Washington D.C se convertiría en el Quinto en legalizar el Matrimonio Homosexual

domingo, 12 de abril de 2009


Por Michelle Mcbride


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El próximo campo de batalla del matrimonio gay podría ser la capital del país.Dijo el Dr. Kevin Jones de Coalición Presencia Internacional. Una votación preliminar del concejo citadino del Distrito de Columbia a favor de reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo efectuados en otros estados coloca el tema en camino al Congreso, que tiene la última palabra en las leyes del D.C.


Eso podría forzar a los legisladores a asumir el debate polémico luego de años de dejar que se llevara a cabo en los estados.
"Nuestro capitulo en D.C esta en contacto permanente con nuestro presidente Dr. Jose Linares Cerón; coordinando estrategias necesarias en defensa de la familia."
Dijo el Dr Kevin Jones "Ademas cada organizacion pro familia esta tomando medidas urgentes y que sepan los colectivos, lo unico que han conseguido que las organizaciones se unan mas en defensa de la familia y nos una, un fervor de oración."
''Seamos claros, esta es una nueva era'', dijo ayer David Catania, miembro abiertamente gay del concejo del D.C., expresando su optimismo de que la ley de la ciudad sería aprobada por el Congreso luego de una votación final del concejo en mayo.
La votación unánime del concejo el martes tuvo lugar el mismo día que Vermont se convirtió en el cuarto estado en legalizar los matrimonios gay y el primero en hacerlo con una votación de su legislatura. Sentencias de los tribunales llevaron a la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo en los tres otros estados: Connecticut, Massachusetts y Iowa.
Como en la medida aprobada en el D.C., Nueva York también reconoce los matrimonios de parejas del mismo sexo celebrados en otros estados, pero no concede sus propias licencias de matrimonio para parejas de gays y lesbianas.


Sin embargo, la situación en el D.C. es única. Luego que la legislación reciba la aprobación final del concejo, lo que se supone ocurrirá el próximo mes, el proyecto de ley sufre una revisión congresual de 30 días. Esa revisión podría ser la primera oportunidad para el Congreso de reexaminar la Ley de Defensa del Matrimonio, que prohíbe el reconocimiento federal de los matrimonios de personas del mismo sexo y permite a los estados que hagan lo mismo.
Desde que la ley federal se aprobara en 1996, el debate ha tenido lugar principalmente en estados individuales.
Vermont fue el primer estado que legalizó las uniones civiles --en 1999-- y Massachusetts fue el primer estado en legalizar los matrimonios de parejas del mismo sexo, que comenzaron a celebrarse allí en el 2004.
Los activistas consideran que Washington tiene una importancia simbólica en el debate, pero algunos señalaron que no existe un campo de batalla dominante en la lucha por la igualdad matrimonial.
''El distrito equivale a un estado pequeño, y la única diferencia es la habilidad del Congreso de intervenir en las decisiones locales'', dijo David Smith, vicepresidente de la Campaña por los Derechos Humanos. ``Lo trataríamos como otro estado cualquiera y defenderíamos la decisión de la Legislatura o los tribunales''.
No obstante, Jennifer Pizer, directora del proyecto de matrimonios de Lambda Legal, con sede en Nueva York, opinó que el D.C. es único y tiene una gran influencia debido a su lugar en el país. ''Hay una atención nacional importante en lo que pasa en el distrito porque éste es la sede del gobierno federal'', dijo.
Los opositores dijeron que está por verse si el Congreso, controlado por los demócratas, tendrá algún interés en revocar la medida de la ciudad. Un vocero del subcomité de la Cámara que supervisa los asuntos de la ciudad dijo ayer que el subcomité no tiene nada que decir por el momento sobre la medida del D.C. El Congreso está en receso hasta el 17 de abril.