ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG )El 42% de las mujeres con cáncer de pulmón nunca ha fumado, aunque casi la mitad de ellas ha estado expuesta indirectamente al tabaco como fumadora pasiva. Éstos son algunos de los primeros datos del primer estudio español que trata de determinar el perfil de la paciente con cáncer de pulmón en nuestro país.
Según el trabajo 'World 07', presentado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) durante el I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el 58% de las mujeres que desarrolla un tumor pulmonar es o ha sido fumadora a lo largo de su vida.
"Nuestros datos arrojan el perfil de una mujer con una edad media de 61 años, casada, con hijos y estudios básicos. Un significativo 42% de las pacientes analizadas nunca ha fumado, aunque casi el 40% de ellas se declara fumadora pasiva; mientras que un 58% fuma en la actualidad o lo hizo en el pasado", explica Bartomeu Massuti, secretario del GECP.
El Grupo, que en la actualidad ya ha completado el 40% del proyecto, tiene previsto reunir los perfiles de más de 2.000 mujeres españolas con cáncer de pulmón gracias a la colaboración y coordinación de 40 centros hospitalarios de toda España, con el objetivo de determinar las diferencias de tipo genético, hormonal y metabólico de este tumor en el sexo femenino.
Tras analizar los primeros 800 casos incluidos en la base de datos se observa que las mujeres analizadas padecen, en su mayoría, (70,4%), un tipo de cáncer pulmonar denominado 'adenocarcinoma'.
Del análisis de los perfiles de la base de datos también se desprende que las actuales fumadoras declaran consumir cerca de 72 paquetes de tabaco al año. Además, también se detecta que el 45,5% tiene antecedentes familiares de cáncer (un 29,7% en cáncer de pulmón) y un 13,8% había padecido otro tumor anteriormente (un 33% de mama).