Cuando ellas sufren cáncer, ellos se deprimen

martes, 28 de septiembre de 2010


MADRID .- ( AGENCIALAVOZ.ORG )El cáncer de mama no sólo afecta a las personas que lo padecen, también irrumpe en la vida de sus parejas. Un nuevo estudio, publicado en 'Journal of the American Cancer Society', revela que cuando a ellas les diagnostican un tumor de este tipo, ellos tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos afectivos, a veces de tal magnitud que requieren ingreso hospitalario.



"En mi experiencia clínica, muchas mujeres me cuentan que a sus parejas ya no les apetece salir con sus amigos, tampoco hablan con ellos por teléfono, les notan angustiados, preocupados, apáticos...", expone Carmen Yélamos, psicooncóloga y directora de la Fundación del Instituto Madrileño de Oncología (IMO).

Por su educación, continúa la especialista, "no son muy dados a pedir ayuda o ir al psicólogo [...] Al principio, intentan minimizar sus miedos (a perder a su pareja) y sus preocupaciones constantes por que ella se encuentre bien". Pero con el tiempo, "esto repercute en su estabilidad emocional y va surgiendo la tristeza, la pérdida del sentido del placer, la irritabilidad, la depresión...". Algunos hombres sufren trastornos de bipolaridad, es decir, experimentan una sucesión de fases de exaltación del ánimo y de tristeza profunda.

Ahora, un nuevo estudio se hace eco de esta realidad, concretamente de la frecuencia con la que las pareajas masculinas requieren hospitalización por desórdenes afectivos, es decir, por depresión y por bipolaridad.

Según sus conclusiones, los hombres a cuyas mujeres les diagnosticaron este tipo de tumor tenían un riesgo 39% mayor de necesitar ingreso, comparados con aquellos sin este problema. También les afectaba si ellas sufrían recaídas y el riesgo incrementaba con la gravedad de los casos. La situación empeoraba con el fallecimiento después del cáncer, ya que el riesgo se incrementaba casi cuatro veces.

Para llegar a estas conclusiones, un grupo de científicos del Instituto Epidemiológico del cáncer, en Copenhague (Dinamarca), revisó los datos de 1.162.596 hombres a partir de 30 años, residentes en Dinamarca, sin antecedentes de ingreso hospitalario por trastornos mentales y con requisito más: haber vivido, al menos, con su pareja durante cinco años.

Después de un seguimiento de 13 años, se diagnosticó cáncer de mama en las parejas de 20.538 varones. De éstos, 180 fueron hospitalizados por problemas mentales.

La repercusión psicológica de estos tumores en las parejas es previsible. El problema es "cuando vemos posibilidad de suicidio. Tienen una tristeza exagerada, una apatía constante, lo ven todo negativo y tienen pensamientos continuos del tip: para qué voy a vivir ", señala Yélamos. Este es el principal motivo de ingreso, aunque la bipolaridad también puede requerir hospitalización. "El paciente pasa de un estado decaído extremo, como el pensamiento suicida, a querer disfrutar en exceso de la vida. Esto les puede llevar a realizar acciones que supongan peligro. No ven el riesgo".

Con hospitalización o no, dada la importante afectación del cáncer no sólo en quienes lo sufren sino también en sus parejas, los autores del estudio sugieren "desarrollar algún tipo de prevención con el objetivo de identificar en la consulta a los acompañantes con síntomas depresivos, para derivarlos a un psicólogo o darle algunas pautas".

Como explica Carmen Yélamos, "las parejas no siempre tienen toda la atención que deberían. Suelen girar alrededor del paciente, muchas veces sin tener información suficiente sobre su estado, sin saber lo que ella siente ni expresar cómo lo vive él, y tampoco se atreve a implicarse demasiado. A esto se suma que, en algunos casos, además del trabajo, ellos asumen el rol de sus mujeres, en casa, con lo niños… Este agotamiento físico y mental repercute en su estabilidad emocional". Por estas razones, es importante que "desaparezcan los tabúes, que los hombres no se quedan callados, que pregunten, que se expresen, pidan apoyo (social, psicológico, etc.), queden con sus amigos, practiquen ejercicio, se cuiden y se sientan implicados en el proceso". En esto último, los profesionales sanitarios tienen un papel clave.

El 19% de los hombres gays y bisexuales de Estados Unidos tiene el VIH

jueves, 23 de septiembre de 2010


EE.UU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Uno de cada cinco hombres gays y bisexuales en las 21 ciudades principales de Estados Unidos está infectado por el VIH, y la mitad de ellos no lo saben, señalaron oficiales de salud del país este jueves.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirmó que los hombres jóvenes, especialmente los de raza negra, son los que menos conocen si han contraído el virus.

"Para los hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales con otros otros -incluidos los negros que son los que menos conocen si están infectados- el futuro está verdaderamente en juego", dijo en un comunicado Jonathan Mermin, director de la división de prevención de VIH/Sida del CDC

Mermin añadió que "es importante que lleguemos pronto a este colectivo con servicios de prevención y pruebas del VIH, y continuemos ofreciendo estos servicios vitales a medida que ellos se van haciendo mayores".

El estudio hizo las pruebas de esta enfermedad a 8.153 hombres que tuvieron sexo con otros hombres, en 21 ciudades del país, como parte del National HIV Behavioral Surveillance System 2008, que estudia la prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana y la consciencia de su contagio entre este grupo de varones.

Más negros que blancos o hispanos
Los resultados encontraron que el 28% de los hombres negros que mantienen relaciones con otros hombres fueron contagiados con el VIH, en comparación con el 18% de los hispanos y el 26% de los blancos.

El índice del VIH entre este grupo de hombres se ve fuertemente afectado por motivos de educación e ingresos, que, según los autores, cuanto más bajo es el estatus socio-económico de la persona más posibilidades hay que tengan el VIH.

La edad también es un factor importante en si los hombres saben que están infectados con el VIH. Entre los varones contagiados de 18 a 29 años, el 63% no lo sabía, en comparación con el 37% de los hombres mayores de 30 años.

Este dato es especialmente preocupante porque el CDC estima que las infecciones de transmisión sexual se transmiten en su mayoría por las personas que no saben que están infectadas.

Mermin dijo que los resultados muestran que el VIH sigue siendo un problema grave en Estados Unidos, y pidió un compromiso de parte de los esfuerzos nacionales para proteger la salud de los hombres ga

El acoso en la Red es el que más lágrimas provoca

martes, 21 de septiembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )El acoso escolar puede provocar depresión a aquellos que lo padecen, pero los riesgos son aún mayores cuando éste, en lugar de producirse cara a cara, tiene lugar por medio de las redes sociales y se convierte en 'ciberbullying'.


Según un estudio desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), los menores que son víctimas de 'ciberbullying' -es decir, de acoso de sus compañeros por medio de Facebook, chats o SMS- se sienten más desesperados y deprimidos.

La investigación, publicada en 'Journal of Adolescent Health', se basa en más de 7.000 encuestas realizadas a escolares norteamericanos y ofrece el retrato de la que ya es la última versión de un problema más que conocido. De hecho, siempre ha habido víctimas de acoso escolar, según confirma el artículo. Los investigadores preguntaron a los adolescentes si en los últimos 30 días se habían sentido tristes, irritables o de mal humor, si dormían o comían más o menos de lo habitual, etcétera. También indicaban sus expectativas de futuro y si les costaba concentrarse en el colegio.

Si bien los expertos apuntan a que el acoso 'cara a cara' y el 'ciberacoso' no son independientes entre sí y, con frecuencia, uno desemboca en el otro, lo cierto es que para los menores resulta mucho más difícil alejarse del segundo, ya que para ello tienen que dejar de usar las redes sociales y su móvil.

Además, en el momento de ser atacadas, las víctimas que sufren el acoso de 'cibermatones' -que no siempre se identifican- "pueden ser más propensas a sentirse aisladas, deshumanizadas o desamparadas en el momento del ataque", tal y como explica uno de los autores del estudio, Ronald J.Iannotti

Las pesadillas de los niños israelíes y palestinos

lunes, 20 de septiembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )La vida en Palestina e Israel es un infierno que no se sofoca ni en la noche. Pesadillas de bombas, armas, muertos... enemigos que persiguen a los más pequeños hasta la cama. El 70% de los niños israelíes y palestinos que ha presenciado un acto violento sufre pesadillas nocturnas.



"La verdad es que la violencia es una enfermedad contagiosa como la viruela o la fiebre tifoidea, y los pequeños son particularmente susceptibles a contagiarse. En Oriente Medio, la violencia ha alcanzado proporciones de epidemia entre ellos. La cicatriz de estas infecciones puede no desaparecer nunca, pero las nuevas infecciones entre la población infantil se podrían reducir si los israelíes y los árabes zanjaran sus conflictos. El conocimiento de los efectos devastadores de la violencia en sus hijos debería ser un incentivo más para resolverlos", asegura Rowell Huesmann, director del Centro de Investigación de Dinámica de Grupo (RCGD) en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan y autor principal del ensayo.

Presentando durante la celebración este verano en Denver (EEUU) de la última reunión anual de La Sociedad Internacional de Investigación de la Agresión (ISRA, sus siglas en inglés), se trata de un estudio longitudinal, programado para tres años, que ha sido llevado a cabo con 1.500 menores de entre 8 y 14 años.

Casi el 50% de los niños palestinos de entre 11 y 14 años confesó haber visto a otros palestinos alterados o llorando porque un conocido o un familiar había muerto en un ataque israelí. Casi la misma proporción de menores aseguró haber visto personalmente a las víctimas (muertos y heridos) de las agresiones del último año.

En el caso de los niños israelíes, fue un 25% el que aseguró haber observado a un vecino apenado por la muerte de alguien y un 10% había visto directamente a una víctima de un ataque palestino.

"Los resultados muestran que los niños palestinos, en particular, presencian cantidades extraordinarias de violencia muy impactantes en sus vidas cotidianas", aseguran los investigadores. "Está exposición está asociada a síntomas de estrés post traumático y se relaciona con un aumento de los comportamientos agresivos hacia sus iguales", añaden.

De hecho, los adolescentes, tanto palestinos como israelíes, que habían presenciado más actos violentos eran significamente más propensos a bofetear, dar puñetazos o amenazar con armas a sus iguales. "El 51% de los expuestos a niveles bajos de violencia había cometido al menos un acto agresivo en los últimos 12 meses en comparación con el 71% de los que más violencia presenciaron", reza el ensayo.

"Dada la evidencia científica acumulada que muestra que la exposición a la violencia estimula la agresión, algunos de estos resultados no son sorprendentes. Sin embargo, no es tan conocido el hecho de que la exposición a la guerra incremente el comportamiento agresivo hacia los miembros del propio grupo", destacan los autores del trabajo.

Los adolescentes, más sedentarios en el fin de semana

viernes, 17 de septiembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Muchas horas de tele, de videojuegos y de ordenador… Los adolescentes invierten gran parte de su tiempo libre en actividades que no exigen ningún esfuerzo físico. Y, cuando llega el fin de semana, ese sedentarismo se acentúa, según ha puesto de manifiesto una reciente investigación con participación española.




"Hoy en día hay una gran oferta de ocio electrónico. Las oportunidades para divertirse llevando a cabo conductas sedentarias es mucho mayor de las que tenían generaciones pasadas", comenta Juan Pablo Rey-López, investigador de la Universidad de Zaragoza y principal autor de este trabajo que ha realizado un seguimiento a 3.278 adolescentes de toda Europa.

A través de varios cuestionarios, el trabajo analizó el tiempo que los jóvenes pasaban frente al televisor, el ordenador o las consolas. Además, también se evaluaron la cantidad de aparatos electrónicos de entretenimiento disponibles en los hogares y, específicamente, en las habitaciones personales de los chicos.

Los resultados de su trabajo mostraron que, de lunes a viernes, un tercio de los participantes pasaban más de dos horas frente a una pantalla, un tiempo que supera el recomendado por la Academia Americana de Pediatría.

"Es un porcentaje alto, pero en el trabajo vimos que, durante los fines de semana aumentaba mucho más. Hasta un 60% de los adolescentes estudiados excedía las recomendaciones", añade Rey-López, miembro del grupo GENUD, un organismo que estudia el complejo cúmulo de factores que intervienen en la obesidad infantil.

Televisor en el cuarto
Casi dos tercios de los chicos y la mitad de las chicas estudiadas tenían un televisor en su propia habitación; un factor que, según los investigadores, aumenta considerablemente las posibilidades de superar con creces las dos horas diarias de visionado que indican las guías.

Los datos también pusieron de manifiesto una clara diferencia entre sexos. Así, mientras los chicos preferían la tele y los videojuegos, las chicas empleaban más horas de su tiempo libre estudiando o navegando por Internet por razones no académicas.

En sus conclusiones, publicadas en la revista ‘Preventive Medicine’, los investigadores subrayan que, a juzgar por sus datos, la mayoría de los adolescentes de Europa lleva una vida excesivamente sedentaria, sobre todo durante los fines de semana.

Según los investigadores, esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que numerosos estudios han relacionado la inactividad física con un mayor riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad o problemas cardiovasculares, entre otros trastornos.

Analizar esta asociación será, precisamente, uno de los objetivos del siguiente paso de esta investigación que está enmarcada en el estudio HELENA, un proyecto que analiza los hábitos de vida y la alimentación de adolescentes de 10 nacionalidades europeas.

La degeneración de la naturaleza humana se enfrenta a Dios, el creador de su existencia





Rvdo. José Linares Cerón


PERU.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )En el 2009, el 52% de la población de California respaldó la Propuesta 8, la cual ratificó la protección constitucional del matrimonio entre un hombre y una mujer. Se podría argumentar que aún el 52% es una cifra sorprendentemente baja respecto de algo tan importante.



Pero el pueblo de California ganó esa batalla a pesar de la intensa guerra mediática que los homosexuales militantes llevaron a cabo para sepultar la Propuesta 8. De hecho, ganó la decencia cristiana y la estructura de la realidad permaneció intacta, al menos en este aspecto de la ley en California, hasta cuando un solo juez anuló 7 millones de votos y la voluntad del pueblo, al echar abajo la prohibición del “matrimonio” homosexual. Hubo regocijo en la Bahía de Sodoma (la bahía de la ciudad de San Francisco).


¿Por qué, está mal el “matrimonio” homosexual?
Primero que todo, porque viola la voluntad de Dios tal y como ésta ha sido revelada en la Escritura. La institución del matrimonio entre un hombre y una mujer. Desde Génesis 1 (el matrimonio entre Adán y Eva) al Apocalipsis 21 (el matrimonio entre Cristo el Cordero y Su Esposa la Iglesia), Dios nos ha dado solamente un modelo de matrimonio, y no es el “matrimonio” homosexual. La concepción cristiana del matrimonio se convirtió en la norma del mundo occidental y en su célula social más fundamental. Indudablemente ello contribuyó al florecimiento de Occidente.
En segundo lugar, y muy cerca de la primera razón, es que el “matrimonio” homosexual distorsiona el concepto mismo de la paternidad y la maternidad. Aun dejando de lado el hecho de que el “matrimonio” homosexual es estéril por definición, todo hijo de un “matrimonio” homosexual tiene que ser adoptado o el resultado de la reproducción artificial. Y ello ya es en sí mismo una violación de todo el concepto de la familia. La adopción de niños por parte de homosexuales constituye una violencia contra los niños. Se trata de una aseveración bastante fuerte, pero, en todo caso, verdadera. En términos más simples, los niños necesitan una mamá y un papá. De lo contrario, quedarían estigmatizados para siempre al ser “hijos” de una pareja homosexual. Los niños imitan los modelos que tienen delante. Su concepto de familia, la moral que viven y su cosmovisión las derivan de las actitudes y valores de sus padres. Pero si sus “padres” son una pareja de homosexuales o lesbianas, entonces su concepto de todos estos valores tan fundamentales quedará distorsionado.
En tercer lugar, pero no por ello de menor importancia, toda la sociedad sufre cuando se legitima públicamente un estilo de vida y una práctica que es intrínsecamente desordenada. Sí, desordenada, eso es lo que le llama a la orientación homosexual y el estilo de vida homosexual. El “matrimonio” homosexual simplemente ratifica ese desorden a nivel social. En debates recientes donde he participado en los foros internacionales, el uso del término “derecho humano” para describir el “matrimonio” homosexual y para acusar de cometer “discriminación” a todo aquel que se le oponga, son ejemplos de estas fundamentales distorsiones.
La historia nos muestra fehacientemente a muchas sociedades, como la Antigua Grecia y Roma cuya rápida decadencia estuvo precedida por la proliferación del estilo de vida homosexual y su aceptación pública.
Al mismo tiempo que respetamos a todas las personas, no tenemos que respetar este ataque a gran escala contra la familia. Es más, debemos luchar contra ello con nuestras propias vidas por nuestros principios y valores. La cuestión no es si podremos o no ganar esta batalla; la cuestión es si nos vamos a sumar a ella. ¿Aceptaremos el reto de defender a la familia que es la imagen de Dios en nuestra sociedad? Hemos sido llamados a ser fieles y obedientes al Plan que Dios. No cabe duda que la propuesta de legalizar el “matrimonio” homosexual se hará presente en el país donde usted vive, si no es que ya ha ocurrido. Si no luchamos contra ello, nuestras familias y, básicamente, nuestra propia civilización, se encontrarán “al final” del camino en poco tiempo. Le invito a orar por mi y familia, y todos mis colaboradores que están librando la batalla en sus naciones. Para mí, es un privilegio de ser parte del propósito de Dios y cumplir el propósito profético de Dios en el mundo. Los profetas de la biblia habían anunciado este momento, pero quiero decirle mientras no suene la trompeta de Dios, todos seremos los profetas del siglo 21, para denunciar el pecado y la corrupción en la sociedad. Aun en las esferas de poder. Nuestro propio testimonio personal, será un evangelio transformador que detendrá la violencia, hasta que suene la trompeta de Dios. Porque después de eso, vendrá lo inevitable, ya no estaremos, estaremos en los brazos del Señor, hasta el día del juicio final. El día que nuestras iglesias se unan, veremos el último gran avivamiento mundial. La unidad es la clave del avivamiento. Juan 17.

Rvdo. José Linares Cerón planteó la necesidad de archivar anteproyecto 50 y que los electores "sancionen" a los funcionarios que deseen avalar

jueves, 16 de septiembre de 2010


PANAMA.- (AGENCIALAVOZ.ORG) El anteproyecto número 50 que propone multas de hasta 5 mil dólares y penas de cárcel de 6 meses a 1 año a panameños que ofendan o agredan a homosexuales y lesbianas no deja de inquietar.  

El pastor José Linares Cerón presidente Internacional de Ciprofam, fundador Coalición Presencia Internacional desde Lima, Perú dijo que en Panamá no se discrimina a nadie por su inclinación sexual, sino todo lo contrario, "impera es el libertinaje y el atropello sexual".

Expuso que la sociedad panameña debido a factores históricos, religiosos, sociales y tradicionales nunca será aceptara por las familias panameñas el matrimonio entre dos hombres y dos mujeres.

"Este grupito de homosexuales con sus ideas y proceder están retando y acosando a toda una sociedad menoscabando los valores humanos de la familia", alegó.

Asimismo, les pidió que se comporten de forma educada y "no con gestos y expresiones corporales y verbales impropias e incorrectas ante la sociedad".

El pastor José Linares Cerón no concibe la aprobación de la propuesta y planteó la necesidad de archivarla y que los electores "sancionen" a los funcionarios que deseen avalar el proyecto y a sus partidos políticos.

"El presente instrumento es inconveniente e inconstitucional... Prohíbe la difusión de imágenes, que presuntamente promuevan actos de discriminación contra los homosexuales, violentado el artículo 37 de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión", adujo.

Contrariamente, Ricardo Beteta, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, insistió en la conveniencia del anteproyecto para Panamá.

"A parte del humor, los chistes y los comentarios eso crea un ambiente de discriminación... Por qué la gente está metida en el closet, porque la gente le tiene miedo", sostuvo el dirigente de homosexuales y lesbianas.

La Asamblea próximamente llamará a los diputados para darle el primer debate al documento en medio de una creciente ola de críticas de la Iglesia Católica y evangélicos.

México y Argentina dieron el paso en la unión gay y mantiene el debate continental.

La tristeza de la madre marca el destino del hijo

martes, 14 de septiembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Todo lo que sucede en el cuerpo de la mujer durante el embarazo puede afectar al desarrollo del embrión. Lo psicológico también. Las madres que sufren depresión o ansiedad en la gestación tienen más riesgo de que sus hijos nazcan con bajo peso, un factor que predispone a una mayor mortalidad. La salud mental de la madre influye, según un estudio, más que su estado nutricional o socioeconómico.



En Bangladesh nacen cada año más de un millón de niños de menos de 2,5 kilogramos de peso. Esto supone una prevalencia del 24%-36%, una de las más altas del mundo. La cuestión del bajo peso al nacer es un importante problema sanitario ya que conlleva un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades y de morir. Varias investigaciones se han centrado en su posible relación con la salud mental de la madre durante el embarazo pero sus conclusiones son dispares.

La revista 'BCM Public Health' presenta en su último número un nuevo estudio que no sólo establece una relación positiva entre la presencia de depresión o ansiedad durante el embarazo y un menor peso del recién nacido, sino que sugiere que el factor psicológico podría ser un factor primario en este problema neonatal.

Más allá de la pobreza
El trabajo, fruto de la colaboración entre el Instituto Karolinska de Suecia y el Comité para el Avance Rural de Bangladesh, analizó la salud mental de 720 mujeres en el tercer trimestre de embarazo y el peso de sus hijos al nacer. De ellas, el 18% sufría síntomas depresivos y el 26% ansiedad.

"El estudio revela que estas mujeres tenían una probabilidad mayor de dar a luz a bebés con bajo peso", señalan los autores. "La asociación –continúan- es independiente de los efectos de la pobreza, el estado nutricional de la madre y la asistencia recibida durante el embarazo".

Pero los autores van más allá al afirmar que "el mal estado nutricional de las madres, la principal causa del bajo peso al nacer en los países pobres, no es necesariamente producto de la pobreza sino de problemas mentales en las mujeres tales como la depresión o la ansiedad".

Esta afirmación, basada en los resultados de ésta y otras investigaciones, sitúa bajo el foco de atención la salud mental materna durante el embarazo y "proporciona más evidencias acerca del 'Enigma asiático'". Esta hipótesis intenta averiguar por qué en la región del sur de Asia (India, Pakistán y Bangladesh, especialmente), por encima de otras zonas aparentemente más pobres como África, es en la que viven las personas con peor estado nutricional.

"Si se quiere alcanzar la meta de reducir la mortalidad infantil, para lo cual es importante atajar el problema del bajo peso al nacer, será necesario tratar la cuestión de los síntomas depresivos y de ansiedad", concluye el estudio"

Mucho trabajo y poco ejercicio, un cóctel fatal para el corazón

domingo, 12 de septiembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )¿Pasa la mayor parte de su tiempo sentado frente al ordenador y hace años que no se calza unas zapatillas de deporte? Si es usted varón y ha respondido afirmativamente a esta pregunta, sepa que esa combinación de hábitos puede ser fatal para su corazón. Lo asegura esta semana una investigación danesa que realizó un seguimiento durante 30 años a casi 5.000 trabajadores del país escandinavo.



"Los hombres en baja forma que trabajan durante muchas horas tienen un riesgo más elevado de morir a causa de una cardiopatía isquémica", subrayan los autores de este trabajo, publicado esta semana en la revista 'Heart'.

Además de evaluar el estado físico de los participantes, estos investigadores también valoraron las condiciones laborales de cada individuo y la cantidad de ejercicio que realizaban al día, entre otros factores. Además, también comprobaron su capacidad física a través de una prueba de esfuerzo.

Demasiadas horas
Más de dos tercios de los participantes trabajaban entre 41 y 45 horas a la semana, mientras que un 18% de la muestra tenía horarios aún más prolongados. Durante el seguimiento, un total de 587 hombres (un 12% de los varones estudiados) falleció a causa de un problema de corazón.

El análisis de los datos obtenidos puso de manifiesto que la unión de mucho trabajo y poca actividad física resultaba muy peligrosa para el corazón.

"Trabajar más de 45 horas a la semana se asociaba con un elevado riesgo de mortalidad cardiovascular entre los hombres que están en baja forma", comentan en su trabajo los investigadores, quienes subrayan que este mayor índice de mortalidad no se observó en aquellos cuya condición física era buena o muy buena.

En sus conclusiones, los investigadores explican que el exceso de trabajo es capaz de elevar la presión arterial y la frecuencia cardiaca durante un espacio prolongado de tiempo, lo que termina afectando a la salud cardiovascular. Además, trabajar demasiado reduce el tiempo necesario para el descanso, lo que también podría afectar al corazón.

El ejercicio, según su hipótesis, sería especialmente beneficioso en las personas muy atareadas, ya que les ayudaría a afrontar mejor las largas jornadas y mejoraría su capacidad de recuperación tras un esfuerzo.

Con todo, estos autores reclaman más investigaciones al respecto que validen sus conclusiones y prueben si son aplicables a las mujeres y a las personas de otras razas.

En Perú, evangélicos podrían ir a prisión según lo aprobado por la comisión de Justicia y Derechos humanos del Congreso

sábado, 11 de septiembre de 2010


PERU.-El pastor José Linares Cerón presidente de Ciprofam Internacional, advierte que el proyecto aprobado con la mayoría de la comisión de Justicia y Derecho humano, la ley crímenes de odio silenciara a la comunidad cristiana y organizaciones de Pro- Familia. Poner en peligro la libertad religiosa en el Perú, con penas privativas de libertad hasta 35 años



“Los colectivos gay están tratando de cerrarnos la boca a los Pastores y predicadores reales que predicamos el evangelio completo y de acusarnos de crímenes de fomentar el odio, Condenara a los pastores inhiben el comportamiento homosexual y prediquen en contra, el estilo de vida homosexual. Por eso hago un llamado a comunidad cristiana asumir nuestra lucha en defensa de nuestra libertad y no permitir que el pleno del congreso apruebe el proyecto de ley 3584/2009-CR”. Le invito apoyarnos en oración y ayuno, y tomar medidas de movilización y presión a los legisladores. Transmitir a toda la comunidad evangélica, asumir nuestro llamado profético en estos últimos tiempos. Afirmo el pastor José Linares Cerón. El proyecto de ley aprobado en la comisión de justicia y derecho humanos fue ingresado el 22/10/20009 para modificar el código civil y penal/ tipificar la figura de crímenes de Odio. Este proyecto fue presentado por Alianza parlamentaria, firmado por el congresista Carlos bruce, Víctor García Belaunde, Ricardo Belmont, Yonhy Lescano y David Waisman. Lo que ha indignado a la comunidad evangélica de Perú, a pesar que existen tres evangélicos en el congreso, dos de ellos son pastores, no han denunciado este hecho durante estos últimos meses. Debemos recordar que la actualidad existe en el congreso de la república del Perú en la comisión de constitución y reglamento; las uniones civiles entre personas del mismo sexo. (Así es como lo dicen los pro gays políticos, pero en realidad, es un matrimonio civil legalizado en los registros públicos) Pero aun está en la comisión por discutir el proyecto. La ley de crímenes de odio ya fue aprobado por la comisión de justicia el 17/06/2010 definitivamente este es un asunto muy serio que no solo afecta la situación penal de los creyentes, sino a las posibles demandas civiles. Ciprofam Internacional en estos últimos mes a movilizado a la sociedad civil y la comunidad evangélica en distinto lugares del Perú, para fortalecer el activismo, en defensa de sus derechos civiles y la libertad de expresión y religiosa que le garantiza la constitución política del Perú. Si Ud. desea que un líder de Pro familia visite su iglesia, puede llamar: Móvil 980-304816 (atención 8am a 11pm) Lo que deben saber los cristianos que las leyes de crímenes de odio en Canadá, Inglaterra y Suecia, los cristianos han sido enjuiciadas por llamar a la homosexualidad pecaminosa. El llamado proyecto de ley crímenes de odio se utilizarán para establecer el fundamento jurídico y un marco para investigar, enjuiciar, perseguir y encarcelar a los Pro- familia, pastores, profesores de Biblia, líderes juveniles, consejeros cristianos y organismos de radiodifusión cualquier otra persona de fe con principios y valores. El copatrocinador principal del proyecto de ley 3584/2009-CR es un activista pro gays, el congresista Carlos Bruce, el manifestó en una reunión LGBT “Que su partido tiene como meta de impulsar leyes a favor de la comunidad gays y no abandonen sus sueños de gozar plenamente sus derechos” . El pastor Carlos Linares Director Internacional Coalición Presencia Internacional dijo: “Un pastor podría ser acusado de incitar un crimen de odio, si califica como pecado la homosexualidad "Una vez que el marco jurídico está en su lugar, la presión política se pondrá en los fiscales para investigar los pastores u otros líderes religiosos que citan la Biblia o expresar sus creencias sobre la moralidad”. Hasta el cierre del informe, líderes evangélicos estaban decididos salir a las calles en forma pacífica, para protestar y defender sus derechos ante la indiferencia de las instituciones representativas evangélicas.

Un fármaco para no recaer en la bebida

miércoles, 8 de septiembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )A partir de ahora, los profesionales sanitarios que luchan, junto con los pacientes, contra el alcoholismo disponen de nuevas evidencias científicas que respaldan el uso de un antiguo aliado : el fármaco acamprosato.



'The Cochrane Library' acaba de sacar a la luz una revisión de 24 estudios llevados a cabo con este producto y determina que su empleo, junto con las terapias psicológicas, reduce hasta en un 86% el riesgo de recaídas.

La dependencia del alcohol es "uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y muerte de los habitantes de los países desarrollados (en España es el responsable del 6% de la mortalidad). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está detrás del 20% al 30% de los cánceres de esófago, enfermedades hepáticas, epilepsia, accidentes de automóvil y homicidios...

Al mismo tiempo, el consumo de bebidas etílicas pertenece a los principales factores de riesgo potencialmente evitables, lo que subraya la necesidad de contar con estrategias efectivas para reducir el exceso de consumo, así como para apoyar a los pacientes dependientes que están en proceso de desintoxicación y mantener su abstinencia", comentan los autores de la investigación, liderados por Susanne Rösner, de la Universidad de Munich.

La prevención de recaídas en el consumo de alcohol ha estado dominada durante décadas por los tratamientos psicosociales, pero una elevada proporción de pacientes no responde a estas terapias y sólo una pequeña parte logra mantener la abstinencia a largo plazo.

"Gracias a la investigación de los mecanismos neurobiológicos de la adicción al alcohol se ha llegado al desarrollo de varios agentes farmacológicos como apoyo al tratamiento de los pacientes. Dos de ellos, acamprosato [que actúa sobre los sistemas de ácido gamma-aminobutírico (GABA) y de glutamato de los neurotransmisores] y naltrexona (un antagonista de los opiáceos) se utilizan para este propósito", añaden los investigadores.

Acamprosato, aprobado por la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) en 2004 y disponible en 40 países (incluido España) ha demostrado su superioridad frente al placebo a la hora de mantener la abstinencia en las personas alcohólicas. "En los últimos años, los ensayos sobre este producto han aumentado... La presente revisión es la primera que se realiza en el marco de la colaboración Cochrane con el fin de determinar su eficacia y tolerabilidad en comparación con placebo y otros agentes farmacológicos", aclaran los especialistas.

Menos días sin beber
Durante el ensayo se analizaron 24 estudios en los que participaron 6.915 pacientes que estaban recibiendo, además, terapias psicosociales. De todos ellos, 3.563 fueron tratados con acamprosato; 2.929, con placebo y 402, con naltrexona. Los datos revelan que el fármaco, además de reducir el riesgo de recaídas en comparación con la sustancia inactiva "incrementa en una medía de tres días al mes, el tiempo que los pacientes están sin beber".

En cuanto a los efectos secundarios, el ensayo recoge que "la diarrea fue el síntoma más frecuente y común entre los que consumieron el medicamento".

Pese a que el producto sale 'bien parado' en la revisión, los autores reconocen que "si los datos se trasladan a la práctica clínica es necesario tener en cuenta las bajas cifras de adhesión a la medicación y la alta tasa de pacientes que abandonaron el tratamiento. Para los que siguen la terapia de forma regular, los beneficios terapéuticosdel producto pueden sobrepasar a los demostrados en esta revisión".

"Acamprosato no parece ser el tratamiento mágico de la dependencia al alcohol, teniendo en cuenta la complejidad de los procesos implicados en el desarrollo y mantenimiento de esta adicción. Pero después de resumir y evaluar las pruebas existentes parece ser un medio útil y eficaz para mantener la abstinencia del alcohol en pacientes dependientes", determina la autora principal.

El dinero nos deja satisfechos, pero no felices

martes, 7 de septiembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Tener mucho dinero no da la felicidad, aunque no tenerlo puede hacernos muy desgraciados. La sabiduría popular siempre ha intuido lo que diversas investigaciones sobre la felicidad venían mostrando y un nuevo estudio, tras analizar las respuestas de más de 450.000 personas, acaba de confirmar: por encima de cierto nivel de ingresos, no somos necesariamente más felices, incluso cuando nos creamos que sí lo somos.



La nueva investigación, realizada en el Centro para la Salud y el Bienestar de la Universidad de Princeton y publicada en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), ha analizado una encuesta de la compañía Gallup en la que residentes en EEUU mostraban su nivel de satisfacción con su vida y señalaban las experiencias agradables o tristes que habían tenido el día anterior.

A partir de estos datos, los científicos han diferenciado entre dos conceptos: el bienestar emocional, que da cuenta de las sensaciones felices que suceden en el día a día, y la evaluación de la vida, que se refiere al concepto que los participantes tenían de su propio nivel de satisfacción. Para medir el primero, se tuvieron en cuenta sensaciones positivas, como risas y sonrisas frecuentes. Para el segundo, los voluntarios calificaban su vida con una nota del cero al 10.

Como muestra de que el dinero contribuye a la felicidad, los resultados reflejan que ambos términos crecen a medida que los ingresos del hogar aumentan, y ambos son dramáticamente bajos cuando se sufre escasez económica. Sin embargo, a partir de cierto punto, tener más dinero sólo mejora la evaluación de la vida, pero no incrementa las experiencias positivas que se viven a lo largo del día. Es decir, los encuestados valoraban mejor su felicidad, pero lo cierto es que no reían más, ni pasaban más ratos de disfrute o alegría.

"El bienestar emocional también incrementa con la renta, pero ya no progresa a partir de los 75.000 dólares anuales [algo más de 58.000 euros]", explican los investigadores. El ingreso medio por hogar al comenzar la encuesta era de 71.500 dólares, y un tercio de los hogares estaban por encima de este umbral. "Concluimos que un salario alto compra la satisfacción, pero no la felicidad". Eso sí, el caso contrario, el de las rentas más bajas, tiene difícil remedio: "Se asocia tanto a una baja evaluación de la vida como a un bajo bienestar emocional".

"El dinero es igual a la felicidad por debajo del nivel de subsistencia, pero, por encima de éste, no siempre funciona", explica Eduard Punset, divulgador científico y autor de varias obras sobre la felicidad. "Es significativo que los participantes exteriorizan señales de felicidad [como la alegría o la risa] por debajo de lo que dicen", añade. "En estos casos, tienes que guiarte por lo que muestra el subconsciente", asegura. O, en palabras de los propios investigadores, "las descripciones de las emociones de ayer representan una medida del bienestar emocional más pura que la típica pregunta sobre la felicidad".

Los investigadores de Princeton, que recuerdan que la cuestión sobre si el dinero da la felicidad es muy común tanto en discusiones académicas como en conversaciones coloquiales, mencionan que se trata de un ejemplo de la llamada ley de Weber, normalmente aplicable a la percepción de fenómenos físicos, como la percepción de la intensidad de una luz o un sonido. Dicha ley afirma que la impresión que nos produce un cambio ha de considerarse proporcionalmente, no en términos absolutos. Por ejemplo, un aumento de 100 dólares (o euros) no significa lo mismo para un ejecutivo financiero que para un trabajador que percibe el sueldo mínimo. Sin embargo, si a ambos les doblan sus respectivos salarios, la satisfacción que sienten uno y otro sí resultan muy similares.

Los resultados del estudio, en todo caso, no significan que si alguien recibe de repente un importante aumento de sueldo no vaya a ser más feliz. Probablemente lo sea. Lo que ocurre es que, ante unos ingresos más o menos constantes y que permitan vivir con cierta comodidad, el bienestar emocional comienza a depender de otras cosas, incluido el temperamento de cada uno.

Las cucarachas, una posible fuente de antibióticos

lunes, 6 de septiembre de 2010


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )La mayoría de la gente las odia. Las considera repulsivas. Pero pese a la mala fama de las cucarachas, estos insectos podrían ser beneficiosos para la salud. Según unos científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), los cerebros de las cucarachas y de las langostas tienen hasta nueve moléculas capaces de hacer frente y de matar a bacterias como el 'Staphilococcus aureus'.


Los investigadores, que han presentado sus hallazgos en la reunión de la Sociedad General de Microbiología, que se está celebrando en Nottingham, señalan que los tejidos del cerebro y el sistema nervioso de estos insectos son capaces de matar a más del 90% de las cepas más resistentes del 'Stapohilococcus' (MRSA) o la 'E. Coli' sin dañar las células humanas.

"En estos momentos estamos estudiando en el laboratorio las propiedades antibacterianas de estas moléculas y esperamos que puedan servir para desarrollar nuevos antibióticos eficaces contra estos patógenos", explicó Simon Lee, uno de los autores del trabajo, según recoge la BBC. "Si logramos desarrollar nuevos fármacos, serían más eficaces y, además, con menos efectos secundarios", añadió.

El secreto de esta defensa natural ante las bacterias que presentan las cucarachas y las langostas es fácil de adivinar. Los científicos argumentan que se trata de insectos que "viven a menudo en ambientes poco higiénicos e insalubres, donde se encuentran con muchos tipos de bacterias. Para sobrevivir no les ha quedado más remedio que desarrollar estrategias para protegerse de estos microorganismos".

No obstante, se trata sólo de un primer paso, muy preliminar. Si se logra aislar el compuesto de los tejidos de los insectos, aún tardarán muchos años en desarollar un fármaco seguro y eficaz que pueda comercializarse, reconocen los autores.

Líderes religiosos critican a Hawking por descartar a Dios como creador del Universo

viernes, 3 de septiembre de 2010


LONDRES.- ( AGENCIALAVOZ.ORG )Las reacciones al adelanto del libro libro de Stephen Hawking publicará la próxima semana no han tardado en llegar. La prensa recoge este viernes las declaraciones del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y de otros líderes religiosos británicos, que han criticado al astrofísico por descartar a Dios como creador del Universo.



"Creer en Dios no consiste en taponar un agujero para explicar cómo unas cosas se relacionan con otras en el Universo, sino que es la creencia de que hay un agente inteligente y vivo de cuya actividad depende en última instancia todo lo que existe", declaró el líder anglicano al diario 'The Times'. "La física por sí sola no resolverá la cuestión de por qué existe algo en lugar de nada", agregó Williams.

El rabino jefe, Jonathan Sacks, señala en un artículo publicado este viernes por el mismo diario que "la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo".

"La ciencia trata de explicar y la religión, de interpreta. A la Biblia sencillamente no le interesa cómo se creó el Universo""La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro", señala Sacks.

El arzobispo de Westminster y primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, dijo suscribir totalmente las palabras del rabino jefe sobre la relación entre religión y ciencia.

También el presidente del Consejo Islámico de Gran Bretaña, Ibrahim Mogra, atacó las tesis de Hawking y dijo que "si uno mira el Universo, todo apunta a la existencia de un creador que le dio origen".

Adelanto del libro
En su libro, 'The Grand Design', del que 'The Times' adelantó ayer algunos extractos, Hawking afirma que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo.

El Big Bang, la gran explosión en el origen del Universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, argumenta el científico británico, que ha escrito el libro al alimón con el físico estadounidense Leonard Mlodinow.

Según Hawking, el primer golpe asestado a la teoría sobre la intervención de Dios en la creación del Universo fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol.

En opinión del conocido astrofísico, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, y si la intención de Dios era simplemente crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.

Para Dawking, la teoría-M, proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas, es la teoría unificada con que soñaba Einstein, capaz de reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.

'El golpe de gracia'
El biólogo y ateo militante Richard Dawkins, autor del libro 'El Espejismo de Dios', declaró a ''The Times que "el darwinismo expulsó a Dios de la biología, pero en la física persistió la incertidumbre. Ahora, sin embargo, Hawking le ha asestado el golpe de gracia".

Por el contrario, para el astrofísico y teólogo David Wilkinson, "el Dios en el que creen los cristianos es un Dios íntimamente involucrado en todo el momento de la historia del universo y no sólo en sus comienzos".

A su vez, el presidente de la Sociedad Internacional de la Ciencia y la Religión, George Ellis, rechaza el argumento expuesto por Hawking en su libro en el sentido de que la filosofía no tiene ya sentido al haber sido suplantada por la ciencia.

"La filosofía no está muerta. Todo punto de vista está imbuido de filosofía. ¿Por qué la misma ciencia merece la pena? La respuesta es filosófica y emocional. La ciencia no puede responder a la pregunta sobre sí misma", explica Ellis.

¿Madres con ansiedad, hijos llorones?

jueves, 2 de septiembre de 2010


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.ORG ) ¿Por qué llora mi bebé? Tener un hijo que no logra dormir más de dos horas seguidas, que llora sin parar y que se muestra inquieto no es fácil. Muchas se preguntan si son ellas las culpables de dicha irritabilidad.

Un grupo de investigadores españoles acaba de avanzar en la respuesta: la ansiedad de la madre eleva el riesgo de tener un bebé llorón. Salvo una excepción, los pequeños que nacen con una variante genética que les 'protege' y suaviza su temperamento.

Julio Sanjuan, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y coordinador del estudio, reconoce a ELMUNDO.es que "este es el primer trabajo que muestra este tipo de interacciones. Tiene, además, claras implicaciones en el futuro, porque ayuda a comprender mejor la compleja influencia entre el estado emocional materno y el comportamiento de su hijo. Permite también llevar a cabo intervenciones preventivas en mujeres con alto riesgo de sufrir ansiedad para mejorar así esta relación".

En el estudio han participado 317 madres, con una media de edad de 32 años, que dieron a luz en el Hospital Clínico de Valencia. "Todas eran españolas y no siguieron tratamiento psiquiátrico durante la gestación. Pese a ello, un 20% había recibido terapia antes del embarazo y un 39% tenía antecedentes familiares de patología mental", reza el ensayo, publicado en el último 'Journal of Developmental Behavioral Pediatrics'.

Durante su ejecución, el doctor Sanjuan y su equipo evaluaron el carácter de los bebés a través de un cuestionario a sus padres. Asimismo, se determinó si la madre padecía o no depresión postparto o ansiedad. "También realizamos pruebas genéticas tanto en ellas como en sus bebés con sangre del cordón umbilical y periférica, en el caso de la progenitora", aclara el director del trabajo.

"Los datos revelan cómo la ansiedad o la preocupación excesiva de las madres influye en el carácter de los hijos. Salvo si el niño tiene una determinada variante alélica del gen transportador de serotonina. Concretamente, aquéllos que poseen el alelo largo del 5-HTTLPR son mucho menos irritables, independientemente de que su madre tenga o no ansiedad", puntualiza Julio Sanjuan.

Influencia materna
Este trabajo refuerza estudios previos de seguimiento que han demostrado que la ansiedad-depresión de la madre puede influir, no sólo de forma temprana en el temperamento del bebé, sino tener influencias posteriores en su desarrollo emocional y en la aparición posterior de problemas de conducta.

"El trabajo demuestra que no sólo importa el estado emocional de la madre sino también los genes del bebé", agrega el experto de Valencia. Una de las implicaciones más relevantes del estudio es la posibilidad de una intervención clínica postnatal que se puede llevar a cabo seleccionando los grupos de más riesgo. "Podemos realizar una intervención para que las madres sepan cómo pueden interaccionar en el comportamiento de sus hijos, de tal forma que aumente su seguridad a la hora de cuidarlos", comentan los autores.