El DOLOR de nuestros errores

jueves, 25 de noviembre de 2010


Dr.Jose Linares Cerón



Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. Josue 1:9


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) Si el dolor es algo constitutivo de la vida humana, seguramente sería necesario que todos nos preparásemos para prevenirlo, aprendiendo a no cometer los errores que invariablemente nos acarrean sufrimiento; dominando técnicas de oración y perseverancia de fe y animo de ser valientes en días de aflicción.



A través de la oración y acción, nuestro pensamiento nos ayuda a minimizar sus efectos devastadores; Dios nos entreno en la forma de convivir con él con la mayor ecuanimidad posible, con la certeza de que, conociendo las causas y efectos del dolor, podremos superarlo, y nos llevara a la madurez espiritual hacia la excelencia, para vivir siempre en victoria.

Mientras seamos seres imperfectos e ignorantes, mientras estemos en este mundo, el sufrimiento es inevitable. Sin embargo, puede ser comprendido. Y esta comprensión nos permitirá utilizarlo, más que como una maldición o una condena, como un auténtico camino de perfección, es decir a través del camino angosto, llegaremos a casa, donde el sufrimiento y el dolor y la muerte no existe, sino la paz, el amor y el eterno amor divino de nuestro amado Dios que será nuestro amanecer, por siempre, por la eternidad.

En su amor, Dios sabía que nuestra conciencia necesitaba ser liberada de la culpa del pecado y la condena. Él sabía que el perdón de los pecados era nuestra más grande necesidad. En un acto supremo de amor, Dios no solo sufrió el dolor de nuestros errores, sino que también pagó sus consecuencias, con el fin de que podamos obtener el perdón ofrecido a nosotros - Juan 3:16.
Para todos aquellos que aceptan a Jesucristo como su Señor y Salvador, el perdón les ha sido dado gratuitamente. Si nosotros reconocemos nuestras equivocaciones y pedimos perdón, Dios nos perdonará, no hará preguntas. “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad” (1 Juan 1:9).

La mayoría de nosotros no aceptamos el sufrimiento, sino que queremos escapar de él como de un monstruo amenazador, de una temible plaga. Cuando nos golpea, en vez de asumirlo para intentar comprenderlo solemos emprender una “huida hacia delante”, recurriendo a la alienación de las distracciones y entretenimientos que tan abundantemente nos proporciona nuestra cultura. Pues si pretendemos ignorarlo, escapar de él, conseguiremos evadirnos momentáneamente, pero seguirá ahí, con su carga aflictiva

DOLOR de nuestros errores, nos enseña aprender, nos hace maduros... nos ayuda a no cometer más errores, y por lo tanto, a no sufrir más dolor. Yo no quiero madurar renunciando, yo quiero comprender, no huir, quiero caminar,con dignidad y firmeza, si las piedras o espinas lo hacen difícil solo necesito luz de Dios para caminarlo. Su amor me libera de toda prisión de duda o temor. Mi luz son tus palabras, amado Jesús tu eres mi mejor amigo, solo tú, si me alumbras, seré capaz de andar ese camino de sombra y de muerte, en el Nombre de Jesús, Amen!


El Pastor José Linares Cerón es Presidente/ Fundador de Ciprofam Internacional, es presidente del Movimiento Pro familia Internacional.Tiene Doctorado en Teología, Misiones y Psicologia, con maestría Matrimonial y Familiar.Doctorado en Psicología, Familia y Derecho.Es presidente Ministerio Oración Internacional con más de 600,000 intercesores en el Mundo. Y se encuentra en la revista " Quien es quien en el mundo" como unos conferencistas de familia más influyentes

El Poder de la Confianza se fundamenta en el amor de Jesús

domingo, 14 de noviembre de 2010





Dr. José Linares Cerón


Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? Mateo 14:29-31


PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La incredulidad de Pedro (por su fe) – y la falta de confianza fue muy dolorosa para mi amado Jesús. Por un lado no cree en las palabras de Jesús (“ten ánimo, soy yo, no temáis”).



No le basta con oír su voz: prefiere creer en un fantasma que en su Señor, a quien conoce de cerca. Nuestra conducta humana hace mucho daño. Tengamos cuidado, con esa conducta, o se quedará solo (a), quiero ayudarle en el nombre de Jesús, a mejorar su calidad de vida, nuestras oraciones harán que Ud. tome las medidas correctivas. Mantener una cultura de respeto, fe y confianza. Quiero ayudarle con este pequeño artículo, que la fe y el amor de Dios va acompañado de confianza. La dudas no solo destruyen relaciones de parejas - también matrimonios, amistades, negocios, e incluso ministerio pastorales. La confianza es el fundamento de toda relación humana. Nadie puede caminar junto al otro sin tener la certeza de que puede confiar en él. Sin confianza es imposible avanzar y crecer. Cuando hablamos de confianza hablamos de transparencia. Para confiar en otra persona hace falta primero tener un conocimiento. Cuanto más se conoce, más confianza hay en una relación. Donde hay confianza se da una comunicación bonita y enriquecedora. En las relaciones es muy importante cuidar mucho la confianza. Ésta siempre se tiene que basar en respeto. La confianza es necesaria especialmente en los matrimonios, en las familias y en las amistades sinceras. Muchos conflictos que se dan hoy entre padres e hijos son porque quizás muchos padres no han sido merecedores de la confianza de sus hijos y han perdido su credibilidad ante ellos. Entre muchos jóvenes, que hablan a menudo de sus vivencias, debe alcanzarse ese grado de madurez para evitar que la confianza sea traicionada por sus compañeros. Por desgracia, muchas veces se ha traicionado la confianza de alguien. Esto es muy grave porque quien ha sido defraudado tiende a desconfiar y se encierra en sí mismo. Por esto hemos de aprender a confiar en los demás y, al mismo tiempo, ser merecedores de confianza. La confianza señala la intensidad del vínculo entre dos personas. La verdadera confianza existe cuando hay madurez en las relaciones humanas. Implica estabilidad, respeto, amor. Todos necesitamos que alguien confíe en nosotros. Quien confía en otra persona la hace crecer y contribuye a su felicidad. La confianza, desde un punto de vista cristiano, se fundamenta en el amor. Jesús amó tanto al mundo que fue capaz de dar la vida por nosotros. Dios confía en nosotros plenamente porque nos ama totalmente.

La tuberculosis mata a 4.700 personas al día

sábado, 13 de noviembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG ) La mortalidad por tuberculosis ha bajado un 35% desde 1990. Un dato positivo que, sin embargo, no enmascara que la enfermedad sigue siendo un problema de salud pública, ya que en 2009 se produjeron 1,7 millones de fallecimientos por esta causa, lo que supuso 4.700 decesos al día, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).




En el documento, el organismo sanitario celebra que de seguir esta tendencia a la baja podría ser posible en 2015 haber reducido las muertes por tuberculosis a la mitad en dos décadas y alcanzar así uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio fijados por la ONU.

El otro de los retos relacionados con la tuberculosis, el que pretende rebajar su incidencia -el número de nuevos casos en un año- a la mitad para 2015, también estaría en vías de lograrse. La tasa de incidencia de la enfermedad en 2009 fue de 137 casos por cada 100.000 habitantes, prolongando de esta manera la racha de descensos registrada desde su máximo en 2004, cuando se dieron 142 nuevos enfermos de tuberculosis por cada 100.000 personas.

En el cómputo de 2009, la OMS calcula que 9,4 millones de personas se contagiaron de esta enfermedad que se propaga por el aire, de los que 7,6 millones se concentraron únicamente en 22 países, principalmente de Asia y África.

Los adultos jóvenes en sus años más productivos son los más afectados por el bacilo de la tuberculosis, mientras que las mujeres supusieron cerca de un tercio de los nuevos casos, con 3,3 millones de enfermas. Además, 1,1 millones de seropositivos desarrollaron tuberculosis.

Trabajo por hacer

No obstante, a pesar de analizar los datos con esperanza, la OMS también reconoce que las naciones deben comprometerse más con el tema. "La tuberculosis puede curarse en seis meses si se detecta y se trata a tiempo. Pero pese a ello, todavía permitimos 1,7 millones de muertes anuales", recuerda Mario Raviglione, director del programa Stop TB de la OMS.

Entre 1995 y 2009, 41 millones de enfermos de tuberculosis recibieron con éxito un tratamiento con el que se salvó seis millones de vidas, a juicio de la propia organización.

La situación en España

Aunque suene lejana, el número de afectados por la enfermedad en los países ricos sigue siendo excesivamente alto, una circunstancia atribuible fundamentalmente a los procesos migratorios y al VIH, según ha explicado el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, durante unas jornadas organizadas por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación Rafael del Pino, con motivo de la Semana de la Ciencia.

la tuberculosis afecta a 20-25 personas por cada 100.000 habitantes y año en España, aunque varía de unas regiones a otras. "Aunque la cifra en cuestión está muy lejos de la de décadas pasadas, todavía supera la de otros países desarrollados del mismo entorno", apunta Bouza.

"La población inmigrante copa una tercera parte de los casos de tuberculosis de nuestro país", según explica este especialista. "El alcoholismo es otro factor de riesgo destacable, al igual que la toma de inmunosupresores por parte de pacientes trasplantados o portadores del VIH", afirma.

La recaída de los adolescentes tratados contra la depresión

miércoles, 3 de noviembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )El mayor seguimiento realizado hasta la fecha a adolescentes deprimidos bajo tratamiento no ha arrojado buenas noticias. Publicado en el último 'Archives of General Psychiatry' , el estudio constata que pese a que la mayoría respondía adecuadamente al tratamiento, al cabo de los años, la mitad volvió a desarrollar la enfermedad.




Así lo creen los autores de la investigación, quienes reconocen que "parece que no tenemos todavía una terapia que realmente evite que la patología se reproduzca. Y tampoco tenemos un indicador que indique qué personas en tratamiento van a recaer en la patología", recuerda John Curry, del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, EEUU) y autor principal de la investigación.

Cesar Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica Universidad de Navarra reconoce que el "trabajo es muy interesante e indica que con un tratamiento y seguimiento adecuado, combinando medicación y psicoterapia, los adolescentes con depresión obtienen altas tasas de respuesta al tratamiento. Sin embargo, las recaídas también eran frecuentes".

Para este experto, este hecho "indica que el tratamiento debe mantenerse el tiempo suficiente". El objetivo, añade, debe ser la remisión completa, porque los pacientes con síntomas residuales eran los que tenían más probabilidad de recaer. Además, apunta, "todo esto apunta al origen biológico de la depresión, ya que aunque los menores hayan tenido un factor estresor ambiental al inicio de la depresión (lo que precipita la enfermedad), éste no fue la causa, porque luego recayeron en ausencia del mismo. La depresión, por tanto, es un problema serio de origen biológico en adolescentes".

La investigación ha sido llevado a cabo con 86 chicos y 110 chicas de entre 14 a 22 años, participantes del Estudio de Tratamiento de la Depresión en Adolescentes (TADS, sus siglas en inglés) y constata que pese a que muchos superaron la enfermedad, al cabo de los años la mitad volvió a desarrollarla. Todos fueron divididos en cuatro grupos para someterse a una de las siguientes intervenciones: 12 semanas con fluotexina (Prozac), terapia cognitivo-conductual, ambas terapias o un placebo.

"A los que no recibieron la psicoterapia, se les recomendó participar en encuentros con el especialista para recibir un apoyo básico. Asimismo, a los que al cabo de los tres meses en tratamiento con placebo no experimentaron ninguna mejoría se les indicó que escogieran entre las tres terapias", indica el ensayo.

La depresión es una de las enfermedades mentales más prevalentes entre los adolescentes. "Afecta a un 5,6% de las chicas y a un 4,6% de los varones. Se relaciona con deterioro funcional, mayor riesgo de suicido y depresión en la edad adulta. Por lo tanto es importante investigar no sólo la eficacia de los tratamientos, sino también su efectividad a la hora de reducir posteriores resultados negativos, especialmente la recurrencia de la depresión", comentan los autores del estudio.

Los datos revelan que el 96% de los participantes se recuperó de su primer episodio depresivo durante los cinco años de estudio, incluido un 88% que superó la enfermedad en los dos primeros años. Para sorpresa de los investigadores, a los cinco años de seguimiento el 47% volvió a caer en la depresión, independientemente del tratamiento recibido.

La sorpresa

También les resultó llamativo comprobar que, "contrariamente a lo que creíamos, ni los jóvenes que se recuperaron completamente a las 12 semanas de tratamiento ni la combinación de Prozac con terapia cognitiva redujo el riesgo de recaídas. No obstante, sí es cierto que quienes respondieron sólo parcialmente a la terapia tenían más posibilidades de volver a tener depresión con el tiempo", señalan.

Los autores alertan, además, de que son las chicas (57%) en comparación con los chicos (33%) las que más probabilidades tienen de sucumbir a una nueva depresión, como también les sucede a los que, además de esta patología, padecen ansiedad. Para los autores de la investigación es importante hacer hincapié en que "aquéllos que vuelven a enfrentarse a la depresión puntuaron muy alto en las escalas que miden los pensamientos y comportamientos suicidas", agregan