NUEVA YORK.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Hace un mes, el emblemático Empire State Building de Nueva York se encendió de rojo. Ese día, los monumentos más conocidos de las principales ciudades de Estados Unidos se cubrieron del mismo color. Era un sencillo pero eficaz recordatorio de un dato alarmante: la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las mujeres de Estados Unidos.
El 6 de febrero fue el día elegido por la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) para sensibilizar a la población estadounidense a escala masiva. Pero su campaña 'Go Red for Women' ('Ponte rojo para las mujeres'), que consiste, como su nombre indica, en vestirse de rojo, continúa a lo largo de todo el año. No hay tiempo que perder: cada minuto muere una mujer por problemas cardiovasculares en EEUU, en su mayoría por infartos.
Las causas son diversas, pero muchas de ellas son evitables, como es el desconocimiento. "Muchas mujeres, incluso las que han recibido educación, creen que van a morir antes de un cáncer de mama que de problemas cardiovasculares, cuando es 10 veces más probable que mueran por una enfermedad del corazón", explica a ELMUNDO.es Elsa-Grace Giardina, directora del Centro para la Salud de la Mujer de la Universidad de Columbia y médico del New York Presbyterian Hospital-Columbia.
Las cifras hablan por sí mismas: mientras 460.000 mujeres mueren cada año de enfermedades del corazón en Estados Unidos -250.000 por infartos-, 'sólo' 45.000 fallecen como consecuencia de un cáncer de mama. "Se ha sensibilizado mucho a las mujeres con los tumores mamarios y eso está muy bien, porque hay mucha más prevención, pero ahora hay que conseguir lo mismo con el corazón", añade Giardina.
En EEUU, el mayor índice de mortalidad cardiovascular, y concretamente coronaria (por infartos), se registra entre los estratos sociales con menos ingresos y menor nivel educativo; principalmente entre la población afroamericana e hispana (mexicana y caribeña). Se dan varias circunstancias entre estos sectores socioeconómicos: una dieta hipercalórica, muy rica en grasas; una menor atención a la salud; un sedentarismo o una falta de ejercicio físico adecuado, y una escasez de lugares donde comprar alimentos frescos.
Visto desde Europa, resulta fácil asimilar estas cifras a las dietas de comida rápida y "comida basura" tan populares en Estados Unidos. Pero, en realidad, la situación en Europa no es muy distinta. "Creo que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en mujeres en la mayoría de los países industrializados, menos Japón", comenta Giardina. "Allí, la dieta rica en soja les mantiene el colesterol bajo".
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la primera causa de muerte entre las mujeres en España fueron, en 2008, las enfermedades cerebrovasculares (18.312 defunciones), y la segunda, la isquemia cardiaca (15.519 muertes). Los problemas cardiovasculares fueron, pues, la segunda causa de muerte entre las mujeres de España.
Las estadísticas incluyen a las mujeres muy mayores que fallecen como consecuencia de infartos o cardiopatías, pero la edad más peligrosa se sitúa justo después de la menopausia, "una década después que los hombres", dice Giardina, cuya edad de riesgo está en torno a los 50 años.