Dr. José Linares Cerón
EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Las causas del aborto pueden ser múltiples; van desde los problemas económicos hasta una relación fracasada o de maltrato, que hace que la mujer desee cortar todo vínculo con el hombre. Quizás el embarazo sencillamente no encaje con los planes de la mujer o con los de la pareja o simplemente vivir una vida liberal sin compromisos, sin responsabilidades
A veces se recurre al aborto para no manchar una reputación. En todos los casos, la decisión de interrumpir un embarazo es difícil de tomar y suele ser muy dolorosa. Ahora bien, ¿se trata de una solución sin consecuencias?
El aborto deja daños físicos en la mujer
Los daños pueden terminar con la vida de la paciente. Quedan propensas a contraer cáncer de útero y a no tener más hijos.
Un aborto puede dejar secuelas psicológicas y físicas muy profundas. Muchas veces, las infecciones y hemorragias obligan a practicarse la histerectomía en la mujer, es decir, la extirpación del útero.
También puede afectar en sus embarazos posteriores, aumentando el riesgo de tener un parto prematuro; embarazos complicados, aborto espontáneo o bajo peso del niño al nacer. Aunque la consecuencia más grave es la muerte.
Por otra parte, no es rara la perforación accidental de las paredes de la matriz durante la dilatación y el legrado, pudiendo el desgarro llegar a afectar la vejiga o intestinos. Algunos estudios afirman que las mujeres que se someten a un aborto son más propensas a desarrollar cáncer de útero, de la matriz o incluso de mama.
Traumas psicológicos
Alrededor de la mitad sintieron remordimientos después de abortar. El sentimiento de culpa era incapaz de perdonarse. Entonces, si el sentimiento de culpa es tan generalizado, incluso entre las que no se consideran religiosas, ¿por qué recurren al aborto tantas mujeres?
En muchas ocasiones es debido a la fuerte presión social. Los padres, el compañero o amigos bien intencionados tal vez recomienden el aborto como el menor de los males, lo cual puede llevar a una decisión apresurada y mal informada. “Sin embargo, una vez que ha pasado el estrés de la decisión y la intervención quirúrgica, la capacidad cognitiva de la mujer vuelve a la normalidad, lo que suele generar sentimientos de profunda culpa, tristeza y remordimiento”, que conlleva el aborto.
El origen del remordimiento a menudo radica en el dilema de si el aborto acabó con una vida ya existente. Un informe indicó que muchas embarazadas que abortaron “fueron inducidas a pensar que no se les iba a extirpar más que un poco de ‘tejido’, y admiten que no se hubieran practicado el aborto si hubieran sabido la verdad”
Tras evaluar el “contundente y desgarrador testimonio” de 1.940 mujeres que abortaron, el informe llegó a la siguiente conclusión: “A muchas les encoleriza la pena de haber perdido a un bebé que, según se les dijo, no existía. [...] El daño psicológico de saber que han matado a su hijo tiene consecuencias devastadoras”.
Ningún otro grupo de personas se encuentra en mayor peligro que los niños y niñas dentro del vientre materno. Por eso nuestro compromiso en defender la vida de los no nacidos, no solo es opinar sino participar, sumarse a los compromisos que tenemos como Pro vida. En Coalición Presencia Internacional estamos trabajando, le invitamos a sumarse en defensa de los no nacidos. http://www.coalicionpresencia.com/ Hoy es tiempo que la comunidad evangélica en America Latina tome su liderazgo en las naciones del Mundo. Dios conoce al niño no nacido. "Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre. Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, Y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra" (Salmo 139:13-15). Tenemos tanto trabajo que hacer no solo cumplir nuestras obligaciones evangelizadoras; sino también cumplir nuestro rol profético en estos últimos tiempos, en la sociedad civil, en denunciar la agenda del crimen, denunciar que desean destruir el matrimonio hombre y mujer. Quieren legalizar a unos payasos que se visten como mujer y otros como hombres, quieren adoptar a niños como un derecho legal. Lamentablemente muchos gobiernos han tomado como prioridad, por intereses netamente económicos con pretextos de la modernidad.
El Pastor Jose Linares Cerón. Tiene Doctorado en Teología, Misiones y Psicologia, con Maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho. Presidente Ciprofam Internacional - Fundador del Ministerio Oración Internacional, entre otras organizaciones