MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La hipertensión pulmonar es una elevación excesiva de la presión en las arterias de los pulmones. Se produce por la obstrucción de los pequeños vasos en los que se van bifurcando las grandes arterias, lo que impide que el flujo de sangre llegue normalmente a los capilares.
La consecuencia es que el corazón debe soportar una sobrecarga de trabajo tal, que termina claudicando. Uno de los síntomas más frecuentes es la falta de aire o fatiga con el esfuerzo. También puede provocar angina de pecho y mareos.
¿Por qué se produce?
Puede estar causada por trastornos respiratorios, cardiopatías congénitas... La infección por el VIH, el síndrome tóxico asociado al consumo de aceite de colza, algunas afecciones crónicas del hígado y ciertas enfermedades autoinmunes son otros de sus posibles orígenes. En gran parte de los casos, esta patología se diagnostica en una etapa avanzada, ya que en sus inicios puede ser confundida con otras dolencias, como el asma, la aparición de neumonías frecuentes o diferentes problemas cardiacos.
¿Cómo se trata?
La esperanza de vida ha dado un vuelco gracias a las nuevas terapias. Hace 10 años, la esperanza de vida tras el diagnóstico no llegaba a los tres años. Ahora, el 80% de los pacientes sobrevive más allá de ese periodo. Tres grupos de fármacos (antagonistas de los receptores de la endotelina, inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 y las prostaciclinas) son los responsables. No obstante, la enfermedad sigue sin tener cura y, en casos extremos, se precisa un trasplante de pulmones o cardiopulmonar.
¿A quién afecta?
Constituye una enfermedad rara que se detecta en 15 personas por millón. Se calcula, por lo tanto, que en España podría haber cerca de 700 individuos con hipertensión arterial pulmonar. Sin embargo, dado que se ha empezado a estudiar recientemente, esta dolencia podría estar infradiagnosticada. Puede aparecer en cualquier etapa de la vida, incluso en la edad infantil.
Más información
Asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias aportan datos útiles. 'www.hipertensionpulmonar.es'. Web en la que la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar ofrece apoyo y consejo a los afectados.