Síntomas, causas y cura de la papera o parotiditis en los niños y bebés

domingo, 15 de noviembre de 2009


Dra. Rosemary Girbau *



ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La papera o parotiditis en los niños y bebés es una infección viral aguda caracterizada por el hinchazón de las glándulas salivales y que a su vez puede comprometer otros órganos.

Su incidencia aumenta al inicio de la primavera, generalmente en niños de edad escolar. El período de contagio abarca de 1 a 2 días previos a la aparición de la papera hasta un período entre 4 y 9 días posteriores a la aparición.

Síntomas y causas de la papera en los niños y bebés
El niño presentará fiebre no muy alta, hinchazón de la glándula parótida y dolor en dicha región. También pueden aparecer síntomas digestivos como vómitos y dolor abdominal, y encefalitis. La tumefacción desaparece aproximadamente a la semana y alcanza el pico máximo entre el 2º y el 3º día. El niño debe estar aislado durante 9 días desde el inicio de los síntomas. Se transmite a través de tos y estornudos, por un virus.

Tratamiento de la papera en los niños y bebés
La vacuna es la mejor manera de prevenir esta enfermedad. El tratamiento es fundamentalmente médico. En casa, evitar compartir utensilios personales, vacunar a todos los que conviven con el niño, y en el caso de que haya una mujer embarazada, lo ideal sería alejarla hasta 26 días después del comienzo de la enfermedad.

*Médico Pediatra Neonatólogo con más de 30 años de experiencia es miembro ejecutivo del cuerpo medico de CIPROFAM - INTERNACIONAL (Coalición Internacional de Pro-vida y Familias) Coordinadora Internacional de Consejería Virtual. Miembro del Ministerio Oración Internacional