana. No es de Dios y no estaba en los planes de Dios para la familia. La violencia vino a causa del pecado del hombre y solo los que viven en la tinieblas son participes de esas obras - la Biblia dice: Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos" (Gálatas 5:24)..La familia cristiana no es está exenta de ser víctima de la violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar no respeta religión, cultura, status social, nivel educativo, etc. porque es producto del pecado. Y el pecado y sus diferentes manifestaciones se encuentran en todo el mundo. Dios instituyó a la familia a fin de de que sus miembros fueran capaces de experimentar y establecer relaciones basadas en el amor, la igualdad, el respeto y la tolerancia mutuas, pues hemos sido creados a imagen y semejanza de Aquel que instituyó a la familia. Le invito a tomar la comunión con Dios a través de la oración, no olvide que la verdad os hará libre, si Ud. persistes en su acto violento verbal y físicamente, le recuerdo que es un delito penal y no solamente moral.

Fuente: Consejeria Familiar

Trifulca entre católicos y evangélicos de la comunidad de Nitziton


MEXICO-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En Chiapas, un indígena falleció y cinco más quedaron heridos en una trifulca entre católicos y evangélicos de la comunidad de Nitziton, por la posesión de un predio afectado con el trazo de la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas.


Los hechos ocurrieron ayer cuando un vehículo de evangélicos embistió a un grupo de católicos tradicionalistas que preparaban el terreno para sembrar árboles con la intensión de obstaculizar la obra caminera.
El pasado domingo, los católicos tomaron el terreno que era de los evangélicos y la noche del lunes, sujetos encapuchados (desconocidos) dispararon sobre dos vehículos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé ce las Casas informó que los católicos fueron interceptados este martes por un grupo de 60 evangélicos con piedras y palos, y atropellándolos con una camioneta conducida con exceso de velocidad, causando la muerte de Aurelio Díaz Hernández.


Fuente: NOTICIAS MVS

Los padres del comandante Neil Armstrong del Apolo 11 cuenta su testimonio sobre el aterrizaje Lunar

martes, 21 de julio de 2009


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) “Gracias, Dios mío”, exclamó Stephen Armstrong en el momento en que su hijo Neil depositaba suavemente el vehículo lunar sobre la superficie de la Luna.
Afuera de la casa, en Oak Wood Hills, una muchedumbre aplaudió y lanzó gritos de júbilo. Los periodistas y fotógrafos, que habían tomado como sala de prensa el garaje, se unieron a los vecinos en abrazos y besos.


Adentro, acompañado por un reducido grupo de parientes y amigos, los esposos Armstrong siguieron por la televisión este momento histórico. “Nadie habló. La señora Armstrong permaneció con las manos cruzadas y todos parecían orar en silencio”, dijo poco después Tom Andrews, funcionario de la NASA, comisionado en la casa de los Armstrong.
El alguacil y el grupo de policías mantuvieron retirada a la gente que, en bermudas, camisas sport y con cámaras fotográficas, trataban de acercarse al pórtico de la casa, donde los padres del comandante del Apolo 11 hablaron con los periodistas y fueron entrevistados para la televisión estadounidense.
Por la mañana, los señores Armstrong salieron de su retiro voluntario y asistieron a los servicios religiosos en la iglesia de Saint Paul, de la United Church of Christ, del Reverendo Herman J. Weber, que habló acerca de la magnificencia de Dios y dijo que a mayor avance de la ciencia y la técnica “cada día nos daremos cuenta de nuestra pequeñez ante el Universo”. Todos oraron por el éxito de la misión y entonaron cánticos relacionados con los vuelos espaciales y específicamente sobre la conquista de la Luna.
Mientras los astronautas dormían profundamente en la cabina de Lem, los esposos Armstrong saliron a dar un pequeño paseo por el bosquecito de encinos que rodea su casa. Allí fueron abordados por periodistas llegados de todas partes del mundo. Llovieron las preguntas:
–¿Qué sintieron cuando el Águila iba bajando a la superficie lunar?La señora Armstrong, sobre un vestido de color salmón, llevaba un prendedor de oro que le obsequió la NASA cuando su hijo Neil participó en la misión del Géminis 8, dijo: –Ore. Ore mucho, para que todo saliera bien. Una vez que el vehículo se posó suavemente en la Luna y Neil informó que todo estaba bien a bordo, di gracias a Dios.
–¿Sintió miedo?No. Estaba muy emocionada, pero no sentí miedo. No sé de cosas técnicas, pero se nos informó que todo iba bien, de acuerdo con lo planeado. Ahora, que Dios los ilumine para que todo termine bien.
–¿Qué repercusión creen que tenga esta misión en el mundo?El señor Armstrong, de traje gris Oxford, con un pequeño escudo del Club de Leones de Wapakoneta, dijo que deseaba de todo corazón que esto resultara en beneficio de la humanidad.
–¿Cree usted, señor Armstrong, que esto unirá más a todos los países?Esos son nuestros más fervientes deseos, dijo.
–¿Cómo han reaccionado los vecinos?Maravillosamente bien, dijo la señora. Nos han cocinado, nos han mostrado una gran solidaridad. Espero que todos sigan orando como hasta ahora. Me da mucho gusto que estén con nosotros.
–Se nos informó que hubo llanto entre ustedes después de que Neil bajó en la Luna.Sí. Lloramos de felicidad.
-¿Sintieron lo mismo que en la primera misión de Neil en el espacio?No. Esto fue diferente, dijo el señor Armstrong.
-¿Han tomado ustedes somníferos o calmantes?No. No los necesitamos.
-¿Habían pensado alguna vez que serían tan populares?Sí. Pero no tanto.
-¿Les ha hablado ya el presidente Nixon?No. Pero nos informaron que posiblemente lo haga al finalizar la misión.
El alcalde de Wapakoneta, Max E. Schlatter, reveló que una comisión de esta ciudad habló con el representante del estado en Washington para que haga llegar una invitación al presidente Nixon para que éste acompañe a Neil en la recepción que se le prepara en esta ciudad natal.
Charles Brading, propietario de la farmacia donde Neil trabajó de mozo hace 23 años, es quien encabeza el comité de recepción. Dijo que está ya todo preparado para darle una gran bienvenida, superior a la que se le dio después de su misión en el Géminis 8.
El gobernador de Ohio, James Rhoades, manifestó: “Creo que Neil será uno de los más grandes explorarodres de la Historia. Al poner Neil este día el pie en la Luna será el día de Neil Armstrong en todo el mundo”.
Se le preguntó sobre los preparativos que había en el estado sobre esa hazaña.
“Este día –o sea mañana– será proclamado un día de fiesta nacional en todo Estados Unidos. Es imposible que un suceso de tal naturaleza se deje pasar inadvertido”.
También preguntamos sobre los preparativos futuros en honor de Neil. Dijo que se van a hacer muchas cosas en su honor, principalmente poner su nombre a calles, parques y a otros lugares. Por el momento, señaló, ya hay un aeropuerto en esta ciudad que desde hace dos años lleva su nombre. Y ya la calle donde vive la familia Armstrong lleva también el nombre de Neil.
La primera vez que vio Neil Armstrong la Luna a través de un telescopio, fue en el pequeño observatorio del señor Jacob E. Zint, en el 805 de la calle W. Pearl.
Entrevistado, el señor Zint declaró que Neil, desde el primer momento, se sintió atraído por nuestro satélite natural.
-¿Qué comentaba Neil en ese entonces?No recuerdo todo exactamente, dijo. Sólo viene a mi memoria aquel chico rubio que vino por primera vez por aquí con un grupo de boyscouts y que tuvimos que subirlo en un banco para que alcanzara el telescopio.
-¿Siguió viniendo después?Sí. Muchas veces. Venía con los amigos de la escuela. Recuerdo una noche muy estrellada en que los niños veían las estrellas fugaces y me llamó mucho la atención ese niño que insistía en ver la Luna.
Después que se fueron todos, le enseñé a manejar el telescopio y le expliqué cómo aumentaba de tamaño la Luna 260 veces. Vimos entonces el Mar de la Tranquilidad. Si alguien nos hubiera dicho que ese niño sería el primer hombre en llegar allí, nos hubiésemos echado a reír.
-¿Qué decía? ¿Qué comentaba?En ese tiempo creo que todavía Neil no hablaba mucho. Creo que no tenía mucho tema de conversación. Sólo veía hacia arriba: sabrá Dios qué es lo que pasaba por su mente infantil. Después venía con dos o tres amigos y discutían sobre si habría o no seres en otros planetas. Luego nos sentábamos en el portal de la casa y recuerdo que Neil un día me preguntó si habría viajes espaciales. Yo le dije que eso estaba muy lejano y que ni yo, ni él, probablemente, llegaríamos a verlo.
-¿Recordará Neil esos momentos allá arriba?Sí. Estoy seguro que cuando coloque la bandera de Estados Unidos y la placa en el Mar de la Tranquilidad va a recordar aquellos momentos aquí en Wapakoneta.
Volvimos a encontrar a su maestro de física, John Cristes, en las cercanías de la “Blome High School” y le preguntamos sobre Neil.
“Lo que es, lo ha sido por él mismo. Era el típico muchacho americano. Pertenece a una familia muy unida y muy trabajadora. No se podía esperar nada mejor de él”.
Por su parte, el profesor que tuvo en matemáticas, Victor Blankque, manifestó: “Era muy bueno Neil en ciencias y matemáticas. Pero nunca destacó en otras materias”.
Y recordó que muchas veces le llamó la atención a Neil por llevar sus aviones de armar a la escuela. “Nunca creí que uno de mis alumnos se convirtiera en el primer hombre que llegara a la Luna.
La señora Jean Lesas, condiscípula de Neil declaró que éste nunca tuvo suerte con las chicas, pues siempre andaba con libros y aviones.
Esta noche toda la población se encerró en sus casas para seguir por la televisión la hazaña del siglo. Calles desiertas. Los automóviles estacionados en los supermercados y gente que hace compras de prisa. Todos los aparadores de las tiendas, iluminados. Grandes banderas y retratos de Neil por todas partes. Es un día de fiesta. En los restaurantes sirvieron los cafés gratuitamente, así como bebidas en los bares, donde los parroquianos veían la televisión.
La fábrica de quesos –hasta ahora, Wapakoneta sólo era famosa por sus quesos –distribuyó gratuitamente su producto nuevo llamado “Moon Chees”.
Hoy la población está de fiesta. La región productora agrícola por excelencia en el estado de Ohio, ha pasado a la historia.

Rebelión de ultraortodoxos judíos ante la apertura de un parking en Jerusalén


ISRAEL-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Desde hace semanas se respira un ambiente de tensión en la ciudad vieja de Jerusalén. Los grupos judíos ultraortodoxos se han levantado en pie de guerra contra el alcalde Nir Barkat, que desde el pasado mes de noviembre gobierna en la ciudad con la oposición de estos grupos. Los disturbios han surgido esta pasada semana a causa de la apertura de un aparcamiento en la ciudad santa para que los turistas puedan acceder en coche a las cercanías de la muralla, algo considerado «inaceptable» para los judíos.


Si un helicóptero de la policía sobrevuela Jerusalén en plena calma chicha del sabath, algo grave sucede. No es frecuente, pero se ha repetido los últimos días sagrados del judaísmo. Los pilotos han vigilado los barrios ultraortodoxos de Mea Sharim y Geula con especial celo. Adultos, jóvenes y niños que visten traje o levita están en pie de guerra contra el alcalde, Nir Barkat. El regidor derrotó al candidato fundamentalista y puso fin a su dominio de un lustro. Ahora, ha osado abrir un aparcamiento en la ciudad santa para que los turistas puedan acceder los sábados, en coche, hasta las estribaciones de la ciudad amurallada. Conducir en Sabath es pecado para los ultraortodoxos (haredíes), que se han rebelado. Además, el pasado martes la detención de una mujer ultraortodoxa de 30 años -cinco hijos y embarazada del sexto, perteneciente a Naturei Karta, la secta más fiel a la Torá, que no reconoce las leyes del Estado ni a «sus autoridades sionistas»- añadió sal a la herida, desató la indignación de los ultras y una renovada oleada violenta. La policía asegura que la mujer casi mata de hambre a un hijo de tres años. Las cámaras del Hospital Hadassa, donde permanece ingresado el pequeño, que pesa siete kilos, la grabaron desconectando el tubo que alimenta al menor. La noche del jueves salieron miles a las calles después de una semana jalonada por disturbios diarios. Los altercados alcanzaron nuevas cotas. Quemaron neumáticos, volcaron contenedores de basura, agredieron a policías, funcionarios municipales y periodistas, apedrearon ministerios, inutilizaron 70 semáforos... Amplias zonas de Mea Sharim, el barrio ultraortodoxo más antiguo de la ciudad, parecía ayer un vertedero. Cortaron el tráfico de la Carretera número 1, la antigua frontera entre Israel y Jordania hasta 1967, y fueron dispersados con cañones de agua. Una veintena de agentes resultaron heridos y 34 personas fueron detenidas. Nadie recuerda en los últimos años protestas de los haredíes tan virulentas. Los ultraortodoxos hablan de calumnia. Se niegan a aceptar la evidencia filmada en las cámaras del hospital. Pero el regidor, un hombre que ingresó en la política en la izquierda del laborismo para deslizarse paulatinamente hacia la derecha laica pero radical, cortó por lo sano: suspendió los servicios a estos vecindarios pobres y abarrotados de almas hasta que cese la revuelta. Barkat -jerosilimitano nacido en 1959, ex paracaidista y empresario de éxito al frente de una compañía que fabrica antivirus para ordenadores- no se arredra ante el desafío que representan los ultraortodoxos: más del 25% de los 780.000 vecinos de Jerusalén, incluidos los 260.000 palestinos.


¿PROTESTA ESPONTÁNEA O PLANEADA?

Todo parece espontáneo. Pero muchos ciudadanos opinan que el guión está escrito. «El gueto siempre está furioso en alguna medida. Las protestas pueden dispararse en cualquier momento por la oposición a la apertura de una tienda de alimentación que vende productos alimenticios no-kosher; por el descubrimiento de huesos en una excavación; por la exigencia de que se cierre una calle durante el Sabath o por una manifestación del orgullo gay», explica Ira Sharkansky, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea. Las erupciones violentas en Jerusalén son como el Guadiana. Brotan y se esfuman. «La protesta es masiva. No sé si todos los rabinos están de acuerdo, pero sin duda es muy extendida», afirma Sharkansky. Porque las luchas políticas internas entre las sectas ultraortodoxas -judíos originarios de Europa Central, de Marruecos, de Lituania, anglosajones, antisionistas viscerales que no admiten la creación del Estado de Israel porque el Mesías no ha llegado, defensores del Estado, y muchas más subdivisiones- no son ajenas a la revuelta. «Cuando una comunidad descubre un asunto que entusiasma a las otras, el gueto entero se muestra listo a responder. Ninguna puede desentenderse de un tema que gana impulso en la defensa del judaísmo», precisa el profesor, quien tampoco descarta motivos más terrenales. «La necesidad ocasional de levantar el entusiasmo de los donantes influye en estos acontecimientos», agrega Sharkansky. «Defender la fe frente a los judíos paganos es una manera de abrir las carteras de los ultraortodoxos millonarios y de la gente pobre. No es la única, pero es una de las razones. Cada seis meses o cada año se producen protestas de este tipo para recaudar dinero. Los fondos de las distintas comunidades han caído últimamente. Después de esta oleada enviarán emisarios al extranjero para explicar lo que han tenido que hacer (para defender su credo). Las protestas desaparecerán en breve, y volverán otra vez. Los haredíes conocen sus límites y la policía, cautelosa, también. Sólo tienes que comparar cómo se comportan con ellos y cómo lo hacen con los árabes». En Hanevim (calle de los profetas), que bordea Mea Sharim, confluyen el siglo XXI y el XIX. Es uno de los escenarios de las manifestaciones de los ultraortodoxos. Docenas de policías forman una barrera humana para contener a los creyentes que gritan en masa al primer forcejeo. A pocos cientos de metros, en la plaza del Ayuntamiento, se han congregado ya varias veces unos pocos cientos de ciudadanos laicos que respaldan a su alcalde. Son personas hartas de no poder disfrutar del transporte público en Sabath, de las imposiciones de los haredíes y de los privilegios de que disfrutan: cuantiosas subvenciones a las familias y a las escuelas religiosas, exenciones fiscales y exclusión del servicio militar. Rezar y procrear son la razón de ser de este segmento de la población que crece a pasos agigantados -las madres seguidas de seis o siete niños pequeños son una estampa habitual- y que, aquejado de severas carencias en materia de vivienda, se expande por barrios tradicionalmente laicos de la ciudad. El pulso, también político, que libran laicos y haredíes en Jerusalén es un asunto de delicadeza extrema. «No es que se haya empleado la policía con fuerza desmedida. Si esto lo hacen los palestinos, habría cientos con los huesos rotos. Pero con el mundo ultraortodoxo, y especialmente con las mujeres, hay que tratar los asuntos con guante de seda. Creo que el alcalde podría haber negociado con los grandes rabinos para alcanzar un compromiso. Hay líneas rojas en la sociedad ultraortodoxa que no pueden atravesarse. Y se han cruzado. Detuvieron a la mujer y la metieron en un vehículo policial con cuatro agentes. Para la secta de la mujer es como una violación en una plaza pública. Nuestras mentes occidentales no llegan a comprenderlo», razona el concejal Meir Margalit, izquierdista y laico él hasta la médula. El edil lo tiene claro: «El problema del alcalde es que no está buscando el diálogo con estos grupos marginales. En un país democrático las leyes deben ser iguales para todos. Pero Israel, al margen de que sea democrático o no, es diferente. Con culturas tan distantes no se puede utilizar el mismo patrón para todos». Y concluye con sarcasmo: «Ahora habrá que dividir la ciudad en tres partes: una árabe, una laica judía y otra ultraortodoxa».

Las víctimas del Divorcio

lunes, 20 de julio de 2009


Por Dr. José Linares Cerón



EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La victimas del Divorcio lamentablemente son los hijos, no todos salen bien librara de esta situación nuestro niños y jóvenes adolecentes afecta gravemente en su conducta causando depresiones y una vida estresante para los hijos. Aunque las reacciones dependerán de la edad del niño(a), su temperamento y las circunstancias que ocasionaron la separación, muchos niños(as) se sienten tristes, frustrados, enfadados y ansiosos— y no es extraño que debido a estos sentimientos tengan reacciones fuera de lo común.


Por eso es muy importante querido lector no buscar la solución simple del divorcio. Debe acudir y buscar toda la ayuda posible a su líder espiritual y si es posible buscar ayuda profesional de un consejero matrimonial. Nosotros como creyentes no debemos ignorar estos casos que existen con cifras preocupantes del divorcio en el Mundo. Y debemos estar alerta ante situaciones delicadas en el entorno familiar en nuestras iglesias. Fomentar estudios, conferencias y capacitar en nuestras iglesias a consejeros matrimoniales apropiadamente con profesionales y expertos del tema familiar.
Recuerde que el divorcio desestabiliza a toda la familia, altera las relaciones entre los padres y al niño durante los años decisivos en que se forma su personalidad y hace perder las referencias simbólicas que ofrece un ambiente familiar. En estos casos, el niño debe volver a ubicarse en nuevas relaciones familiares, y eso causa desconocimiento e incluso sufrimientos. Las consecuencias del divorcio en el niño son profundas, numerosas y duraderas, ya que los afectará durante años de su crecimiento. Esto puede provocar frecuentes fenómenos como: retraso escolar, tentaciones de delincuencia, uso de droga, inestabilidad personal, dificultades para relacionarse, el miedo a los compromisos, retrasos profesionales, marginación, etc. Además, los hijos de padres divorciados tienen mayor dificultad para entrar en una relación conyugal estable y suelen divorciarse con más frecuencia.El divorcio trae consigo muchos cambios y una sensación de pérdida muy real, Muchos niños y padres se sienten afligidos por haber perdido el tipo de familia que querían construir y los niños(as) especialmente extrañan la presencia de los padres y la vida en familia que tenían. Esta es la razón por la que es común y natural que algunos niños(as) mantengan la esperanza de que sus padres volverán a están juntos, incluso después de haberles explicado la finalidad del divorcio. Para que los niños(as) tengan la capacidad de atravesar este periodo es crucial que los padres tengan una relación civilizada. El conflicto entre los padres, independientemente de que estén separados, divorciados o juntos, ocasiona un tipo de estrés en los niños(as) que puede perdurar más allá de la niñez.


Ayudando a que los niños(as) victimas del divorcio


Fomente la honestidad.Los niños(as) necesitan saber que lo que sienten es importante para los padres y que ambos los toman en serio.


Ayúdeles a que expresen sus sentimientos. El comportamiento de los niños(as) puede darles un indicio del tipo de sentimientos que experimentan. Permita que expresen sus emociones y ayúdelos a que las clasifiquen sin ánimo de querer cambiarlas o entenderlas de inmediato. Usted puede decirles: "Parece que te sientes triste en este momento. Sabes lo que te está haciendo sentir tan triste?" Escuche bien sus respuestas, incluso aunque sea difícil escuchar lo que le digan.


De validez a sus sentimientos. Decirle a sus hijos "Sé que te sientes triste" o "Sé que te sientes solo(a) cuando papá no está aquí" ayuda a los niños(as) a entender que sus sentimientos son válidos. Es importante animar a los niños(as) a que expresen sus sentimientos antes de ofrecerles formas para mejorarlos.


Ofrezca apoyo. Pregunte, "¿Qué crees que te ayudaría a sentirte mejor?" Puede que no puedan darle una respuesta especifica, pero usted puede sugerirles ideas— quizás sentarse juntos un ratito, caminar o abrazar al muñeco de peluche favorito. Los niños(as) más pequeños agradecerán el poder llamar a papá por teléfono o hacer un dibujo para mamá y dárselo cuando vuelvan a casa al final del día.


Manteniendo el carácter bajo control. Trate de interactuar con su ex de la forma más civilizada posible, especialmente cuando se relacionen delante de los niños(as). Tenga la actitud más apropiada— no culpe o recrimine a una distancia donde los niños(as) puedan escuchar, independientemente de las circunstancias de la separación. Esto es especialmente importante en los divorcios en los que alguien ha tenido la culpa, donde ha habido hechos dolorosos, como por ejemplo en casos de infidelidad.


La depresión, los cambios de humor, los arranques de mal genio, los cambios en su rendimiento escolar, el uso de alcohol u otras drogas, la actividad sexual, o el comportamiento de oposición crónico pueden ser signos de que los niños(as) están preocupados. Los adolescentes pueden tener problemas de conducta, depresión, bajo rendimiento escolar, pueden querer irse de la casa o tener problemas con la justicia. Independientemente de que estos hechos tengan algo que ver con el divorcio, estos casos son problemas graves que afectan el bienestar de un adolescente e indican la necesidad de buscar ayuda experta en el tema.Es difícil mantener su rol como padre o madre cuando se atraviesa cualquier tipo de problema emocional. Puede ser que se sienta tentado(a) a depender de sus hijos para tener apoyo emocional o que les pida que le cuenten todo lo que el otro padre o madre hacen. Resista estos deseos—las madres y los padres deben mantener sus responsabilidades claras. Los niños(as), independientemente de que traten de entender el momento que sus padres atraviesan, siguen siendo niños.La consistencia en la rutina y la disciplina en el hogar son importantes. Mantener la misma rutina en cuanto a la hora de irse a la cama, las reglas, y cómo y cuándo hacer las tareas escolares reducirán la ansiedad en el niño(a). En la mejor manera posible, intente mantener reglas consistentes con la madre o el padre, aunque no pueda asegurarse que se cumplan fuera de su casa, al menos puede hacer que se cumplan en la suya.Resista el deseo de consentir o malcriar a los niños(as) que están enfadados por causa de un divorcio y no olvide seguir las rutinas ni permita que los niños(as) hagan lo que quieran sin fijar límites. Usted debe sentirse libre para darles todo el afecto posible, los niños(as) no se malcrían por darles todos los abrazos y cariños que quiera, pero comprarles objetos que reemplacen el amor o permitir que actúen como quieran no es positivo para usted y puede ocasionar dificultades para ejercer su autoridad cuando las cosas vuelvan a la normalidad. El amor y el afecto son muy importantes en los niños víctimas del divorcio, le sugiero que converse con su niño y le diga que no solo sus padres lo aman mucho, sino que también existe un Dios amoroso que siempre estará a tu lado y esperando el momento que lo abrase mucho.


El Dr. José Linares Cerón es pastor Principal fraternidad Internacional Iglesias Misioneras. Tiene Doctorado en Teología y Misiones, con maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho. Con estudios profesionales en Administración de Negocios y Derecho Internacional.


Fuente: Consejeria Virtual