MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que un tercio de la población mundial podría contraer la nueva gripe el próximo año y pide a los gobiernos de los países asiáticos que permanezcan alerta ante una posible pandemia.
Pero "incluso si la enfermedad parece relativamente suave a nivel global, el nivel de la población mundial (infectada) puede ser enorme", subraya. Fukuda ha añadido que es "bastante probable", que la OMS declare que la nueva gripe ha llegado al nivel de pandemia (pasar del nivel de alerta 5 al 6, el más alto), aunque ha declarado que aún no se ha tomado una decisión al respecto y que también podría ocurrir lo contrario, que se baje al nivel 4.
Según han aclarado fuentes de la OMS a elmundo.es, esta estimación "se basa en experiencias previas".
Los ministros de Sanidad de Japón, China, Corea del Sur y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por 10 países, participarán en el encuentro organizado en Bangkok para discutir sobre cómo coordinarse en la lucha contra el virus A/H1N1.
La nueva gripe ya ha matado oficialmente a 43 personas en México y dos en Estados Unidos y se ha extendido por Europa. Sin embargo, de momento no parece que esté avanzando hacia el este, ya que sólo se han detectado casos en Nueva Zelanda (cinco), Corea del Sur (tres) y Hong Kong (uno).
Pero el coordinador de Sistemas de la ONU para la Gripe Aviar y Humana, David Nabarro, ha tratado de evitar que los gobiernos de los distintos países resten importancia a la enfermedad sólo porque en los países más afectados se haya manifestado en síntomas leves y se haya podido combatir con medicamentos.
"Tenemos que seguir vigilantes y entender que el virus al que nos enfrentamos podría cambiar fácilmente y ser mucho más feroz. No podemos bajar la guardia, independientemente de lo que estamos viendo en este momento", ha recalcado.
En este sentido, recuerda que la gripe más grave que ha existido en los tiempos actuales, la española (entre 1918 y 1919), comenzó de forma suave pero acabó causando la muerte de 40 millones de personas.
Riesgo en África
Uno de los grandes temores es que la infección llegue a los países más pobres. "Si la epidemia golpea África el impacto puede ser mucho más grave", ha declarado Luis Gomes, director de la OMS en África, en una reunión celebrada en la capital de Etiopía, Addis Abeba, con los ministros de salud africanos para discutir posibles planes de respuesta a cualquier brote de A/H1H1.
"Los sistemas de vigilancia son más débiles y no tenemos suficientes recursos, por eso estamos preparándonos", explica.
Por el momento, ninguna infección ha sido confirmada en África, aunque se están investigando cinco potenciales casos, uno en Benín y cuatro en Seychelles.
La OMS ha ordenado 1.000 dosis de Tamiflu para cada país africano, ha informado Sambo. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon ha declarado que los países más ricos deberían donar dinero y fármacos a los más pobres.