MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Todo empezó con una pequeña molestia en la lengua y una visita casual al dentista. Hace 10 meses, Mayra Gómez Kemp recibió un terrible diagnóstico: padecía cáncer de lengua. Como ella, unas 10.000 personas sufren cada año un carcinoma oral en España. El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos lanza ahora una campaña para concienciar a la población y promover el diagnóstico precoz.
Cuando la conocida presentadora acudió a su odontólogo habitual por un dolor en la muela, jamás imaginó que la visita terminaría con una biopsia. "Le dije a mi dentista que tenía una pequeña molestia en la lengua, que pensaba que podría ser un afta. Él me preguntó que desde cuándo la tenía y me dijo que me debía hacer una biopsia".
Gómez Kemp ha relatado su experiencia con esta enfermedad con motivo de la presentación de la Campaña del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos. "Cuando a los cinco días de la biopsia me dijeron que fuera [a la consulta], yo sabía que no me iban a decir nada bonito", recuerda.
El diagnóstico: carcinoma de lengua. Su caso es uno de los 10.000 cánceres orales que se detectan cada año en España. La mayor parte de ellos en hombres, aunque con un número creciente entre mujeres.
Gómez Kemp tuvo suerte, porque su enfermedad fue detectada a tiempo. "Tengo que agradecerle a mi dentista que no me dejara levantar del sillón, que me hiciera la biopsia y me operara inmediatamente".
La única forma de disminuir la mortalidad de estos tumores es fomentar su detección precoz. "Tenemos que perder el miedo, tenemos que ir al dentista", ha subrayado la popular presentadora. "Ahora es mi lucha por volver a hablar y comer totalmente normal".
Potenciar la detección precoz para mejorar el pronóstico
El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha puesto en marcha la Campaña de diagnóstico precoz de cáncer oral. 3.000 dentistas revisarán de forma gratuita, entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre, la salud oral de los españoles con la finalidad de descartar posibles lesiones precancerosas.
Se estima que la incidencia del cáncer oral en España es para los hombres de 5,7 a 12,9 casos por 100.000 habitantes/año, y entre las mujeres del 0,6 al 2,1 por 100.000 habitantes/año.
"Es un cáncer muy agresivo y su evolución muy rápida", ha señalado el doctor Rafael Martín-Granizo, presidente de la SECOM (Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial). "Se trata de forma multidisciplinar con cirujanos maxilofaciales, radiólogos, patólogos, oncólogos y posteriormente, debido a sus secuelas, con logopedas y fisioterapeutas", afirma.
"Una de las cosas que más nos preocupa es la disminución de la edad de comienzo. Hace unos años, sólo se veía en varones mayores de 50 años y ahora hay muchos en la cuarentena", ha explicado a elmundo.es Francisco Rodríguez Lozano, coordinador de la Campaña de Cáncer Oral. Además, también aumentan los casos en mujeres.
Los sitios más comunes de cáncer en la cavidad oral son: la lengua, que representa 20% a 25% de los casos; la boca, 15%; los labios, 10% a 15%; y las glándulas salivales menores, 10% a 15%. Granada, sorprendentemente, registra las tasas más altas del mundo de cáncer de labio seguido de Cuenca, Albacete y Murcia.
"Los principales factores de riesgo son el tabaco y el alcohol. Y combinados, aún más", señala Rodríguez Lozano. "Al ingerir alcohol, se sensibiliza la mucosa de la cavidad oral y se permeabiliza, permitiendo el paso de las toxinas del tabaco", añade.
En este sentido, Mayra Gómez Kemp señala que "estaré satisfecha si logro que un joven no fume y si una sola persona va una vez al año al dentista a revisión".
Esta iniciativa pretende informar a la población de los riesgos y fomentar la detección precoz de estos carcinomas. "Cuando identificamos un cáncer oral en sus fases iniciales, la supervivencia de los pacientes es bastante alta. Por desgracia, en España el 50% de los diagnósticos se realizan en estadios 3 ó 4, y la mayor parte de estas personas fallece en menos de cinco años", subraya el coordinador de la campaña.
"Ante cualquier mancha, ya sea blanca o roja, cualquier bulto o lesión en la boca que no desaparezca en pocas semanas, debemos acudir al dentista, que es el profesional indicado para diagnosticar este tipo de carcinomas", concluye Rodríguez Lozano.