Más cerca de identificar los tumores de mama que podrían 'ahorrarse' la quimioterapia

domingo, 13 de diciembre de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Si los oncólogos tuviesen una bola de cristal capaz de leer el futuro no tendrían que enfrentarse a un dilema que lleva años sin respuesta: ¿Qué mujeres con cáncer de mama pueden 'ahorrarse' la quimioterapia? ¿En qué casos esta terapia no añade ningún beneficio adicional al tratamiento estándar con estrógenos?


Un estudio publicado en la revista 'The Lancet', coincidiendo con el mayor simposio de cáncer del mundo (que se celebra en San Antonio, EEUU), añade nuevos datos en este frente.
Hasta ahora, las pacientes postmenopáusicas que tienen un tumor de mama que responde a la acción de los estrógenos (un subtipo bautizado como hormono-dependiente) reciben como tratamiento estándar la quimioterapia seguida de un fármaco antihormonal durante cinco años para prevenir las recaídas: hasta hace poco mayoritariamente tamoxifeno y, ahora, sus 'sucesores', los inhibidores de la aromatasa.
Sin embargo, como explica el doctor Vicente Guillem, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), los especialistas ya sospechaban que algunas de estas mujeres no reciben ningún beneficio adicional de la quimioterapia y podrían ahorrarse sus efectos secundarios sin poner en peligro su pronóstico.
Una investigación con más de 1.500 mujeres seguidas durante 10 años por especialistas de la Universidad de Loyola (en Illinois, EEUU) ha demostrado que es posible identificar a ese subgrupo de mujeres en función de su número de ganglios afectados y de su perfil genético.
En uno de los estudios que publican Kathy Albain y su equipo, del Breast Cancer Intergroup of North America, se demostró que añadir tamoxifeno tras la quimioterapia con antraciclinas (ciclofosfamida, doxorubicina y fluoracilo) reducía el riesgo de que el tumor volviese a reaparecer y sus probabilidades de morir por la enfermedad. Concretamente, el 60% de ellas estaba libre de recurrencia al cabo de 10 años, frente al 53% de las mujeres que habían tomado el tamoxifeno a la vez que la 'quimio' (en lugar de a continuación) y sólo el 48% de las que únicamente tomaron el antihormonal.


Cuatro o más ganglios afectados
Este beneficio era especialmente destacable en las mujeres con cuatro o más ganglios afectados y menores de 65 años; tal y como se confirmó posteriormente en un segundo trabajo mediante un análisis genético. Utilizando un test ya comercializado (Oncotype) capaz de analizar simultáneamente 21 genes de riesgo de cáncer, revisaron retrospectivamente las muestras de 367 de las mujeres.
Aquellas con un bajo índice de recurrencia según los resultados de esta prueba eran las que menos se beneficiaron de añadir quimioterapia a las hormonas. Y de nuevo, esta falta de eficacia coincidía con las mujeres que tenían menos de tres ganglios afectados por las células tumorales.
Como destaca Kathy Albain, no sólo es importante identificar a las mujeres que se beneficiarán de la quimioterapia, sino también a aquellas que podrían evitarse los efectos secundarios y el coste de este tratamiento. Y como destaca el doctor Guillem, la importancia de este estudio radica en que ha sido capaz de confirmar con una amplia muestra algo que los oncólogos ya intuían. "Esto significa que en un amplio número de mujeres, con sólo entre uno y tres ganglios afectados, podría obviarse la quimioterapia".
Como explica por su parte la doctora Lourdes Calvo, del servicio de Oncología del Hospital Juan Canalejo de la Coruña; los resultados del trabajo son esperanzadores, pero hay que tener en cuenta que se llevó a cabo hace 10 años, con un régimen de quimioterapia y hormonas diferente al actual.
Lo que sí vuelve a subrayar, añade, "es que está claro que el cáncer de mama no es una sola enfermedad, y hay que valorar todas las características del tumor para ajustar el mejor tratamiento posible". De momento, aclara, el test Oncotype se usa más en EEUU que en los países europeos, "porque pese a su utilidad, no nos dice al 100% qué mujeres van a recaer".