MADRID.- ( AGENCIALVOZ.COM ) La diarrea sigue siendo la segunda causa de muerte en niños. Cada año, alrededor de un millón y medio de pequeños, principalmente en los países menos favorecidos, fallecen a causa de este trastorno pese a que, en muchos casos, sus efectos letales podrían prevenirse a través de sencillas intervenciones.
Mejorar el control de esta enfermedad es precisamente el último objetivo que se han marcado UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambos organismos acaban de publicar un informe que incluye un plan de siete puntos para mejorar la prevención de la diarrea infantil y ampliar la disponibilidad de sus tratamientos.
En el ámbito de la prevención, estas medidas pasan por:
Ampliar la vacunación contra el rotavirus y el sarampión
Promover la lactancia materna temprana y exclusiva y el uso de suplementos de vitamina A
Fomentar el lavado de manos con jabón
Mejorar la calidad y la cantidad de agua disponible, incluido el tratamiento y el almacenamiento seguro del agua corriente
Promover el acceso público a mejores servicios sanitarios
"Se han hecho progresos en algunas áreas, como el uso de suplementos de vitamina A, la inmunización contra el sarampión, el acceso a agua potable segura y la lactancia materna. Pero en otras áreas queda mucho trabajo por hacer", señala un comentario publicado en la revista 'The Lancet' con motivo de la publicación del informe.
"La vacuna contra el rotavirus no está disponible en la mayoría de los países en desarrollo. Cerca de dos millones y medio de personas no tienen acceso a instalaciones sanitarias [...] y casi un millón no dispone de fuentes de agua potable", remarcan los autores de este artículo, coordinado por Tessa Wardlaw, de UNICEF y Elizabeth Mason, directora del Departamento de Salud y Desarrollo infantil y adolescente de la OMS.
Según sus datos, la infección por rotavirus provoca el 40% de las hospitalizaciones relacionadas con la diarrea, por lo que acelerar la introducción de la vacuna –principalmente en Asia y África, los continentes que más sufren la acción del virus- debe convertirse en "una prioridad internacional".
"Es necesario que todos los programas de inmunización del mundo incluyan esta vacuna", ha comentado Mason en la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe. Durante su discurso, la especialista ha reclamado ayudas para que los países más pobres puedan introducir el producto en el calendario vacunal.
Tratamientos
En cuanto a las terapias, el plan contempla el impulso de:
Tratamientos de aporte de líquidos para prevenir la deshidratación (principalmente con sales orales de baja osmolaridad)
Uso de suplementos de zinc
En palabras de Mason, "la combinación de ambos tratamiento es muy, muy efectiva para reducir la severidad, la duración y las probabilidades de recaída". Sin embargo, según los datos publicados en 'The Lancet', en los países en desarrollo, sólo el 39% de los niños recibe la atención adecuada.
El documento hace especial hincapié en la importancia de llevar a cabo acciones internacionales coordinadas que hagan posible el control rápido de la enfermedad. "Es esencial para conseguir el Objetivo del Milenio relacionado con la mortalidad infantil, un reto para el que sólo faltan seis años", recuerda.
En este sentido, la directora del Departamento de Salud y Desarrollo infantil y adolescente de la OMS, ha recordado durante su intervención la importancia de lograr un compromiso y una unidad global para alcanzar la meta propuesta.