MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Manuel quiere ser 'Superman' y Clara, Pipicalzaslargas... Muy a menudo los niños imitan personajes o situaciones que ven en las películas, por este motivo los realizadores deberían caer en la cuenta de la trascendencia de retratar mejor la forma de prevenir las lesiones.
La sugerencia la acaba de formular Jon Eric Togren, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EEUU), tras llevar a cabo un estudio comparativo de películas realizadas actualmente (2003-2007) con algunas similares elaboradas en 1995-1997 y 1998-2002. En él se constata que todavía hoy se graban escenas en las que sus protagonistas van en coche sin cinturón de seguridad, en bici sin casco o en botes sin chalecos salvavidas.
"Las lesiones por accidentes son la primera causa de muerte infantil en EEUU (y en los países desarrollados). En 2005, por ejemplo representaron el 36% de todos los fallecimientos en niños de uno a 14 años... Los menores suelen emular lo que ven en la 'tele', en la gran pantalla o en Internet.... Hay estudios que han constatado que el comportamiento de un niño en relación con el alcohol, el tabaco, la violencia y la prevención de lesiones está influenciado por los medios de masas", comenta Togren en su estudio, publicado en el último 'Pediatrics'.
Un total de 67 películas infantiles de las más populares entraron finalmente en el análisis. Los expertos evaluaron 958 escenas de personajes. Al parecer, en 22 de ellas los protagonistas se veían envueltos en un accidente de tráfico o caídas, pero sólo en tres escenas se recogen las lesiones del incidente y en ninguna se produce un fallecimiento.
Todo ello puede conducir "a una desensibilización de los pequeños sobre las consecuencias reales de no tomar medidas preventivas", reconoce el director del ensayo.
Pese a que los autores de la investigación reconocen que los directores y los realizadores de los 'films' retratan ahora mejor que antes la forma de prevenir las lesiones, la mitad de las cintas revisadas incluyó prácticas de riesgo, como las enumeradas anteriormente.
Sin citurón ni casco
Así, en las últimas películas el 56% de los pasajeros en vehículos usa cinturón de seguridad, comparado con el 27% de los de las películas de 1995-1997 y el 35% de las de 1998-2002. Además un 35% de los viandantes de las cintas más modernas utiliza el paso de peatones para cruzar la calle frente al 15% de los protagonistas de las películas de años pasados.
Lo mismo sucede con el uso del casco para la bici. "Un 25% de los ciclistas de las películas más actuales lo llevaba puesto frente al 6% de las rodadas en 1995 y al 15% de las de 1998".
"Recomendamos a la industria que mejore la imagen de las medidas preventivas de las películas dirigidas a la población infantil... Los padres también deberían jugar un papel activo cuando estén con sus hijos visionando una y educarlos en la prevención y en la reducción de las prácticas de riesgo. Incluso los médicos deberían tener en cuenta el impacto de los medios de masas en los niños y recomendarles medidas de seguridad cuando estén en las consultas", determina el estudio.
Los CDC y organizaciones comerciales como Entertainment Industry Council (EIC) y de defensa del consumidor como el Programa de Salud y Sociedad de Hollywood, de la Universidad de California, están trabajando con la industria del entretenimiento para mejorar los mensajes sociales y de salud en las películas. "Hollywood tiene libertad creativa y retrata cada vez mejor las cuestiones de salud", ha afirmado Sandra de Castro Buffington, directora del programa.