Invierta tiempo y calidad en la formación de sus hijos en su tierna infancia

jueves, 19 de noviembre de 2009


Dr. José Linares Cerón



EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Para mi es un privilegio que Dios me dio la oportunidad de tener el regalo maravilloso de ser padre. Si bien, soy un padre que viaja por el mundo - invierto tiempo y calidad en la formación de la infancia de mis hijos, y con la valiosa ayuda de mi Esposa. Todo esfuerzo en fortalecer a la familia es valorado por Dios y la misma sociedad. Que tendrá en el futuro a un ilustre ciudadano y líder en la comunidad.


Si los padres tomaran la atención debida a la formación de sus hijos, no tendríamos una sociedad enferma de drogas, violencia y corrupción. Etc.
Tal vez parezca algo muy sencillo: los hijos que reciben una buena crianza y la debida atención salen adelante. Pero los padres reconocen que no siempre es tan sencillo saber cómo cuidar debidamente de los hijos. Ser un buen padre o una buena madre suele requerir algo más que instinto
De modo que todo apunta a que las experiencias de la primera infancia pueden influir mucho en la vida adulta: determinan si la persona será resistente o frágil, si aprenderá a pensar en términos abstractos o no, y si llegará a tener empatía o no. De ahí que la función de los padres sea tan importante
Lo que uno aprende o no aprende de pequeño puede influir en sus aptitudes futuras. Por tanto, ¿qué necesitan recibir los niños de sus padres para convertirse en adultos equilibrados y a quienes les vaya bien en la vida?

Investigaciones efectuadas durante las últimas décadas.
Los psicólogos infantiles han debatido mucho últimamente sobre la función que desempeñan en el desarrollo del niño “la genética” (lo que el niño ha heredado) y “la crianza” (la educación que ha recibido). La mayoría de los investigadores están convencidos de que ambos factores están implicados.
El doctor J. Fraser Mustard, autoridad en el campo del desarrollo infantil, explica: “Lo que actualmente sabemos por nuestras observaciones es que las experiencias a las que se expone al niño durante su primera infancia influyen en el desarrollo de su cerebro”.
¿Beneficia mucho a los niños todo ese empeño? Aunque puede parecer que les ofrece una crianza repleta de oportunidades, en muchos casos los priva de un modo fundamental de aprender: el que viene con el juego no planeado. Los educadores dicen que el juego espontáneo estimula la creatividad y potencia las facultades mentales y emocionales del niño, así como su capacidad para relacionarse con los demás
Un psicólogo comenta que para cuando llegan a la adolescencia, muchos de ellos no han aprendido a hacer frente a las dificultades y se han convertido en jóvenes “antisociales y rebeldes que sufren agotamiento nervioso”.

El dilema
Por eso muchos padres se encuentran en un dilema: quieren ayudar a sus hijos a alcanzar su pleno potencial, pero se dan cuenta de lo insensato que es empujarlos con demasiada fuerza y demasiado pronto durante la primera infancia.¿Qué pueden hacer los padres para lograr que a sus hijos les vaya bien en la vida? Fórmelo desde ahora y no dejes que el tiempo te robe la belleza de tus hijos. Las obligaciones no deben justificar tu ausencia familiar. Deje que Dios molde tu vida de amor y paciencia. Acude al Señor que llenara tu vida de talentos y dones - Para ministrar, a tu pequeña iglesia “que es tu familia” Y donde Ud. es el Pastor principal. Dios te bendiga.