MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los fallecimientos por sarampión han descendido un 78% en los últimos 10 años a nivel mundial, según los últimos datos de la 'Iniciativa de Lucha contra el Sarampión'. Se ha pasado de 733.000 muertes en el 2000 a 164.000 de 2008. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que la falta de recursos puede llevar a un repunte de la enfermedad.
"Se han conseguido grandes logros en los últimos años gracias a la ardua labor y el compromiso de los gobiernos y los donantes", ha reconocido Margaret Chan, directora de la OMS. Pero advierte que "se aprecian signos de ralentización".
Las campañas de vacunación, que han alcanzado a casi 700 millones de niños durante estos años han evitado aproximadamente 4,3 millones de muertes por esta enfermedad en menos de una década.
Todas las regiones, menos una, han conseguido con dos años de antelación el objetivo de las Naciones Unidas de reducir la tasa de mortalidad por sarampión en un 90% en el periodo comprendido entre 2000 y 2010. Pero el Sureste Asiático es la región que puede poner en peligro conseguir dicho objetivo. La tasa de mortalidad allí se ha reducido sólo un 46%. "Tres de cada cuatro niños que murieron de sarampión en 2008 fue en la India", recuerda Ann M. Veneman, directora ejecutiva de UNICEF.
"Estamos en un año crucial para la vacunación contra el sarampión, pero los compromisos financieros no se han mantenido y no se puede hacer frente a la demanda existente con los recursos actuales", han indicado desde la Fundación de las Naciones Unidas. La Iniciativa contra el Sarampión considera que hacen falta para 2010 59 millones de dólares. Si no se consiguen, este déficit de recursos podría provocar el resurgimiento de las muertes.
"A pesar de los impresionantes progresos en el mundo, 450 niños mueren cada día por este trastorno que se puede prevenir", afirma el doctor Thomas R. Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU. "El sarampión puede reaparecer rápidamente si no continuamos con el control y la vigilancia".
La enfermedad más contagiosa
El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños de todo el mundo. Incluso los menores sanos y bien alimentados, si no están vacunados, corren el riesgo de sufrir la enfermedad y las complicaciones graves de salud que causan, como neumonía, diarrea o encefalitis.
Esta enfermedad es una de las más contagiosas del mundo. Además, "es increíblemente resistente y si bajamos la guardia reaparecerá y se propagará como la pólvora otra vez. Debemos permanecer atentos", explica Bonnie McElveen-Hunter, Presidenta de la Cruz Roja Americana.
Los expertos en inmunización temen que el efecto combinado de la disminución del compromiso político y financiero pueda provocar la muerte de 1,7 millones de personas por el sarampión entre el 2010 y 2013.