OMS:Los pacientes con problemas de corazón, hipertensión, asma, diabetes... serán los que más sufran

martes, 12 de mayo de 2009


GINEBRA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Lo peor de la nueva gripe podría estar por llegar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el virus H1N1 quizá sólo ha enseñado las garras. Ahora le queda demostrar lo que es capaz de hacer.


En un documento difundido ayer, la OMS explica que espera dos, o quizá tres oleadas de gripe pandémica. Así ocurrió en las últimas epidemias de gripe del siglo XX, las de 1889, 1918, 1957 y 1968. Después de la primera alarma, el virus parece decaer, aunque en realidad puede que sólo esté haciéndose más poderoso.
Los virus de la gripe mutan de forma impredecible por lo que «no se puede descartar que se convierta en un virus más agresivo durante el curso de una pandemia», recuerda el documento de la OMS. Los científicos están especialmente preocupados por lo que ocurra en el hemisferio sur, donde empieza el invierno austral. Para proliferar, los virus de la gripe necesitan un entorno frío y seco, como si se tratara de un buen martini.


Intensidad variable
La gravedad de las siguientes oleadas diferirá mucho entre unos países y otros. Y también el cómo comience. La historia ha demostrado que si afecta más a los niños en edad escolar, en la segunda oleada la gripe se cebará con los ancianos. Durante la llamada «gripe española», la de 1918, la pandemia empezó suave y volvió en apenas seis meses transformada en una amenaza letal. En 1957, la epidemia de gripe repitió el mismo patrón. Un estudioso de estas pandemias, el americano John M. Barry, lo definía con claridad: «La primera ola es la que siembra el pánico, la segunda la que mata».
Aunque la severidad no tiene por qué ser igual en todos los países. En 1968, la epidemia arrancó suave, con casos esporádicos en la primera oleada y permaneció así en la segunda vuelta, aunque hubo países que acusaron más la enfermedad. La solidez de los sistemas sanitarios será clave en las consecuencias de la pandemia, indica el informe.
La OMS cree que los enfermos crónicos serán los más vulnerables. Los pacientes con problemas de corazón, hipertensión, asma, diabetes... serán los que más sufran la gripe A. La gran mayoría de las muertes en México y en Estados Unidos se han producido en enfermos crónicos y personas obesas. Otro dato llamativo es la juventud de los afectados. «Aunque se han visto infectados en todos los grupos de edad, los cuadros más graves se ha observado en pacientes muy jóvenes.
La agencia sanitaria también recordó ayer la importancia de reservar los antivirales para los casos más graves. «La mayoría puede recuperarse, sin medicación».