Cuidados de la varicela en niños y bebés

domingo, 29 de noviembre de 2009


Dra. Rosemary Girbau*




ESPAÑA-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) La varicela en niños y bebés se caracteriza por fiebre y la aparición de erupciones en la piel. Es de fácil transmisión y por lo tanto, muy contagiosa.


El primer síntoma mas común es un brote con vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso aparecen lesiones en la boca. En general, suele causar picores, fiebre alta, cefalea, nauseas, vómitos y pérdida de apetito. En el caso de que observe alguna lesión rara en el niño acuda inmediatamente al médico.

Causas de la varicela en niños y bebés
Esta enfermedad es causada por un virus del grupo herpes llamado Varicela-zoster. El virus se propaga de persona a persona por la tos o el estornudo, y también por contacto directo a través de pañuelos o lesiones en la piel. Entre escolares y familiares, la probabilidad de contagio es superior al 90%. Periodo de incubación: entre el primer contacto con el virus y la aparición de los síntomas, que varía entre 9 a 21 días. Las vesículas se rompen liberando un liquido claro (muy contagioso) y luego de 4 a 5 días se forman las costras. El contagio puede iniciarse 2 días antes de la aparición de las vesículas y prolongarse hasta cinco días después de la aparición de las lesiones o mas.

Tratamiento de la varicela en niños y bebés
Una vez que el niño haya contraído la varicela, no existe tratamiento curativo. Y sí un control de la enfermedad, a base de antitérmicos, un antivírico específico y un antihistamínico para reducir el picor. Tratar de que el niño esté sin pañales la mayor parte del tiempo, mantener su piel siempre limpia, cortar y limpiar las uñas para evitar lesiones de rascado e infecciones, y darle mucha tranquilidad. La varicela puede presentar complicaciones as peligrosas, aunque infrecuentes, en los lactantes y en los adultos.


*Médico Pediatra Neonatólogo con más de 30 años de experiencia es miembro ejecutivo del cuerpo medico de CIPROFAM - INTERNACIONAL (Coalición Internacional de Pro-vida y Familias) Coordinadora Internacional de Consejería Virtual. Miembro del Ministerio Oración Internacional