LONDRES -. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Películas pornográficas. Un Santa Claus de chocolate y otras facturas estrafalarias figuran en una lista presentada el viernes sobre los gastos de los legisladores británicos cobrados al erario y que ha indignado a la opinión pública.El diario Daily Telegraph publicó los detalles de las facturas presentadas por 13 ministros y legisladores a las autoridades parlamentarias.
El primer ministro británico Gordon Brown - entonces secretario del tesoro - le pagó a su hermano Andrew 6.500 libras (9.800 dólares) por servicios de limpieza entre el 2004 y el 2006. La oficina de Brown dijo que el hermano del líder había lidiado con los pagos para un servicio de limpieza que ambos compartían.
Cifras dadas a conocer al parlamento muestran que los 646 legisladores de la Cámara de los Comunes solicitaron 93 millones de libras (134 millones de dólares) en prestaciones y gastos el año pasado.
Bajo las normas del parlamento, los legisladores pueden recibir compensaciones por gastos de una segunda vivienda y por erogaciones incurridas cuando pernoctan fuera de sus casas, además de alfombras, cortinas, productos electrodomésticos, alquiler y otros.
Esos gastos eran conocidos coloquialmente como la "Lista de John Lewis", como la tienda británica de lujo. La lista está siendo eliminada bajo reformas al sistema actualmente en debate.
Los legisladores desde hace tiempo se habían negado a ofrecer detalles de cada recibo de sus prestaciones de dinero público, hasta que un dictamen bajo las leyes de libertad de información les ordenó que revelasen los detalles.
Unos dos millones de recibos de prestaciones reclamadas por los legisladores van a ser publicados en julio bajo el dictamen, pero el diario informó el viernes que había obtenido el material antes de la planeada publicación.