El sufrimiento de la tercera edad

viernes, 16 de julio de 2010


Dr. José Linares Cerón




PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Sabía Ud. ¿que nuestra población envejece? En cuarenta años en el Perú será el 22 % de la población mayor de 60 años. Hoy somos alrededor del 8%, pero no solo Perú envejece también naciones como: Colombia, Venezuela, Brasil y México. En Ciprofam Internacional nos preocupa que las políticas de estado han desatendido esta realidad y que debemos tomar políticas de estado en salud.



El maltrato del personal de salud a los de la tercera edad, debe ser sancionado con medidas disciplinarias si son reincidentes, con el despido laboral. No podemos permitir la violencia Psicológicas en los organismos del estado. Con un Ministerio de familia y bienestar social tendríamos políticas de estado y de supervisión de la normas para que se cumplan. La capacitación y entrenamiento a los servidores públicos es urgente para mejorar las relaciones humanas a nuestros conciudadanos que dieron todo su esfuerzo por una nación emergente. Solo en el Perú El 50% de adultos mayores en el Perú sufre algún tipo de maltrato por parte de sus familiares, No obstante, resaltó que en el país existe legislación orientada a la defensa y protección de las personas de la tercera edad, como la Ley 28803, que garantiza los derechos de los ancianos y determina que sus familias tienen la obligación de velar por ellos en Pro de su bienestar. en el Perú aún falta tomar conciencia sobre la importancia que los ancianos tienen en la vida familiar y social del país.



Violencia y maltrato a la tercera edad
Las personas mayores de 65 años son víctimas de maltrato en su propio hogar. Los agresores son fundamentalmente sus hijos y sus parejas. Pocos son los investigadores que en todo el planeta se han dedicado a analizar el maltrato a personas mayores. Hasta el momento las agresiones a niños y mujeres copaban casi todos los estudios, y los dedicados a la tercera edad han quedado relegados a un segundo plano.
El maltrato sobre los ancianos indiscutiblemente disminuye sus deseos de vivir, se evidencia en el trato indebido o negligente por otra persona, el cual en la mayoría de los casos causa daños o los expone a sufrir algún riesgo contra su salud, bienestar o integridad.La criminalidad en la violencia es culpa de la propia sociedad, al final es nuestra culpa, por la propia tolerancia, indiferencia y costumbre con que enfrentamos la violencia intrafamiliar contra las personas de la tercera edad. Valoraciones de la Violencia Intrafamiliar sobre los Ancianos en el ámbito internacional.La violencia contra los ancianos es un fenómeno que ocupa y preocupa a todos los países, el alto nivel de incidencia demuestra la importancia de objetivizar ésta situación y otorgarle el papel que deben priorizar en la Familia y la sociedad, esto desafortunadamente no es atendido de igual forma en todos los países, a pesar de las alarmantes cifras y acontecimientos que hemos podido comprobar en la investigación realizada por Ciprofam Internacional.


España: en la actualidad se calcula que hay más de cinco millones de personas mayores de sesenta y cinco años, un 14% de la población. De ellas, el 60% son mujeres y el 40% hombres. Alarmante resulta las cifras del 8,9% de ancianos que de una u otra manera viven en la violencia, pero de ellas sólo el 3,1% establece la denuncia o busca ayuda para resolver ésta situación, como se puede ver esto obliga a replantearse políticas y estrategias de actuación, que van más allá de las meras mantenedoras de la calidad de vida de dichas personas y que pasan por medidas sociales, económicas, jurídicas y de protección. Que han de superar también la tutela de los derechos genéricos de todos los ciudadanos para incrementarlos con el reconocimiento explícito de los derechos de las personas mayores.


Estados Unidos de América: “más del 20 % de los ancianos no sólo son maltratados en sus hogares, sino también en diversas instituciones nacionales destinadas a su cuidado”, existe una evidencia de que estos ancianos tienen mayor probabilidad de sufrir maltrato que aquellos que viven en sus hogares. La situación que se plantea no es sencilla pero debemos concientizarnos que son estos ancianos las personas que generación tras generación han estado cuidándonos, alimentándonos y educándonos, debemos no solo respetarlos y ayudarlos, sino de estar a su lado en su proceso de envejecimiento.


Perú: la falta de seriedad de parte del Estado es una de las mayores dificultades a los cuales se enfrentan los ancianos, las personas con mayor status social y cultural recurren a formas más sutiles de violencia, como la psicológica, mientras que los que tienen un nivel cultural menor optan directamente por los golpes, la mayoría no son agresivos de forma habitual. Por eso es tan difícil reconocerlos. Además, desarrollan una especie de doble personalidad, hacen lo que corresponde hacer a un hombre cuando están en público: pero son unos tiranos en privado.


Brasil y Panamá: se reportan v anualmente más de 70 mil casos de extrema violencia, de los cuales un 27.1 % de los maltratados constituyen ser ancianos. Argentina: este fenómeno se hav venido incrementando desde hace más de tres décadas y para el 2009 se prevé que más de 18 700 adultos mayores sufran algún tipo de violencia dentro del seno familiar, alrededor del 8%.


Colombia: entre el 4% y el 6% de las personas v mayores reconocen haber sufrido maltratos en el hogar, en la mayoría de los casos se pone de manifiesto la violencia económica ya sea por parte del Estado o de los miembros del hogar. Sienten que en el Estado no existe ninguna preocupación por su seguridad de ingresos, indican que no son considerados con preferencia en las entidades públicas, privadas, ni en los servicios de salud, ni de transportistas, sostienen además que también concurren con mucha frecuencia en la Familia el maltrato psicológico y se caracteriza por la indiferencia cotidiana y la falta de paciencia hacia los padres, se ha detectado que esta violencia genera un aumento de los índices de alcoholismo, de depresiones crónicas y de suicidio.


Chile: el 34,2% de la población anciana consideró sufrir algún tipo de violencia en el hogar o centro de cuidados, siendo las más afectadas las mujeres entre 65 y 74 años, el maltrato más evidenciado lo fue el psicológico con el 75,6% de afectación. Como hemos podido analizar la violencia intrafamiliar en los ancianos, continúa ganando batallas a las víctimas, sin que exista una respuesta real y acertada a ésta situación que atañe a tantos hogares en el Mundo, las cifras que se presentan son ciertamente alarmantes y sus manifestaciones disímiles, pero mucho más alarmantes son los grupos vulnerables, fundamentalmente las personas longevas, las cuales mantienen a pesar de todo la esperanza de un cambio en la conducta del victimario para concluir sus días con una vejez tranquila junto a su Familia.


Recuerde que pronto nosotros seremos parte de la tercera edad, sino cambiamos las políticas de estado, y no mejoramos las relaciones humanas en el entorno familiar, pronto seremos las victimas del estado, sino, aun mas doloroso, la violencia y el maltrato en nuestros propio hogar.



El Pastor José Linares Cerón. Es Presidente fundador de Coalición Presencia Internacional. Tiene Doctorado en Teología, Misiones y Psicología, con Maestrías Matrimonial y Familiar. Diplomado en Psicología, Familia y Derecho. Presidente Ciprofam Internacional - Fundador del Ministerio Oración Internacional