Asesinan a un conocido médico abortista de EE.UU

domingo, 31 de mayo de 2009



EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) George Tiller, un conocido médico abortista de Estados Unidos, fue asesinado en una iglesia de Kansas, según confirmó su familia.El asesino disparó a Tiller, de 67 años, en la entrada de la Iglesia Luterana de la Reforma en Wichita poco después de las 10 de la mañana hora local (15.00 GMT) y se dio a la fuga en un automóvil cuya matrícula fue identificada por testigos. La policía detuvo a un sospechoso, cuya identidad no reveló..


"Es una tragedia indescriptible para todos nosotros y para los amigos y pacientes de George. Es particularmente desgarrador porque George fue asesinado en su iglesia, un lugar de paz", afirmó la familia de Tiller en un comunicado.
Tiller y su clínica, Women's Health Care Services, fueron objeto de agresiones y protestas durante décadas por parte de grupos antiabortistas. En 1993 fue herido en ambos brazos por Rachelle Shannon, quien cumple una pena de 20 años de cárcel por ese delito.
Este mes su clínica, una de las pocas de Estados Unidos que realiza abortos cuando el feto está en edad avanzada, sufrió destrozos cuando personas desconocidas dañaron su tejado y sus cámaras de seguridad.

La clínica se especializa en abortos "electivos" en el segundo trimestre y "terapéuticos" en el segundo y tercer trimestres, según informa en su página de internet.

'Operación Rescate', un grupo antiaborto que organizó numerosas protestas frente a la clínica, condenó el asesinato de Tiller, que calificó como "un acto cobarde".
"Operación Rescate ha trabajado durante años mediante medios pacíficos y legales, y por los canales apropiados, para que (Tiller) fuera llevado ante la justicia", dijo Troy Newman, su presidente, en un comunicado. "Oramos porque la familia del Señor Tiller encuentre el consuelo y alivio que sólo se pueden encontrar en Jesucristo", añadió.
En marzo, un jurado lo declaró inocente de realizar abortos ilegales, lo que puso fin a una demanda presentada por antiabortistas, que lo acusaban de violar las normas que rigen esas intervenciones.
"George dedicó su vida a proporcionar cuidados de salud de alta calidad a las mujeres pese a amenazas y actos de violencia frecuentes. Pedimos que sea recordado como un buen esposo, padre y abuelo y un servidor dedicado de los derechos de las mujeres", afirmó la familia en su comunicado.
Tiller, que tenía cuatro hijos y 10 nietos, se graduó en medicina por la Universidad de Kansas y realizaba abortos desde 1973. Pertenecía a numerosas organizaciones que promueven el derecho al aborto en Estados Unidos y daba clases en la Universidad de Kansas.

La gente cree en Dios, pero no en líderes religiosos


Por Mauricio Zapata


MEXICO.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las iglesias en Tamaulipas poco a poco ha ido perdiendo credibilidad entre la población.

Según el más reciente estudio del INEGI sobre religión, los tamaulipecos han ido dejando las religiones y aún cuando dicen sí creer en Dios, un buen número de ellos dice ya no creer en los jerarcas religiosos.

En consonancia con una impresión generalizada en la sociedad, el porcentaje de católicos de la entidad bajó hasta en un 35 por ciento en los últimos 20 años según revela el estudio del INEGI.

Pero, a la vez, la gran mayoría de los fieles no van frecuentemente a misa y prefieren un vínculo directo con sus creencias.

Según se desprende de una encuesta, el porcentaje de católicos cayó en los últimos años al pasar del 90.48 por ciento que alcanzaba en 1990 -dato del último censo nacional que preguntó acerca de la filiación religiosa-, al 76.5 por ciento a comienzos de este año.

El estudio también confirma el escaso vínculo de los creyentes, en general, con sus organizaciones religiosas y, en particular, de los católicos con su Iglesia.

El 61.1 por ciento dijo relacionarse con Dios "por su cuenta"; sólo el 23.1 manifestó hacerlo a través de su institución eclesial, y de ellos, casi la mitad se declaran evangélicos, lo que evidencia que éstos son más institucionales que los católicos.

El estudio también señala que apenas un 4.2 por ciento a través de grupos o comunidades.

NO VAN A LA IGLESIA

Esta realidad se confirma al preguntar sobre la frecuencia en la asistencia al culto: sólo el 23.8 por ciento lo hace muy frecuentemente de ellos, el 60.8 son evangélicos, es decir, éstos van más al templo.

La encuesta es difundida en el portal de la dependencia y al respecto diversos sacerdotes de la localidad destacan que el rigor científico y la buena fe con la que fue hecha, si bien no puede equipararse con un censo, es considerable para fortalecer su trabajo de evangelización.

Sin embargo, los sociólogos Fortunato Estrada y, Juan Cruz Esquivel ambos expertos en religión señalaron que esto se debe a la proliferación de sectas, pero principalmente a la caída de credibilidad de la Iglesia Católica.

Y es que México es uno de los países en el mundo con más files hacia esa religión, además de que es el segundo en el Continente solo después de Brasil.

A nivel nacional, Tamaulipas es la octava entidad con mayores fieles católicos, no obstante que de 20 años a la fecha ha caído del cuarto hasta ese octavo escalón.

PERO LA MAYORIA SI CREE EN UN DIOS

El sondeo pone de manifiesto, además, la religiosidad de los tamaulipecos. El 91,1por ciento dice creer en Dios; el 4 por ciento, que a veces o que duda, y el 4.9 que no.

Además, el estudio del INEGI señala que el 45 por ciento dice que acude a él "en momentos de sufrimiento". Paralelamente, el 91.8 cree en Jesucristo, es decir, aunque resulte difícil decodificar este dato, todo el que dice cree, cree en Jesucristo; un 84 por ciento en el Espíritu Santo, y un 80 por ciento en la Virgen de Guadalupe.

LA MAYORíA ESTA BAUTIZADO

Todo esto confirma la fuerte impronta cristiana. Además, el 95.3 por ciento dice estar bautizado en su culto, cosa que baja al 73.1 en el caso del casamiento. Un 23.3 dice que, si forma un matrimonio, no piensa pasar por el templo.

La oración en la casa es la manera más común de asumir la religión: dice que lo hace el 78,3 %, en tanto que 42,8% leyó la Biblia en el último año, particularmente, los evangélicos; el 31% concurrió a un santuario y el 9% fue a misionar.

Pero, además, el 31,5% dice que alguna vez consultó a un curandero. En tanto que el 70,8% considera que sus hijos deben elegir su propia religión y el 26 % que deben tener su misma religión.

Del estudio surge, por otra parte, que la mitad de los tamaulipecos considera que el Estado debe financiar a todas las confesiones religiosas o a ninguna.

Mientras que el 59,9 % rechaza que financie sólo a la católica, un 19% esta algo de acuerdo y un 15,4% muy de acuerdo.

En cambio, el 75% opina que el Estado debe colaborar con el trabajo social de las confesiones, un 53,6% en el mantenimiento de templos y sólo un 26% que debe pagar el salario de obispos y pastores.

A su vez, el 55% considera que debe haber una materia de religión en las escuelas, un 27% que no y un 14% cree que debe darse religión católica. Además, el 69% está de acuerdo con que el Estado ayude a las escuelas religiosas que atienden a poblaciones pobres.

Cine contra el estigma de la depresión

sábado, 30 de mayo de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) La depresión no es sólo un estado de ánimo. Ni afecta sólo a personas débiles de carácter o pesimistas. El cine es una buena vía para desterrar algunos de los mitos que todavía rodean a las enfermedades mentales, tal y como se ha puesto de manifiesto con el primer concurso de cortometrajes celebrado en España contra la estigmatización y que acaba de dar a conocer a sus ganadores.



Mitos y estigmas

El corto ganador del certamen, organizado por Lundbeck, ha sido 'Tres tigres', de Artur Rodríguez; acompañado en este 'podio' cinematográfico por otros dos finalistas; 'En zapatillas', de Daniel Alfonso; y 'Nuestras estrategias', de Dudac y Sergi Cervera. Los tres fueron seleccionados entre más de 160 guiones enviados desde el pasado mes de junio de 2008 y han sido galardonados con 15.000 euros cada uno.
En España, la depresión afecta a casi un 15% de las mujeres y a un 6% de los hombres. Según estudios recientes, se calcula que el 18% de los deprimidos españoles ocultaron su enfermedad, sobre todo en su entorno de trabajo. De hecho, la depresión es la segunda causa de incapacidad laboral transitoria en nuestro país.
En las tres películas, como ha destacado el jurado, compuesto entre otros por el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez-Monge; Tricicle o el psiquiatra Juan José López Ibor, se ofrece "una original lectura del papel que ocupa el estigma en la vida, el tratamiento y la recuperación de las personas con depresión".
Segunda Parte:



Se calcula que la depresión afectará en algún momento de su vida a entre un 15% y un 20% de la población; lo que hace de ella una de las tres enfermedades más frecuentes entre los españoles. A pesar de ello, reconocen los especialistas, sigue siendo una gran desconocida.
La depresión es una enfermedad crónica, que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo, edad o condición. La depresión tampoco es un simple bajón emocional, ni un sentimiento de tristeza pasajero, como mucha gente sigue creyendo.
Como destaca el doctor López-Ibor, sobre la depresión siguen pesando importantes estigmas. "Uno, el de que no se trata de una enfermedad sino una debilidad personal del sujeto, incapaz de afrontar la realidad. Es decir, que no se trata sólo de una debilidad sino de una actitud consciente para evitar tensiones en el mundo laboral". A juicio de este psiquiatra, "muchas personas siguen considerando al deprimido como una persona que no se esfuerza lo suficiente".
Además, como subrayaba otro de los miembros del jurado, José María Sánchez-Monge, "la sociedad tiende a culpabilizar a los que la sufren y esto dificulta su recuperación". Por eso, el doctor López Ibor reconoce que no son extraños los sentimientos de culpabilidad, ni en el paciente ni en sus familiares más cercanos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 la despresión será la primera causa de discapacidad en todo el mundo, sólo precedida por las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que en todo el mundo unos 154 millones de personas sufren depresión; más de 20 de ellas en Europa, donde esta patología cuesta anualmente unos 118.000 millones de euros (un 60% de ellos debido a los costes indirectos).


MINISTERIO ORACION INTERNACIONAL
Oremos por aquellos que sufren una depresión en su vida
Únete a la cadena de intercesores. Escríbenos
:Ministerio@oracioninternacional.com

Los hostigadores jóvenes son más crueles y violentos con sus víctimas que los adultos

viernes, 29 de mayo de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Las bombardean a 'sms' y a llamadas telefónicas; las persiguen y las espían durante meses e, incluso, años y en la mitad de los casos las acaban agrediendo física o sexualmente.


El acoso de adolescentes y jóvenes es más directo, intenso y violento por lo que difiere mucho del de los adultos. Se sabe ahora, gracias a un estudio que ofrece el primer examen sistemático de los jóvenes hostigadores.
Psiquiatras y psicólogos australianos, liderados por Paul Mullen, de la Universidad Monash, han llevado a cabo el trabajo partiendo de los casos de 875 chicos y chicas que habían obtenido una orden de alejamiento de sus víctimas tras el juicio realizado en los Juzgados para Niños de Melbourne.
"De todos ellos, 299 entraron en la categoría de hostigadores. La mayoría, varones con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años. Un 79% cursaba estudios en la universidad, mientras que un 8% estaba en la escuela elementaria y un 11% trabajaba", aseveran los autores en la última edición de 'The British Journal of Psychiatry'.
Un 36% eran chicas acosadoras, "una cifra menor que la de los varones pero muy elevada en comparación con las adultas", determina la investigación que insiste que mientras que los chicos intimidan a las chicas, éstas suelen buscar víctimas de su mismo sexo.
Los trabajos sobre acosadores han estado históricamente asociados al comportamiento en adultos y, hasta ahora, no se había realizado ninguna investigación empírica sobre la extensión, naturaleza e impacto del hostigamiento juvenil. En parte, porque tradicionalmente algunos especialistas han considerado que este tipo de actitud es rara y poco común.
"Este hecho es sorprendente si se considera que este comportamiento se produce en pleno desarrollo psicosocial del asaltante y de sus víctimas, que también son jóvenes", exclaman.
Los datos que 'dibujan' el perfil de estos jóvenes establecen que la mayoría de sus víctimas es mujer, con una edad media de 18 años, y en el 98% de los casos conocía ya a su acosador, bien por cursar estudios con él, bien por el entorno familiar, por ser una ex novia, una vecina o tener amigos comunes.
"A diferencia de los hostigadores adultos, los de menos edad suelen estar encaprichados con sus víctimas y tratan de imponer una relación que ellas no desean. Además, en muchos de estos casos el instigamiento es una prolongación del 'bullying'", reza el trabajo. De hecho un 28% empezó su 'persecución en el colegio'.


120 días de acecho
La forma de acosarlas, además de insistente, tiende a establecer contacto directo con la víctima. Así un 76% de los perseguidores se dirigía directamente a sus víctimas, buscando la aproximación física, además de que el 67% empleaba también el teléfono.
El tiempo de 'persecución' oscila entre los 16 días a los seis años, con una media de 120 días. En un 30% de los casos el acorralamiento de las víctimas se llevó a cabo con la 'colaboración' de un amigo, más en el caso de las chicas acosadoras que en el de los chicos.
En el otro lado de la balanza está el sufrimiento de las víctimas. La mayoría padeció amenazas veladas, pero "resulta alarmante que un 54% fuera físicamente agredida. Cinco de ellas fueron violadas, pero en dos casos la situación fue bastante grave...Una de ellas tenía 14 años y fue raptada, mientras que la otra de 15 sufrió el ataque de su ex-novio a la hora del recreo del colegio", explican los investigadores.
Los cortes y las magulladuras fueron lesiones comunes en las víctimas, aunque también hubo casos de pérdida de consciencia por culpa de los golpes sufridos en la cabeza.
En cuanto al impacto psicológico, muchas de las acosadas reconocieron faltar a clase y haber bajado en el rendimiento académico. Tanto ellas como sus padres confesaron asimismo experimentar altos niveles de ansiedad y depresión. Y en dos de ellas, con depresión severa, se produjeron ideas suicidas. Una tuvo que ser hospitalizada por este motivo.
"Por falta de informes no hemos podido establecer cuántos asaltantes tienen enfermedad mental o abusan de drogas... No obstante, los datos ponen en evidencia que el hostigamiento juvenil es un problema serio y que la intervención precoz puede servir para reducir el número de acosos en el futuro. Asimismo, se debería evaluar la eficacia de los programas preventivos en las escuelas", comentan los investigadores.

Indignación y asombro en la jerarquía católica por decisión de Cutié

jueves, 28 de mayo de 2009


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En una decisión que causó indignación y asombro entre jerarcas locales de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, el padre Alberto Cutié se acogió el jueves a la Iglesia Episcopal tras lo que describió como una larga lucha espiritual e ideológica que lo convenció de que se puede servir igual a Dios teniendo esposa y familia.

Tomado de la mano de su novia Ruhama Canellis, con quien desató un escándalo internacional a principio de mes al aparecer ambos en fotografías comprometedoras de una revista de farándula, Cutié escuchó las palabras de bienvenida del espontáneo obispo cubanoamericano de la Iglesia Episcopal del sureste de la Florida, Leo Frade.

"Abrimos nuestros brazos a todos aquellos que quieran venir a Dios y que aceptan el amor transformador a Dios'', afirmó Frade en la virtualmente desocupada Catedral Episcopal de la Trinidad, en el centro de Miami, donde se realizó la intempestiva ceremonia.

Ante un enjambre de periodistas y camarógrafos que caminaban sobre las bancas de la iglesia para tener acceso a la imagen del sacerdote y su novia, Frade opinó que las fotografías de Cutié besando a su Ruhama no deberían ser consideradas un pecado.

"Para nosotros, si fuera él besando a un niño, si estuviera besando a una mujer casada, fuera un escándalo'', aseguró Frade. "Un hombre soltero, besando a una mujer soltera, no es un escándalo, es Dios que nos ha creado así para que el hombre ame a una mujer''.

A la pregunta de si Cutié amara a un hombre cuál sería la respuesta de la Iglesia Episcopal, que acepta sacerdotes homosexuales, respondió jocosamente: "Esa parte no salió en la fotografía''.

Tras la ceremonia, a la que sólo asistió un miembro de su familia, Cutié leyó sendos discursos en español y en inglés en los que aseguró que su dilema no comenzó hace pocas semanas y lo llevó a entrevistarse con representantes de esa iglesia.

"He visto con mis propios ojos cuantos hermanos míos sirven a Dios como hombres casados y con la bendición de tener sus propias familias'', afirmó Cutié.

"También debo reconocer que he luchado espiritualmente e ideológicamente cuando veo que ciertos miembros del pueblo de Dios se sienten excluidos de poder vivir una vida sacramental plena''.

La decisión de Cutié causó indignación en la Iglesia romana y en algunos momentos revivió las diferencias centenarias de ambas denominaciones.

A poco menos de una hora de que culminara la conferencia de prensa en la catedral episcopal, el arzobispo de Miami, monseñor John C. Favarola, expresó su disgusto en una conferencia de prensa en la sede del Arquidiócesis.

Favarola citó cánones eclesiásticos que han sido transgredidos por Cutié por profesar "fe y morales erróneas'' e hizo un llamado a los fieles para que no justifiquen las acciones de éste a pesar de sus buenas obras.

"Me siento sinceramente decepcionado con el anuncio hecho en esta tarde por el padre Alberto Cutié'', expresó Favarola. Sus acciones, aseguró, "han causado gran escándalo dentro de la Iglesia Católica, han hecho daño a la Arquidiócesis de Miami, especialmente a nuestros sacerdotes y han creado una división dentro de la comunidad ecuménica y la comunidad religiosa''.

Favarola advirtió que el anuncio del jueves "sólo intensifica dichas heridas'' y que Cutié aún se encuentra obligado a su compromiso de celibato, del cual sólo el Papa puede liberarlo.


Afirmó Favarola que se enteró de la decisión de Cutié de cambiar de denominación por los medios de comunicación. Explicó que después de reunirse con Cutié el pasado 5 de mayo le concedió una licencia del ministerio sacerdotal y con el fin de evitar "un frenesí'' en los medios de comunicación, se abstuvo de imponerle una penalidad eclesiástica, "aunque sus acciones la justificaban''.

A la pregunta de si hubo controversia con la Iglesia Católica romana, Frade, el obispo episcopal, indicó a El Nuevo Herald que no lo sabía, pero recordó metafóricamente que sacerdotes de su iglesia también han transitado el camino de Canterbury, sede principal de esa denominación en Gran Bretaña, al Vaticano.

"Yo no me puse bravo cuando se fueron mis hermanos anglicanos a la romana y espero que la Iglesia romana reaccione de la misma manera'', comentó Frade.

Pero en el extremo romano del camino, no pensaban lo mismo.

Favarola declaró que quería expresar su "decepción'' por la manera como Frade manejo la situación.

"El obispo Frade nunca ha hablado conmigo sobre su posición ante tan delicado asunto [. . .] esto representa un serio retroceso en las relaciones ecuménicas y la cooperación entre nosotros'', subrayó Favarola.

Adelantándose a la controversia, Cutié recordó que ha tratado, a través de su trabajo en los medios de comunicación, "de promover la unidad entre todos los creyentes y creo que nuestra misión sigue siendo que todos puedan llegar a conocer a un Dios de amor, un Dios bueno, el único que es constante en medio de un mundo que siempre esta cambiando''.

Durante sus intervenciones del jueves, Frade repitió varias veces con orgullo la dirección de la Iglesia de la Resurrección, al noreste de Miami, donde Cutié estará a cargo del sermón del próximo domingo a las 10 a.m., el primer acto público en la orden episcopal mientras se tramita su incorporación.

El proceso, que podría demorar por lo menos un año, requiere de la aprobación de dos cuerpos colegiados de esa iglesia y no depende exclusivamente de la decisión de Frade, según explicó éste. Mientras tanto, Cutié no podrá celebrar misa.

Cutié ha sido aceptado como laico y su misión será trabajar en la recuperación de una de las parroquias episcopales en Miami y en el fortalecimiento de los nexos con la comunidad hispana.

Ya no somos un pueblo dormido, ya no somos una iglesia indiferente y silenciosa.

miércoles, 27 de mayo de 2009


Por Jose Linares Cerón


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La Corte Suprema de California confirmó el martes la validez de un referéndum que ilegaliza el matrimonio entre homosexuales. Demos gracias al Señor por el esfuerzo de todas organizaciones Pro- Familia que tuvimos responsabilidades distintas para lograr nuestros objetivos.


Nosotros hemos visto la mano de Dios en esta decisión de la Corte Suprema de California. Ahora los colectivos gay han recibido el mensaje que ya no somos un pueblo dormido, ya no somos una sociedad indiferente a los valores de la familia, ya no somos una iglesia indiferente y silenciosa. Somos la voz del evangelio que ama y restaura al pecador, mas no acepta las leyes inmorales que desean implantar en nuestra sociedad.

La decisión de hoy es una victoria para la democracia y una victoria de los derechos civiles de la fe cristiana y los californianos de todo el espectro político que no quieren verse obligados por el gobierno a aprobar el matrimonio del mismo sexo. La Corte Suprema de California confirmó la validez de un referéndum que ilegaliza el matrimonio entre homosexuales. El fallo de California (oeste), un estado con fama de rico y progresista, desencadenó anuncios de protestas callejeras por parte de defensores del Matrimonio gay. Por tanto le pedimos vuestra oraciones y de estar atento a nuestros comunicados. La decisión significa un revés para los activistas de los derechos homosexuales, que han celebrado recientemente notables victorias en otras partes de Estados Unidos, así como también para los propios jueces de esta Corte, pues habían dado su luz verde a los casamientos homosexuales en mayo de 2008 al considerar discriminatorio el matrimonio solo entre un hombre y una mujer.
Le invitamos a ser un activista a favor de la familia en su pais. Ud. puede inscribirse en nuestra página: http://www.coalicionpresencia.com/

Muchas gracias por su atención, le deseamos muchas bendiciones a vuestra familia

Con cariño y aprecio

Pr. José Linares Cerón
Presidente Internacional
Coalición Presencia Internacional

E-mail: Pro-vida@coalicionpresencia.com

Corea del Norte lanza un nuevo misil de corto alcance. Iglesias en Japón haran vigilias

martes, 26 de mayo de 2009


SEUL-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Corea del Norte lanzó hoy miércoles, por tercer día consecutivo, un nuevo misil de corto alcance en su costa oriental, informaron fuentes oficiales surcoreanas citadas por la agencia local Yonhap.


La Fraternidad Iglesias Misioneras de Japón está organizando una vigilia este 30 por la paz en la región de Asia. La pastora Gladys Sakata es también Vice-presidente Internacional del Ministerio Oración Internacional.
El pasado lunes el régimen comunista norcoreano efectuó una prueba nuclear subterránea y disparó tres misiles balísticos, que fueron seguidos ayer martes por el lanzamiento de otros dos misiles de corto alcance.
Fuentes de la Casa Presidencial de Corea del Sur declararon además a Yonhap que, poco después de las 21.00 hora local (12.00 GMT) del martes, Corea del Norte disparó otro misil desde tierra hacia el Mar del Este.
El test nuclear anunciado el lunes por el régimen norcoreano ha originado una grave crisis internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU prepara una nueva resolución de condena que podría incluir más sanciones para un régimen ya aislado.
Además del ensayo nuclear, estimado en unos 20 kilotones por fuentes rusas, Corea del Norte ha lanzado desde el pasado lunes un total de seis misiles de corto alcance en su costa oriental, la más cercana a Japón.


Más lanzamientos de misiles
Fuentes surcoreanas afirman que el régimen de Kim Jong-il estaría preparando más lanzamientos adicionales en su costa occidental de misiles anticrucero 'KN-01', similares a los 'Silk Worm' y con un alcance máximo de 160 kilómetros.
Corea del Norte prohibió la navegación de barcos desde el día 25 hasta hoy en una zona concreta de la costa occidental de la provincia de Pyongan del Sur, por lo que no se descartan más disparos de proyectiles.
Fuentes de la defensa surcoreana estiman que Corea del Norte tiene en total unos 800 misiles, entre ellos algunos de largo alcance 'Taepodong', como el que lanzó en 2006, y unos 200 'Rodong', con un rango de 1.300 kilómetros.
El régimen comunista norcoreano efectuó el lunes su segunda prueba nuclear, después de la de octubre de 2006, y el Consejo de Seguridad respondió ese mismo día con una condena unánime y el aviso de que evaluará la imposición de sanciones y una nueva resolución, que países como Japón o Rusia consideran inevitable.


Se reanuda la actividad con plutonio
Además de la polémica generada a partir del ensayo con armamento nuclear, Pyongyang ha cumplido otra de las amenazas que pretendía llevar a cabo, la de retomar la actividad en la planta que extrae plutonio para fabricar bombas, situada en la localidad de Yongbyon.
El pasado mes de abril, Corea del Norte ya aseguró que había reanudado la actividad en la planta, que presuntamente estaba siendo desmantelada en aras del acuerdo a seis bandas a cambio de ayuda alimenticia.
En ese momento no había constancia de que fuera verdad; sin embargo, "hay varios indicadores de que la infraestructura de reprocesamiento en Yongbyon reanudó las operaciones, algo que ha sido detectado por los satélites de vigilancia de Estados Unidos, y eso incluye la salida de vapor desde el lugar", dijo el diario Chosun Ilbo, citando a una fuente gubernamental a la que no identificó. No hubo comentarios oficiales sobre el reporte.

Iglesia evangélica de Michigan demanda a un grupo radical gay que boicoteó un culto


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Una iglesia evangélica de Michigan ha demandado a un grupo activista radical gay que interrumpió un culto dominical de la congregación. Varios de sus miembros entraron al edificio de incógnito y una vez dentro interrumpieron la celebración gritando, besándose y llevando una pancarta que decía “Es bueno ser gay”.


Los hechos ocurrieron el pasado otoño, y ahora la Mount Hope Church, perteneciente a las Asambleas de Dios, ha decidido actuar llevando su demanda a la Corte Judicial del Distrito Oeste de Michigan, en Grand Rapids. La iglesia, que está siendo representada por la agencia legal sin ánimo de lucro Alliance Defense Found (AFD), denuncia directamente a la organización Back Bash! (un grupo de Chicago que se autodefine como militante gay) y a algunas personas concretas, que planearon o participaron directamente en el acto. “Es un grupo que ha amenazado con la violencia contra las iglesias, en su web”, dice Dale Schowengert, consultor legal de ADF. Bash Back! es un “grupo anarquista nacional” que no sólo ha amenazado la iglesia en cuestión, sino que también pone bajo amenaza a otras iglesias, explica. “Ha sucedido en Boston, ha sucedido en California, y ha sucedido en Seattle”. Es un grupo, pues, que según Schowengert tiene “ambiciones claras de intimidar a todas las iglesias, así que esta iglesia ha dicho basta ya”.


ACTO DE BOICOT COORDINADO

En noviembre del año pasado, militantes de la organización gay montaron una protesta delante de las puertas de la iglesia Mount Hope, impidiendo el acceso a cualquier otra persona, y distrayendo así al personal de seguridad. Mientras, otros diez militantes, que habían accedido al local de la iglesia como si fueran asistentes, se levantaron en medio del culto, “se declararon homosexuales y empezaron a gritar”, tal y como los mismos miembros de Bash Back! describieron en Internet después de su acción. Según la demanda presentada, además los militantes tiraron folletos en medio de la celebración, mientras que dos mujeres se dirigieron al frente y empezaron a besarse. Además, se mostró el mensaje “Es bueno ser gay! Bash Back!”. Unas 700 personas estaban en el templo evangélico cuando este acto de boicot se realizó.


¿POR QUÉ CONTRA ATACAR A ESTA IGLESIA?

En una nota posterior a la irrupción, la organización gay dijo que habían elegido la iglesia Mount Hope por su “complicidad en la represión de los gays” al estar trabajando en “institucionalizar la transfobia y la homofobia” a través de actos “repulsivos”. Además, en un comunicado reciente, Bash Back! ha dejado claro que está buscando apoyos económicos para afrontar el inminente juicio. “Bash Back! y los gays y transexuales radicales no pueden ni van a ser intimidados”, dice la nota, “Algunos de nosotros nos encontramos entre la vida y la muerte cada día”. ADF, por su parte, ya ha insistido en que la ley federal de los Estados Unidos impone castigos a quien irrumpa a la fuerza o con amenazas en un culto religioso. La demanda exige una orden judicial que impida futuras acciones del grupo, así como que se reparen los daños y se asuman los costes legales. Los abogados que defienden a la iglesia evangélica creen que hasta que el caso llegue definitivamente a los tribunales pasará aproximadamente un año.

Oremos: La Corte Suprema del estado California se pronunciará sobre la legalidad de la Proposición 8

lunes, 25 de mayo de 2009


LOS ANGELES-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) "Creemos en la justicia de la Corte Suprema, debe ratificarse en la voluntad de la proposición 8."Dijo: El Pastor José Linares Cerón. Presidente de Coalición Presencia Internacional.


La controvertida batalla sobre el matrimonio homosexual en California escribirá esta tarde un nuevo capítulo cuando el máximo tribunal de justicia del estado defina la legalidad o ilegalidad de la llamada “Proposición 8”.Mediante esa iniciativa, que impulsó un referendo popular, los conservadores californianos lograron en noviembre de 2008 que se dejaran de reconocer las uniones homosexuales. Incluso, las que se celebraron mientras el matrimonio gay fue legal, perdieron su estatus jurídico, dejando a unas 18.000 parejas en un absoluto vacío legal. Ahora la Corte –la misma que durante algunos meses de 2008 declaró inconstitucionales las leyes restrictivas del matrimonio- debe decidir si el llamado a referendo y su contenido son contrarios a los derechos fundamentales previstos en la propia Constitución. Los siete magistrados del tribunal comunicarán su dictamen a las 10 de la mañana hora local a través del portal de Internet de la institución judicial.Hasta hoy, el matrimonio gay es legal en cinco estados de EE.UU: Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermont y Maine. Y en dos más (Nueva York y New Hampshire) se encuentra en trámite parlamentario.
MINISTERIO ORACION INTERNACIONAL
Únete a la cadena. Escríbenos: Ministerio@oracioninternacional.com

Las letras de la malaria


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) "A mediados del siglo XXI deberíamos vivir en un mundo libre de malaria". El deseo, expresado por Richard G. Feachem, del Grupo de Salud Global que lucha por esta meta y compartido por toda la comunidad médica, podía ser una realidad si se ponen sobre el terreno los medios necesarios. elmundo.es ha elaborado un breve diccionario para saber más sobre una enfermedad que mata cada año a más de un millón de personas.


A. África. Este continente es el que más sufre los azotes de la malaria y registra el 86% de los casos que se producen anualmente. Según los datos de Cruz Roja, la enfermedad le cuesta a África unos 12.000 millones de dólares (unos 9.200 en euros) cada año en pérdidas directas y mucho más en pérdida de crecimiento económico. Conscientes de este gran problema de salud y decididos a hacerle frente, los gobiernos africanos se comprometieron a reducir la incidencia del paludismo en sus regiones a la mitad para el año 2010. Los proyectos para lograrlo ya están dando buenos resultados en muchos países.
B. Bill Gates. El filántropo ha convertido la lucha contra la malaria en un reto casi personal. Desde el famoso discurso que dio en octubre de 2007, junto a su mujer Melinda, diciendo por primera vez que la erradicación global de la malaria era algo posible, ha puesto a su Fundación, que lleva su nombre y el de su esposa, a trabajar para conseguirlo. Cada poco tiempo anuncia una nueva inversión para hacer frente al paludismo y supervisa muchos de los proyectos a los que se destina el dinero.
C. Cobertura universal. El 31 de diciembre de 2010 es el plazo fijado para que todos los países en los que el paludismo es endémico alcancen a todos sus ciudadanos con intervenciones básicas para controlar la enfermedad. Quedan 615 días. Ha empezado la cuenta atrás.
D. Diagnóstico. Fiebre muy alta, escalofríos, sudores y dolor de cabeza, además de náuseas, vómitos o dolores musculares, son los síntomas clásicos para diagnosticar un caso de malaria. En África y otras regiones donde la enfermedad es endémica, los afectados reconocen rápidamente este cuadro clínico. Sin embargo, si el paciente es un viajero poco acostumbrado a la presencia de paludismo en su país de origen es difícil que caiga en que estos síntomas, que suelen comenzar a partir de los 20 días de haber sido picado por el mosquito 'Anopheles', puede corresponder con la enfermedad. Se inclinan más por una gripe. Por eso, los expertos aconsejan que aquellos individuos que hayan viajado a países con malaria y tengan fiebre al volver, acudan rápido al médico. Una muestra de sangre será suficiente para dar con la infección.
E. Embarazadas. Como ocurre con otras muchas infecciones, las mujeres embarazadas también son más vulnerables a la malaria. UNICEF indica que cada año alrededor de 50 millones de gestantes se ven afectadas por el parásito 'Plasmodium falciparum', responsable de la enfermedad. Esta situación aumenta las posibilidades de que sufran anemia materna y el riesgo de muerte.
F. Financiación. Para acabar con la malaria hace falta dinero. Las organizaciones que trabajan sobre el terreno han fijado la cifra de 5.000 millones de dólares anuales (unos 3.500 millones de euros) como la mínima necesaria para reducir los fallecimientos a prácticamente cero en 2015. Y, aunque las inversiones han aumentado en los últimos dos años, aún se está lejos de esta suma. "El reto pendiente es reducir la brecha entre las palabras y los compromisos adquiridos y la disponibilidad de los fondos necesarios", recoge la revista 'The Lancet'.
G. Global. En el mundo actual, con muchos movimientos migratorios, la amenaza de la malaria no se reduce sólo a las áreas en las que es endémica, sino que se trata de "un azote global", como lo define Ann Veneman, directora Ejecutiva de Unicef. Por eso, los planes para hacerla frente tienen también vocación global. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra cada vez más preocupada por los casos de malaria 'importados' por viajeros que se registran en Occidente.
H. Hogares. Además de la ayuda proporcionada por las ONG, los ciudadanos también pueden poner su granito de arena para evitar la malaria. Evitar coger para cocinar aguas estancadas, fumigar la casa con insecticidas y utilizar siempre mosquiteras durante la noche son sencillas medidas que se pueden poner en práctica en cada hogar.
I. Insecticidas. Las mosquiteras rociadas con insecticidas se han mostrado como una de las herramientas más eficaces para reducir los casos de malaria. De hecho, diversos estudios en África demuestran que estos utensilios reducen hasta en un 60% las muertes por paludismo. Desde 2004, el número de mosquiteras producidas en el mundo se ha triplicado, de 30 millones a 100 millones en 2008. Asimismo, la OMS recuperó en 2006 el insecticida DDT por ser el más eficaz contra estos mosquitos.
J. Julius Wagner-Jauregg. Este médico austriaco ganó el Premio Nobel de Medicina en 1927 por haber infectado intencionadamente el parásito de la malaria a pacientes con sífilis para provocarles fiebre (un método conocido como piroterapia) y descubrir que los fármacos antimaláricos minimizaban los efectos de ambas enfermedades.
K. Kilos. La desnutrición ayuda al mosquito a hacer de las suyas, sobre todo ante los niños. La falta de alimento y la debilidad que conlleva favorece la infección y que ésta avance más rápido. Asimismo, si la madre sufre la enfermedad, es probable que el bebé nazca con bajo peso al nacer.
L. Libre de malaria: "Un mundo libre de malaria". Eso es lo que pide el matrimonio Gates y a lo que aspira la comunidad internacional. La frase se ha convertido en el eslogan de muchas campañas de concienciación.
M. Mapa. Gracias al Proyecto de Atlas de la Malaria, que en 2009 ha presentado el mapa más completo y exhaustivo sobre la presencia del paludismo en el mundo, los científicos y las organizaciones tienen al alcance una herramienta muy útil para saber dónde y cómo llevar a cabo los proyectos para controlar la enfermedad. Según este atlas, el área global de riesgo estable de 'P. falciparum' fue de 29,73 millones de kilómetros cuadrados, distribuidos entre América (el 20,30% de la extensión), la zona denominada África+ -que incluye África, Yemen y Arabia Saudí- (con el 61,10% del área) y Asia Central y el Sudeste Asiático (18,60%).
N. Niños. Cada 30 segundos un niño muere por culpa de la malaria. Entre todas las cifras desalentadoras relacionadas con la enfermedad, ésta es quizás la más grave y la que no se cansan de repetir los organismos internacionales para tratar de cambiar la situación.
O. Objetivos. El control de la malaria y la reducción de la mortalidad es el sexto de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio fijados por la ONU. Sin embargo, en el último año el espíritu positivo se ha apoderado de quienes luchan contra esta enfermedad y han fijado un nuevo objetivo: la erradicación. Los hallazgos científicos, como por ejemplo haber descifrado los genomas completos tanto del mosquito como del parásito, han contribuido a este optimismo.
P. Plan. El Plan Global para la erradicación de la malaria, puesto en marcha tras el discurso de Bill Gates sobre el tema, consta de tres fases: primero, reducir la transmisión del parásito 'Plasmodium falciparum' en los 61 países tropicales con la incidencia más alta de la enfermedad; segundo, la progresiva eliminación de las zonas endémicas más marginadas; y tercero, fomentar la investigación de una vacuna, mejorar el diagnóstico y aumentar los insecticidas.
Q. Quinina. Ya en los tiempos coloniales, los británicos tomaban tónica, porque contenía quinina, un extracto procedente de la corteza del árbol de la quina, para protegerse de las infecciones. Para mitigar su sabor, empezaron a añadirle ginebra y así surgió el gin-tonic. Al margen de la anécdota, desde el siglo XVII la quinina es una de las bases del tratamiento contra la malaria.
R. Recursos. Además de dinero, para luchar contra la enfermedad, que no hay que olvidar que es prevenible y curable, se necesitan otros recursos, como personal e infraestructuras, intervenciones de bajo coste y acceso a los fármacos.
S. Saneamiento. La higiene es una de las claves para mantener al mosquito a raya. La acumulación de basuras y aguas estancadas son territorio propicio para los mosquitos y la propagación de la malaria. De hecho, fue una exigente política de saneamiento la que logró erradicar esta patología de Europa hace tan sólo 50 años, aunque al 'Anopheles' le dio tiempo de acabar con la vida de 5.000 cadáveres españoles.
T. Tratamiento. La quinina, la cloroquina y la artemisina han sido, por este orden, las principales armas utilizadas para combatir la malaria en el organismo humano. La aparición de resistencias a la cloroquina hizo que la artemisina la sustituyera como la terapia de primera línea, que se utiliza combinada con otros fármacos. También existe un tratamiento preventivo, recomendado para todos los individuos que vayan a viajar a zonas de riesgo.
U. Unión. El esfuerzo por erradicar definitivamente la malaria requiere de la colaboración de todos, de la unión del sector privado y del público, de los acuerdos entre gobiernos y ONG, de los científicos y de los ciudadanos.
V. Vacuna. La llegada de una vacuna eficaz contra la malaria sería un aspecto crucial para lograr la erradicación. Aunque existen varios ensayos con distintos productos, uno de los más avanzados es el que lidera el investigador español Pedro Alonso, que se encuentra ya en fase III y en el que participan 16.000 niños africanos. Los trabajos anteriores ya han demostrado que esta inmunización protege durante al menos cuatro años a los pequeños de entre uno y cuatro años. Si todo sale bien, los investigadores creen que podría comercializarse la vacuna en 2011.
X. Rayos X. Los microscopios de rayos X se han convertido en los últimos años en una herramienta muy útil para observar cómo actúa el parásito de la malaria, una vez que está en los glóbulos rojos, con las células sanas del organismo.
Y. Yemen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es uno de los principales problemas de salud pública de Yemen. Aproximadamente el 60% de la población vive en áreas en las que hay una elevada presencia del mosquito 'P. falciparum'. En 2001 estableció, con la ayuda de la OMS, el Programa Nacional para el Control de la Malaria, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por esta enfermedad un 75% en 2010.
Z. Zonas endémicas. Según los datos más recientes del atlas de la malaria, existen 87 países donde la enfermedad es endémica. Es un problema de áreas tropicales o subtropicales de África, Asia y América Central y del Sur.

El Pentágono, dispuesto a modificar la ley sobre homosexuales en el Ejército

domingo, 24 de mayo de 2009


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, ha afirmado que el Pentágono aceptará la ley si el Congreso anula la prohibición de que los homosexuales que sirven en las Fuerzas Armadas mantengan su condición en privado.


El presidente Barack Obama dijo durante la campaña electoral que los militares podrían expresar abiertamente su homosexualidad y revertiría la ley que, promulgada durante el Gobierno Bill Clinton (1992-2000), establece que los homosexuales pueden servir en las Fuerzas Armadas mientras no lo muestren.
Tras prolongadas negociaciones entre el Gobierno del presidente Bill Clinton y el Congreso, en 1993 se aprobó la ley denominada "no preguntes, no lo digas"- por la que el Ejército no pregunta sobre la orientación sexual de su personal y los militares tampoco lo anuncian.
"Si la ley cambia, vamos a cumplir, no hay absolutamente ninguna duda al respecto", dijo Mullen en una entrevista en la cadena ABC.
Mullen dijo que quiere evitar un "debate polarizado" sobre los homosexuales en el Ejército y dijo que, en caso de que el Congreso derogue la ley, tendría que darle el tiempo necesario al Ejército para preparar un plan para aplicar la norma.
La Administración Obama se está moviendo en este sentido y, según publica 'The Washington Post', la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciará próximamente un plan para que las parejas de los diplomáticos homosexuales reciban los mismos beneficios que las esposas y maridos de los diplomáticos heterosexuales.
El diario indica que, a principios de año, cerca de 2.200 empleados gubernamentales relacionados con asuntos de política exterior firmaron y enviaron una carta a Clinton pidiendo al Gobierno equiparar los beneficios a las parejas del mismo sexo.
Según un borrador del documento al que ha tenido acceso el Post, incluirá, entre otros, el pasaporte diplomático, traslado en caso de emergencia, uso del servicio médico del puesto en el exterior, evacuación en caso de resultar herido, pago por representación y entrenamiento en el Instituto del Servicio Exteriores.

DROGA: Prevenir es sólo el primer paso


Por Cynthia Hotton


ARGENTINA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Combatir las adicciones y el consumo de drogas mediante la prevención es fundamental, pero este es sólo el primer paso. Hacen falta políticas de estado responsables y activas para acabar con este mal y eso es lo que se va a estar exigiendo junto a las madres del paco, la Diputada Gil Losano, la Legisladora Diana Maffía y el espacio político que lidero, Valores para mi País.


El problema de hoy en día es que se gasta mucho en campañas de concientización pero después no hay un plan concreto para combatir las adicciones. Se encargan de informar a los chicos sobre los tipos de drogas que existen y el mal que causan pero no se ocupan de reforzarles la autoestima para que aprendan a decir que no.
El miércoles pasado en el Congreso de la Nación tratamos el proyecto de ley por el cual se crea un Programa Nacional de Educación para la prevención de adicciones y consumo de drogas presentado por la Diputada Carmen Rico (FPV). Al respecto quiero destacar la importancia de combatir estos males que aquejan a la sociedad mediante la prevención, pero reitero, sé que este es sólo el primer paso, no nos podemos quedar acá, no debemos olvidar los costos sociales de la drogadicción. El uso indebido de drogas se presenta cada vez con mayor frecuencia en diferentes espacios sociales, a la vez que la gama de sustancias que forman parte de la conducta de abuso y dependencia también se ha ido renovando.El consumo de drogas psicoactivas facilita, entre otras cosas, que se propague de diversas formas la infección por el VIH. La más directa es mediante el uso compartido de agujas por parte de consumidores de drogas intravenosas. Por ello, el control de las drogas y los servicios de tratamiento de drogodependencias son también una herramienta fundamental para la prevención del VIH. Asimismo, las propiedades desinhibidoras de las sustancias psicoactivas inducen en los individuos comportamientos de alto riesgo, sexuales o de otro tipo, que de otra forma podrían evitarse. No tengo que decir demasiado sobre este punto, es de público conocimiento la relación existente entre la drogadicción y el aumento del delito y la violencia.En un reciente estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizado para la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires se señala que el 18,6% de los alumnos bonaerenses del último año del secundario dijo haber fumado marihuana y el 4,6% admitió haber aspirado cocaína. A estas cifras hay que sumarles los porcentajes de los que se han consumido otras sustancias Es importante señalar que estas cifras no incluyen a los niños y jóvenes no escolarizados. Si agregamos aquí lo que ocurre con la pasta base de cocaína, conocida como "paco", los estudios muestran que el 47% de los varones que viven en barrios precarios lo consumen. Y sabemos que este es un fenómeno que se extiende ya a todas las clases sociales y cuyo consumo se ha incrementado en un 200% en los últimos dos años.

Cuba: Amenazan con cerrar Iglesia

sábado, 23 de mayo de 2009


La Habana. - ( AGENCIALAVOZ.COM ) El Registro de Asociaciones del Consejo de Estado, ordenó cerrar Iglesia en Casas de la Iglesia Evangelica “Los Misioneros de Jesús”, por calificarla de enemiga del sistema comunista.


Guillermo Prendes , Pastor de esta iglesia nos comentaba que llevan ocho años solicitando el permiso para trabajar legalmente en el país, pero las autoridades siempre han respondido con el silencio.
Además de afirmar que el Registro de Asociaciones utiliza la amenaza para cerrar Iglesia en Casas, advirtiéndole a sus propietarios que pueden perder la vivienda si seguían con los cultos cristianos.
El Movimiento Alianza Cristiana de Cuba, inicio en la capital una campaña de recogidas de firmas para solicitar al parlamento cubano que apruebe una nueva “Ley de Cultos y Asociación Religiosa”.
El reverendo Manuel Alberto Morejon, Supervisor General de Alianza Cristiana , afirmó que esta campaña busca que el gobierno reconozca el derecho de todo cubano a manifestar su Fe libremente .
“En nuestro país ser un cristiano honesto implica el total rechazo a las manipulaciones de las autoridades , porque si eres tu coherente con tu fe, no te puedes comprometer con el mundo de mentiras en que han sumergido a nuestro pueblo”, manifestó el reverendo Alberto Morejon.

Walesa sostiene que habría renunciado a la Presidencia antes que legalizar aborto

viernes, 22 de mayo de 2009


ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) El premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, Lech Walesa, afirmó en España que habría renunciado "veinte veces" a su cargo de mandatario antes que firmar una ley para permitir el aborto.


Walesa hizo estas valoraciones al intervenir en el Forum Europa junto al candidato de Libertas-Ciudadanos de España a las elecciones europeas, Miguel Durán.
El ex presidente explicó que no estaría de acuerdo "nunca" con una ley que permitiese el aborto porque no puede aceptar "el asesinato de inocentes", aunque reconoció que no cree que ninguna mujer quiera nunca "matar a su hijo", sino que se verá motivada por "otras situaciones".
Explicó que no habría podido firmar una ley a favor del aborto porque "no puedo echarme el asesinato sobre mis espaldas".
Por su parte, Durán reprochó al gobierno socialista español que recurra "al oportunismo" con estos temas y lo haga además "en un contexto de crisis". "Sería más importante que las energías las dedicara a resolver el problema de los cuatro millones de desocupados", subrayó.
"Me da vértigo que se juegue con estas cuestiones y lo haga un gobierno que se hace llamar progresista. Es una desdichada cortina de sangre que el Gobierno está lanzando sobre el verdadero problema", agregó.

Uribe cava su propia fosa


EE.UU( AGENCIALAVOZ.COM ) Cuando entrevisté al presidente colombiano Alvaro Uribe el año pasado y me salió por la tangente cuando le pregunté cinco veces seguidas si intentaría cambiar la Constitución para presentar su candidatura a un tercer mandato, pensé que el mandatario estaba tratando de ganar tiempo, y mantenerse en el centro de la escena política de su país. Pero después de los acontecimientos de esta semana, ya no estoy tan seguro.


Tras el voto del Senado colombiano del 19 de mayo a favor de un referéndum que podría permitirle a Uribe cambiar la Constitución y legalizar un tercer mandato consecutivo, muchos colombianos bien informados parecen convencidos de que está planeando seriamente postularse para las elecciones del 2010.
¿Están en lo cierto? ¿Terminará Uribe, quien goza de gran popularidad y merece crédito por haber asestado duros golpes a la insurgencia narcoterrorista de Colombia, siguiendo los pasos del presidente venezolano Hugo Chávez y otros autoproclamados ''hombres indispensables'' que socavaron las instituciones de sus países para permanecer indefinidamente en el poder?
Hay varias razones de peso para pensar que sí.
Primero, a Uribe le resultará cada vez mas difícil decirles a sus partidarios que no se presentará, después de alentarlos --tácita o expresamente-- a gastar mucho tiempo y dinero en reunir firmas para el nuevo referéndum. La revista Semana reportó el 2 de diciembre que la campaña por el referéndum costó $900,000.
En segundo lugar, Uribe ha sido el blanco de fuertes críticas por grupos de derechos humanos colombianos e internacionales por supuestamente no haber hecho lo suficiente para impedir violaciones en esa área.
El presidente podría estar temiendo que, si deja el cargo, pueda objeto de acusaciones formales de víctimas de abusos de derechos humanos. Y la reciente condena contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violación de derechos humanos podría haber hecho aumentar los temores de Uribe.
En tercer lugar, si alguna vez Uribe temió que Estados Unidos toleraría alguna medida de su parte para cambiar la Constitución y unirse a las filas de los autócratas electos de Latinoamérica, ahora ha recibido un consentimiento tácito de la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Durante las audiencias de confirmación, cuando el senador Richard Lugar interrogó a Clinton acerca de la posibilidad de que Uribe se presentara para un tercer período presidencial, la secretaria de Estado respondió por escrito: ``No creo que esté bien que Estados Unidos trate de determinar el resultado de ningún proceso interno democrático en la región''.
Mauricio de Vengoechea, un consultor político que ha trabajado en cuatro campañas electorales en Colombia, me dijo que ``hay demasiados factores que apuntan a que Uribe se va a presentar''.
Pero también hay poderosas razones para creer que, finalmente, Uribe anunciará que no se presentará.
El anuncio realizado esta semana por el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, informando que este fin de semana dejará su cargo para posiblemente lanzar su candidatura presidencial, sugiere que Santos sabe --o cree firmemente-- que Uribe no se postulará.
Santos, un ex ministro de Comercio Exterior que condujo la exitosa guerra de Uribe contra la guerrilla, le dijo al diario El Tiempo que si Uribe se postula, él no lo hará, pero agregó que tiene la ''intuición'' de que Uribe no se presentará.
Asimismo, cada vez mas colombianos se oponen a una tercera presidencia de Uribe. Arguyen que Colombia se convertiría, como Venezuela, en un país donde no rige la ley y donde los presidentes cambian la Constitución a su antojo. Lo que es más, Colombia no correría peligro, porque seguramente un seguidor de Uribe ganaría la Presidencia, afirman.
Finalmente, Uribe podría descartar la idea de presentarse nuevamente como candidato porque la polarización política que ya está provocando su posible postulación podría tornar ingobernable a el país. Tal como ocurrió con Fujimori, con el ex presidente argentino Carlos S. Menem y con muchos otros que se postularon para una tercera presidencia, Uribe podría terminar mal. ¿Por qué no pasar a la historia como el mejor presidente colombiano de la historia reciente?, podría estar preguntándose Uribe.

Mi opinión:

Si Uribe nos está manteniendo en la incógnita para permanecer en el centro de la escena y no debilitarse políticamente antes del fin de su segundo mandato, está jugando este juego por demasiado tiempo.
A menos que anuncie ya mismo que no se postulará, su campaña de reelección no declarada habrá despertado tantas expectativas --y reunido tanto dinero-- entre sus seguidores que ya no habrá marcha atrás.
Esa sería una mala noticia. Uribe perdería toda autoridad moral para criticar a Chávez y a otros autócratas que se erigen en ''hombres indispensables'', y que invariablemente terminan destruyendo las instituciones de sus países. No existe tal cosa como un dictador bueno, y Uribe no sería la excepción a la regla.

Descubren por qué el cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos

jueves, 21 de mayo de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Tiene una mala fama que hace triste honor a la realidad. Aunque el cáncer de páncreas no es de los más frecuentes, las estadísticas indican que la tasa de supervivencia apenas alcanza el 10% (en el caso del de mama, por ejemplo, supera el 50%). Ahora, un importante trabajo publicado en las páginas de la revista 'Science', acaba de apuntar una nueva clave que permite comprender el porqué de esta merecida mala prensa.


La clave podría estar en el tipo de vasculatura de este cáncer (que afecta cada año a unos 4.000 españoles). Imagine que el tumor es un enmarañado ovillo de vasos sanguíneos, a través de los cuales las células tumorales reciben el oxígeno y los nutrientes que necesitan para reproducirse. Pero también los fármacos que deben llegar hasta ellas para eliminarlas.
Según el trabajo dirigido por Kenneth P. Olive, de la organización Cancer Research, con sede en Cambridge (Reino Unido), en el caso del cáncer de páncreas, estas vías de abastecimiento están configuradas de tal manera que no permiten que la quimioterapia llegue hasta las células malignas, como si en lugar de tubos bien estructurados fuesen apenas unos hilillos débiles y fragmentados. Esto hace que en muchos casos la vida del fármaco (la gemcitabina es el más frecuente) por el organismo se 'apague' antes de haber podido alcanzar su objetivo.
Para tratar de remediarlo, el equipo formado por científicos de Reino Unido, EEUU, Australia y China, decidió combinar la quimioterapia con otro compuesto dirigido a incrementar y reforzar los vasos sanguíneos del tumor. Esta sustancia inhibe una vía de señalización bien conocida por los investigadores que se denomina Hedgehog (literalmente, 'erizo'), capaz de desencadenar una serie de eventos intracelulares que provocan la proliferación de las células.


Mejorar la administración de fármacos
La nueva combinación mejoró la llegada de la gemcitabina hasta los tumores pancreáticos, incluso retrasando la progresión de la enfermedad en los ratones de laboratorio empleados para el trabajo.
Como explica a elmundo.es Christopher Heeschen, un investigador alemán especializado en cáncer de páncreas que trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CNIO), el trabajo apunta importantes cuestiones en relación con esta enfermedad. "Comprender mejor el microambiente que rodea al tumor será clave para mejorar la administración de los fármacos", señala. Y esto es particularmente en el caso del cáncer de páncreas, cuyas células malignas están rodeadas por una amplia red de elementos extracelulares que se conoce como estroma (una especie de armazón de tejido conectivo, capaz de sustentar los órganos y glándulas del cuerpo humano; o bien una masa tumoral).
Debido a la importancia que cada vez adquieren los tejidos 'vecinos' al tumor, las conclusiones del estudio son para Heeschen, "de alguna manera predecibles, pero aún así de un gran valor científico". Aunque reconoce que es pronto para pensar en que este trabajo pueda tener alguna aplicación clínica por el momento, "puesto que aún debe probarse en un entorno clínico".
De hecho, Heeschen considera que además de mejorar la administración de los fármacos hará falta solventar otro escollo que participa en las recaídas, la existencia de un pequeño núcleo de células madre capaces de resistir al tratamiento con quimioterapia. "Por eso en los ratones sólo se vio una estabilización parcial de la enfermedad", explica, "porque incluso aunque seamos capaces de hacer llegar la gemcitabina de forma activa al tumor, ésta sólo ataca las células que se están diferenciando, pero no a estas células madre, capaces de sobrevivir al tratamiento".

‘Ciudad del Cabo 2010’ organiza ya Lausana III, `la cumbre de cristianos más importante de la historia´

miércoles, 20 de mayo de 2009


MADRID-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) En aproximadamente un año y medio se hará realidad uno de los eventos más esperados en los últimos años para los evangélicos de todo el mundo. ‘Cape Town 2010’ (abreviado como CT2010) reunirá en octubre del año que viene en Sudáfrica a 5.000 líderes protestantes venidos de 200 países, en lo que será la 3ª Conferencia Mundial de Evangelización, o lo que es lo mismo: ‘Lausana III’.


La larga preparación de los diferentes comités organizadores entra en su recta final, y todo va perfilándose para que el evento marque un nuevo punto de inflexión para la evangelización en el mundo actual. Aún queda mucho trabajo que hacer, pero también es verdad que muchas iniciativas ya están en funcionamiento. Las comisiones organizativas avanzan, y en todas ellas representantes de países y también la práctica totalidad de denominaciones evangélicas distintas se unen para planificar y orar por ‘Ciudad del Cabo 2010’. Numerosos encuentros previos han ido marcando, pues, el camino hacia una nueva Conferencia Mundial de Evangelización. Una de ellas, en junio de 2007, convocaba desde Hungría definitivamente a Europa a la celebración de ‘Lausana III’, con los ojos puestos en Ciudad del Cabo, la capital de Sudáfrica (en inglés, Cape Town). A partir de ahí, y de cara al 2010, más encuentros preparatorios se han ido dando en diferentes partes del mundo. Desde 2005, decenas, y a veces centenares de personas, se han reunido en comisiones celebradas en Hong Kong, Malaisia, Kenia, Tailandia, Nigeria y Argentina, entre otros países. En cada uno de estos encuentros se ha buscado encaminar diferentes ámbitos de CT2010, y dar forma así al encuentro que cogerá el testigo, tras 21 años, de ‘Lausana II’, celebrado en Manila (1989).


GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN

A estas alturas, en mayo de 2009, los recursos que se pueden consultar en relación en relación con Cape Town 2010 son ya importantes. La web del evento recoge decenas de páginas de información sobre los objetivos del congreso, la visión que se quiere transmitir, la base histórica de todo el movimiento, etc. Se han puesto en marcha herramientas prácticas como el blog “Hacia 2010”, actualizado desde enero de este año por diferentes autores, el “Punto de Conexión Lausanne”, con motivos de oración, y el canal de vídeos en Youtube. También ofrece mucha información valiosa el “Lausanne World Pulse”, que se actualiza mes tras mes con informes y análisis que hacen hincapié en el estado de las iglesias evangélicas del mundo, en diferentes ámbitos. E impulsada especialmente para CT2010 está “Lausanne Global Conversation”, que pronto permitirá poner en marcha un gran espacio de debate en el que se podrá conversar y compartir puntos de vista sobre los temas que se tratarán en el congreso de Sudáfrica. De esta forma, paralelamente a los participantes del evento, se quiere promover un debate previo mucho más grande, que se puede acabar extendiendo más allá del Congreso mismo. Esta plataforma irá conectada a una serie de 12 artículos que la revista Christianity Today irá publicando en los meses previos a CT2010.


TEMAS CENTRALES DE LA CONFERENCIA

Desde la organización de CT2010 se explica que el Congreso Mundial de Evangelización ya ha recibido el apoyo de miles de líderes evangélicos en todo el mundo, y que por tanto, el programa podrá contar con “teólogos eruditos, apologetas, evangelistas”, por un lado y “líderes en los ámbitos de los negocios, gobiernos, educación, medicina y medios de comunicación”, por otro. Según lo que se ha avanzado, ‘Lausana III’ tratará 6 grandes temáticas relacionadas con la misión: - ¿Cómo presentamos la Verdad en un mundo posmoderno y plural? - ¿Cómo respondemos de forma redentora al fundamentalismo religioso? - ¿Es la iglesia misma el principal obstáculo para el progreso de la evangelización en el mundo? - Celebrando la nueva realidad de una iglesia global. Una nueva cara y una nueva voz. - Desarrollando una teología robusta del sufrimiento y la reconciliación. - Estableciendo prioridades en el trabajo conjunto de cara a la tarea no finalizada de la evangelización del mundo. Samuel Escobar, reconocido misionólogo y conferenciante de origen latino y ciudadano internacional (residente en España) es el Presidente del Consejo Asesor de CT2010, y desde esta función considera que “es emocionante ver a Dios en acción”. Añade que “con el anuncio del tercer congreso de Lausana, queda en claro que Él ha continuado trabajando en los corazones de su pueblo, movilizándolo hacia la evangelización mundial y con una voluntad de cooperar a escala global”. 1974,


EL INICIO DEL “LAUSANNE MOVEMENT”

La base principal del ‘Pacto de Lausana’, un compendio de teología evangélica y visión misionera, es cumplir a nivel mundial el mandamiento de Jesús, conocido como la “Gran Comisión”: llevar el evangelio a todas las partes del mundo, y hacer esta tarea de una forma unida. El ‘Movimiento de Lausana’ se inició en 1966, de la mano de Billy Graham, que junto con la revista Christianity Today impulsó un Congreso de Evangelismo en Berlín. A partir de allí nació el interés por desarrollar un encuentro que fuera realmente global, que reuniera a líderes cristianos de todos los países con el objetivo de “llevar a cabo la tarea de evangelizar a el mundo”. Así pues, con el entusiasmo de hasta 100 responsables cristianos, se lanzó este proyecto internacional. Ya en 1974 se hizo realidad el “Congreso para la Evangelización Mundial de Lausanne”. Definido por la revista Time como la cumbre de cristianos más importante de la historia, reunió a unos 2.700 participantes e invitados venidos de 150 países. Entre ellos, hablaron Billy Graham, Samuel Escobar, Francis Schaeffer, y John Stott. Una de las conclusiones que salió del encuentro fue que el Evangelio es “transcultural”, y por ello había que intentar llegar también a los “miles de grupos” que no habían tenido aún un testimonio cristiano. La ciudad suiza marcó el punto de inicio de este movimiento, que ha destacado desde entonces por no pertenecer a una denominación evangélica concreta, y por tener un enfoque muy importante en la pluralidad cultural de sus participantes. Desde entonces, ha habido decenas de encuentros, con diferentes temáticas: conferencias para jóvenes líderes, conferencias sobre evangelización en culturas o etnias concretas y diferentes forum de discusión. Entre todos estos encuentros destaca la celebración de la ya mencionada “Lausanne II”, en 1989, que reunió en Manila a más de 4.000 participantes representantes.


¿POR QUÉ CIUDAD DEL CABO?

La ciudad y la fecha escogida para este tercer gran congreso mundial tienen un porqué. Según S. Douglas Birdsall, “el hecho de haber elegido un país africano y, en especial, la localidad de Ciudad del Cabo, tiene un significado histórico” ya que “William Carey, considerado el padre de las misiones modernas, fue el primero que propuso una conferencia misionera internacional para que se realizara allí en 1810”. Con este antecedente de hace 200 años se quiere, pues, adoptar una visión parecida “para, una vez más, motivar a los líderes internacionales en el campo de la evangelización, a reunirse y planificar para los próximos 200 años”. A todo ello, el fundador de African Enterprise, Michael Cassidy, añade que un valor agregado al próximo Congreso Ciudad del Cabo es que “Lausanne III agregará enorme ímpetu y motivación para que la iglesia en África cumpla su destino en la Misión Mundial en el Siglo XXI”.

Pese a la crisis, aumenta el turismo religioso desde EE.UU


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Incluso durante una fuerte recesión económica, la industria del turismo basado en la religión está creciendo. Cerca de 300 millones de personas emprenden este tipo de rutas, llegando a mover 18,000 millones de dólares al año.


Un estudio del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestra que el ‘turismo religioso’ ha crecido desde 2001 y que se espera que siga aumentando al largo de 2009. Desde 2003, por ejemplo, el crecimiento en este ámbito ha sido del 50%, pasando de 587,000 a 906.000 personas. “El turismo religioso es uno de los mercados más elásticos en la industria de los viajes”, considera Kevin J. Wright, presidente de la Asociación Mundial de Viajes Religiosos (WRTA, en sus siglas en inglés). Este tipo de industria está en tan buena situación que la WRTA incluso organizó su primera exposición mundial en Florida, el pasado otoño. Asistieron más de 130 expositores nacionales e internacionales, incluyendo delegados turísticos de 18 países de Oriente Medio, Europa y Latinoamérica.


PRINCIPALES DESTINOS

Muchos de los viajes religiosos suelen mezclar vacaciones y voluntariado, como por ejemplo la ayuda en zonas que han vivido un desastre natural. El destino más popular es Israel, con más de un tercio de los viajantes, seguida por Italia (12%) y Grecia (11%), según un estudio de 2007, llevado a cabo por la empresa Globus Religious Travel. Aunque Inglaterra sigue siendo un destinao muy valorado, el estudio llega a la conclusión que los viajes a Europa han caído, en comparación con Oriente Medio. Pese a ello, el Museo Internacional de la Reforma en Ginebra (Suiza) espera doblar los visitantes este año, por la exposición especial que conmemora los 500 años del nacimiento de Juan Calvino, que se podrá visitar hasta el octubre.

Los pobres son más generosos que los ricos en EE.UU

martes, 19 de mayo de 2009


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Cuando hace poco Jody Richards vio a un desamparado pidiendo limosnas frente a un McDonald's del downtown, le compró al hombre una hamburguesa con queso. No hay nada extraño en esto, salvo que Richards es también desamparado, y la hamburguesa con queso de 99 centavos que le compró era parte de los $9.50 que había ganado ese día pidiendo limosnas.


La generosidad de la gente pobre no es algo tan raro, sino que se nota muy poco. En realidad, los pobres de Estados Unidos hacen más donaciones, en términos de porcentajes, que lo que donan los grupos con un nivel adquisitivo más alto, según los sondeos de opinión sobre la caridad pública. Todavía más, la generosidad de los pobres disminuye menos en tiempos difíciles que la de los ricos.
"La quinta parte con más bajo ingreso [de la población] siempre da a más de su capacidad'', dijo Virginia Hodgkinson, ex vicepresidenta de investigaciones de Independent Sector, asociación de agencias sin fines de lucro con sede en Washington. "Las próximas das quintas partes donan según su capacidad, y los que están por encima pueden dar dos o tres veces más de lo que donan''.
De hecho, la última encuesta de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) sobre los gastos del consumidor concluyó que el quinto segmento más pobre de las familias estadounidenses contribuyó un promedio de 4.3 por ciento de sus ingresos a organizaciones caritativas en el 2007. El quinto segmento más rico dio menos de esa proporción: 2.1 por ciento.
Las cifras probablemente no reflejan las remesas que envían los inmigrantes legales e ilegales a sus familiares en sus países de origen, una industria multimillonaria a la que los pobres contribuyen enormemente.
En contraste, ninguna de las familias norteamericanas comprendidas en los segmentos de ingresos medios dieron 3 por ciento de sus entradas.
"Como norma, la gente que tiene dinero no conoce a la gente que está necesitada'', dijo Tanya Davis, de 40 años, guardia de seguridad que recientemente perdió su empleo, y madre soltera.
Realmente, a las personas más prósperas sus familiares y amigos les piden dinero con menos frecuencia de lo que según Davis le ha ocurrido a ella, lo que cuando trabajaba le creó la reputación de ser generosa.
Davis recibe $110 semanales como compensación por desempleo, y $314 por bienestar social, y sin embargo, dijo que todavía dos o tres veces a la semana algunas personas le piden dinero, y les regala entre $5 y $10.
"Creo que mientras más doy, más recibo, y Dios ama al dador alegre'', dijo Davis. "Además, yo he estado en su situación, y cualquier día podría estarlo otra vez''.
En términos de ingresos, el quinto segmento más pobre de la población parece ser un benefactor improbable. Sus ingresos antes del pago de impuestos promediaron $10,531 en el 2007, según la encuesta de BLS, frente a los $158,388 que promedió el quinto nivel más alto.
Por otra parte, los miembros del quinto segmento más pobre son el quinto segmento menos educado de la población de EEUU, al igual que el más viejo, el más religioso y aquel con menos probabilidad de alquilar sus casas, según los expertos en demografía. Este segmento es igualmente el que tiene más posibilidades de recibir ayuda del bienestar social, conducir autos usados y depender del transporte público.
Sin embargo, muchas de estas características pronostican generosidad. Las mujeres son más generosas que los hombres, según los estudios. Las personas de más edad donan más que los jóvenes con ingresos iguales. Los pobres trabajadores, de los cuales muchos son inmigrantes recién llegados, integran el grupo más generoso del país, según Arthur Brooks, el autor del libro Who Really Cares, donde analiza la generosidad de los estadounidenses.
La fe probablemente juega un papel importante en todo esto, dijo Brooks --presidente del American Enterprise Institute, una organización conservadora de Washington que investiga las políticas-- en una entrevista. Ello se debe parcialmente a que números por encima del promedio de pobres asisten a la iglesia, y los feligreses dan más dinero que los que no visitan regularmente las iglesias, a las organizaciones caritativas religiosas, concluyó Brooks.
Lo que hace que la generosidad de los pobres sea todavía más impresionante es que sus donativos no están exentos de impuestos, pues no ganan lo suficiente para justificar sus deducciones caritativas de impuestos. En efecto, dar un dólar a la caridad le cuesta a los pobres un dólar, mientras al resto de la población le cuesta 65 centavos.

Qué dice la Biblia acerca de los tatuajes o perforaciones del cuerpo


EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La ley del Antiguo Testamento ordenaba a los israelitas, “No se hagan heridas en el cuerpo por causa de los muertos, ni tatuajes en la piel. Yo soy el Señor” (Levítico 19:28 NVI). De este modo, aunque los creyentes hoy, no vivan bajo la ley del Antiguo Testamento (Romanos 10:4; Gálatas 3:23-25; Efesios 2:15), el hecho de que hubo una orden contra los tatuajes, debería causar duda en nosotros.


El Nuevo Testamento nada dice acerca de que un creyente debería o no tatuarse.En relación a los tatuajes y a las perforaciones del cuerpo, una buena prueba es determinar si podemos con sinceridad y conscientemente, pedir a Dios que bendiga y use una actividad en particular para Su propio provecho. “Sí, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios (1ª Corintios 10:31). La Biblia no da órdenes contra los tatuajes o las perforaciones del cuerpo, pero tampoco da alguna razón para creer que Dios nos dejaría tatuarnos o perforarnos el cuerpo.Otro asunto a considerar es la discreción. La Biblia nos manda vestir discretamente (1ª Timoteo 2:9). Un aspecto de vestir discretamente, es asegurarse que todas las partes del cuerpo que deben estar cubiertas lo estén de manera adecuada.


Sin embargo, el significado esencial de la discreción, es no llamar la atención. La gente que se viste discretamente, lo hace de manera que no llama la atención. Los tatuajes y las perforaciones del cuerpo, definitivamente llaman la atención. En este sentido, los tatuajes y las perforaciones del cuerpo, no son discretas.Un principio bíblico importante sobre asuntos acerca de los cuales la Biblia no se refiere específicamente, es que si hay lugar a dudas de que ello agrada a Dios, es mejor no involucrarse en tal actividad. “Todo lo que no proviene de fe, es pecado” (Romanos 14:23). Tenemos que recordar que nuestros cuerpos, tanto como nuestras almas, han sido redimidos y pertenecen a Dios. Aunque 1ª Corintios 6:19-20 no se aplica directamente a tatuajes y perforaciones del cuerpo, ésta nos da un principio, “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis en Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. Esta gran verdad debería tener una auténtica orientación sobre lo que hacemos y a donde vamos con nuestros cuerpos. Si nuestros cuerpos pertenecen a Dios, deberíamos asegurarnos de tener Su justo “permiso” antes de que “los marquemos” con tatuajes y perforaciones.

Perú: Jonas Brothers donan 1000 entradas para fans de escasos recursos económicos

lunes, 18 de mayo de 2009



Lima .- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Una buena noticia para las fans peruanas, el grupo Jonas Brothers decidió donar 1000 entradas para las fanáticas de ecasos recursos económicos. Estos boletos serán repartidos entre el Puericultorio Pérez Araníbar, los colegios Fé y Alegría, María Auxiliadora y Héroes del Cenepa y la Asociación de niños quemados.

La congresista Luciana León fue quien confirmó la noticia e hizo posible que niños y jóvenes puedan apreciar este espectáculo. “Este concierto ha generado tanta atención de niños y jóvenes que me da alegría que puedan ir a verlos. ¿Cómo se consiguió las entradas? Ellos mismos las donaron”, señaló.


Vale indicar, que desde que pisaron suelo peruano Kevin, Joe y Nick
han causado expectativa y euforia entre las niñas y adolescentes. El domingo último miles de jovencitas se amotinaron en las afueras del hotel Marriot donde los cantantes están hospedados.

El perfil del adolescente suicida

domingo, 17 de mayo de 2009


MADRID.- ( AGENCIALAVOZ.COM ) Son mayoritariamente chicos, de carácter impulsivo y agresivo, con depresión, ansiedad u otro tipo de psicopatología, que, además, abusan del alcohol u otras sustancias. Este es a grandes rasgos el perfil de los adolescentes que acaban quitándose la vida.


El suicidio es la tercera causa de muerte entre los chicos y chicas de entre 11 a 18 años en EEUU, "y estas cifras son similares en el resto de países, como también lo es el hecho de que sean más niños que niñas los que lo hacen. Por ejemplo, entre los 10 y los 14 años, ellos se suicidan tres veces más que ellas; entre los 15 y los 19, cinco veces más, y hasta 10 veces más en el caso de tener entre 20 y 24 años", ha recordado David Shaffer, profesor de Psiquiatría y Pediatría de la Universidad de Columbia en Nueva York, durante el 8º Curso Internacional de Actualización en Psiquiatría Infanto-Juvenil que se ha celebrado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Shaffer, uno de los especialistas que más ha investigado sobre suicidio en adolescentes, reconoce que "los niños antes de alcanzar la pubertad saben cómo quitarse la vida pero es muy raro que lo hagan. Sin embargo, cuando alcanzan la adolescencia la ideación suicida es bastante más frecuente, como también lo es el que muchos se autolesionen", aclara.


Uso de cuchillos en la autolesión
Cortarse, sobre todo en el brazo, es la forma más común de autolesión. "La intención no es morir, sino que lo hacen como una forma de liberar tensión y luego se sienten mejor. Muchos lo malinterpretan como intento suicida, pero no es así", documenta el profesor estadounidense.
Las cifras que maneja el doctor Shaffer son escalofriantes. "El 15% de los jóvenes tiene ideas graves de suicidio y entre un 8% y un 10% ha intentado quitarse la vida". Para este especialista, la identificación de los adolescentes y jóvenes con riesgo pasa, primero, por el chequeo de los problemas mentales.
"Sabemos que hasta el 68% de los chicos que tienen depresión no está recibiendo tratamiento y que el 80% de los que han hecho un intento de suicido no ha pasado por la consulta del médico. El chequeo sistemático tanto en los colegios como en las consultas de atención primaria ayuda a identificar no sólo a los que tienen patología sino también a los que poseen más posibilidades de quitarse la vida", defiende.
Precisamente, el profesor Shaffer es el padre del llamado 'TeenScreen Schools and Communities' (Test de Adolescentes en Colegios y Comunidades). Este tipo de prueba informatizada se realiza en tan solo 10 minutos. En 35 de los 41 estados de Norteamérica con programas de prevención de suicidio la recomiendan.+


Chequeos en colegios para riesgo de suicido
Detecta especialmente los casos de depresión, ansiedad, abuso de alcohol y sustancias, pensamientos suicidas y comportamiento. No establece un diagnóstico, pero en el caso de que se intuya un problema se recomienda al alumno que mantenga una entrevista con un especialista. "Otra medida eficaz es formar a los profesores y a los padres para que identifiquen a los menores con más riesgo", apunta.
Más datos característicos del suicidio en adolescentes son los que hacen referencia al carácter impulsivo de los niños con más tendencia a quitarse la vida, su falta de control de las emociones y la alta carga de estrés emocional que padecen. "Normalmente, hay siempre un factor precipitante en estos casos, igual que en la mayoría de las ocasiones se ocultan para hacerlo y no avisan a sus padres ni a nadie de sus intenciones. Es fundamental saber que estos chicos casi nunca comentan sus intentos suicidas a quienes les rodean".
También se debe valorar el consumo excesivo de alcohol. "Dos tercios de los chicos de entre 17 y 19 años que se suicidan toman alcohol en exceso. Hay un dato muy significativo respecto a este hecho. Tanto tras la I Guerra Mundial como tras la II, momentos que coinciden con la 'Ley seca' y en el segundo caso con mayores restricciones respecto al uso de bebidas alcohólicas, nos encontramos con un descenso muy significativo de los casos de suicidio, tal y como sucedió con los años de lanzamiento del Prozac", recuerda el experto de Columbia.
Proteger a los adolescentes del suicidio es saber, además, que los "ingresos en los hospitales tras un intento deben estar muy valorados, dado que el contacto con chicos de su edad que hayan intentado quitarse también la vida puede resultar perjudicial. Se dan ideas de cómo hacerlo". Y todo sin olvidar la "responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de los casos. Cuando Marylin Monroe se quitó la vida, las muertes por suicidio en jóvenes elevaron", sentencia Shaffer.