Cine contra el estigma de la depresión

sábado, 30 de mayo de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La depresión no es sólo un estado de ánimo. Ni afecta sólo a personas débiles de carácter o pesimistas. El cine es una buena vía para desterrar algunos de los mitos que todavía rodean a las enfermedades mentales, tal y como se ha puesto de manifiesto con el primer concurso de cortometrajes celebrado en España contra la estigmatización y que acaba de dar a conocer a sus ganadores.



Mitos y estigmas

El corto ganador del certamen, organizado por Lundbeck, ha sido 'Tres tigres', de Artur Rodríguez; acompañado en este 'podio' cinematográfico por otros dos finalistas; 'En zapatillas', de Daniel Alfonso; y 'Nuestras estrategias', de Dudac y Sergi Cervera. Los tres fueron seleccionados entre más de 160 guiones enviados desde el pasado mes de junio de 2008 y han sido galardonados con 15.000 euros cada uno.
En España, la depresión afecta a casi un 15% de las mujeres y a un 6% de los hombres. Según estudios recientes, se calcula que el 18% de los deprimidos españoles ocultaron su enfermedad, sobre todo en su entorno de trabajo. De hecho, la depresión es la segunda causa de incapacidad laboral transitoria en nuestro país.
En las tres películas, como ha destacado el jurado, compuesto entre otros por el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez-Monge; Tricicle o el psiquiatra Juan José López Ibor, se ofrece "una original lectura del papel que ocupa el estigma en la vida, el tratamiento y la recuperación de las personas con depresión".
Segunda Parte:



Se calcula que la depresión afectará en algún momento de su vida a entre un 15% y un 20% de la población; lo que hace de ella una de las tres enfermedades más frecuentes entre los españoles. A pesar de ello, reconocen los especialistas, sigue siendo una gran desconocida.
La depresión es una enfermedad crónica, que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo, edad o condición. La depresión tampoco es un simple bajón emocional, ni un sentimiento de tristeza pasajero, como mucha gente sigue creyendo.
Como destaca el doctor López-Ibor, sobre la depresión siguen pesando importantes estigmas. "Uno, el de que no se trata de una enfermedad sino una debilidad personal del sujeto, incapaz de afrontar la realidad. Es decir, que no se trata sólo de una debilidad sino de una actitud consciente para evitar tensiones en el mundo laboral". A juicio de este psiquiatra, "muchas personas siguen considerando al deprimido como una persona que no se esfuerza lo suficiente".
Además, como subrayaba otro de los miembros del jurado, José María Sánchez-Monge, "la sociedad tiende a culpabilizar a los que la sufren y esto dificulta su recuperación". Por eso, el doctor López Ibor reconoce que no son extraños los sentimientos de culpabilidad, ni en el paciente ni en sus familiares más cercanos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la despresión será la primera causa de discapacidad en todo el mundo, sólo precedida por las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que en todo el mundo unos 154 millones de personas sufren depresión; más de 20 de ellas en Europa, donde esta patología cuesta anualmente unos 118.000 millones de euros (un 60% de ellos debido a los costes indirectos).


MINISTERIO ORACION INTERNACIONAL
Oremos por aquellos que sufren una depresión en su vida
Únete a la cadena de intercesores. Escríbenos
:Ministerio@oracioninternacional.com