Chile en medio de la tempestad por propuesta de Candidatos presidenciales en legalizar el matrimonio homosexual

lunes, 30 de noviembre de 2009


Por Akiro Suyoshi


CHILE-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En solo diez días de permanecer en chile pude ver algo no común en las campañas electorales, fui testigo presencial de los Cuatro candidatos a la elección presidenciales, entre ellos el derechista Sebastián Piñera, incluyen en sus campañas a parejas homosexuales y se muestran a favor de las uniones de hecho, en abierto desafío a las familias y las diferentes confesiones religiosas.


Los tres candidatos de izquierda o centro izquierda -el oficialista Eduardo Frei, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami y el comunista Jorge Arrate- también incluyeron parejas homosexuales en sus avisos de campaña. Daba la sensación que me encontraba en España donde la mayoría de sus políticos son liberales confesos, que están favor del matrimonio homosexual, adopciones de niños, el aborto, el incesto y la poligamia. Tuve la oportunidad de reunirme con diferentes capítulos Pro familia en participar en las reuniones en centro de estudios, organizaciones vecinales y centros religiosos en una movilización de información del peligro que representan estos candidatos. Debo resaltar el trabajo coordinado con Ciprofam Internacional y capítulos de coalición Presencia Internacional.

¿Es negociable los principios y valores?
Algunos lideres y pastores que pudimos conversar lo note muy decepcionado y falta de información con el planteamiento de los candidatos en favorecer a los matrimonios homosexuales, pero también me encontré a pastores tímidos con argumentos infantiles. Donde la sana doctrina de Dios, según ellos, queda en segundo plano con tal de no perder el privilegio que cuenta sobre la libertad religiosa que gozan ahora las confesiones no católicas. La fuerte polémica se produjo en Chile luego de la aparición de una pareja de homosexuales en un spot de TV del opositor Sebastián Piñera. Semanas antes se comprometió con las organizaciones Pro vidas en defender la vida de los no nacidos, y cumplió con declaraciones públicas, pero la spot gays causo la decepción, y fue motivo de una ruptura con las organizaciones de Pro-vida y familias que ahora están bien organizados en toda la región.
El hecho desató una airada reacción de los movimientos Pro familia, la iglesia evangélica y católica. "En el interés de captar votos se presentan muchas realidades, que existen, y quieren llegar a todos los grupos humanos. Pero desde mi perspectiva hay también un límite", dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic.
En el spot del “conservador” Piñera, La voz de los sin voz puede verse a dos hombres jóvenes tomados de la mano. Después de escucharlos, Piñera dice: "Hoy la gente nos acepta. Ahora falta un país que nos respete".


El ex presidente Frei se comprometió con el Movilh
A incluir en su programa diversas propuestas de ese movimiento homosexual, acordándose una posterior reunión con su equipo para trabajar de manera concreta en ese ámbito. El Movilh expuso en detalle una a una sus propuestas, entre las que se cuentan las leyes de unión civil y antidiscriminatoria, la derogación de normas homofóbicas y transfóbicas, la aprobación de una ley de identidad de género y la implementación de políticas en educación sexual. Recordemos Eduardo Frei, fue el único presidenciable que fue invitado a la celebración del día de la Iglesia Evangélica. ¿Debemos de apoyarlos por su ayuda a la libertad religiosa? ¿O no queremos perder cierto privilegio que da el poder?. Estamos a la expectativa lo que digan este miércoles la mesa ampliada de las iglesias evangélicas de chile


Contexto internacional
La propuesta de los movimientos homosexuales se enmarca en un contexto internacional favorable, pues en los últimos meses diversos países, como Holanda, España, Canadá, Alemania, Argentina y Brasil han iniciado un intenso debate para legalizar las parejas homosexuales, ya sea a través de una ley de matrimonio o de una unión civil. El influyente pastor José Linares Cerón Presidente de Ciprofam Internacional, se pronuncio muy duramente en un comunicado, exigiendo a las iglesias evangélicas a tomar una posición clara sobre el tema, y dijo: “Confío que los demás líderes evangélicos de chile, se atrevan a levantar su voz y no ser cómplice de la inmoralidad y decadencia del hombre en estos últimos tiempos. "Debemos decir a la sociedad Chilena que los matrimonios o uniones homosexuales no son un progreso, pues son la decadencia vulgar y moral ". “No permita que destruyan a la familia, rechacemos a Sodoma y Gomorra”. Si vosotros permiten esta situación UD será responsables ante Dios y la sociedad”. - Yo me encontraba justo en una reunión fraternal con los capítulos de provida y familia, el comunicado Ciprofam Internacional fue como una celebración de sus miembros, por la firmeza y el valor de su líder principal. El obispo Emiliano Soto un líder influyente de la comunidad evangélica dijo: “podría definirse la decisión de llamar a votar nulo al millón 300 mil evangélicos que hay en Chile el 13 de diciembre por la exhibición explícita del tema gay”. Para los Pro familia la batalla esta en camino y ellos están dispuestos a defender a sus hijos ante cualquier iniciativa legal que vaya en contra de la familia. Les puedo decir que la sociedad civil ha despertado, y pase lo que pase en las elecciones, el futuro gobernante tendrá que asumir las consecuencias de sus actos y responsabilidades en una sociedad que ama y defiende a la familia chilena.